Hoy es 9 de Octubre

OCT, 09, 2019 | 07:40 - Por Pablo Escandón Montenegro

Pablo Escandón Montenegro

Hoy es 9 de Octubre, y más que nunca necesitamos independencia. Ser libres de quienes nos maltratan y nos irrespetan: los transportistas asociados en federaciones de pandilleros, que han hecho su fortuna gracias a su poder de manipulación a los gobernantes nacionales y seccionales. Hoy es 9 de Octubre y necesitamos independencia del populismo, ni de derecha ni de izquierda; pues ambos populismos han tranzado con los caudillos de los taxistas, de los buseros, de los traileros, de las volqueteros.

Hoy es 9 de Octubre y es importante que, como ciudadanos, sepamos que el poder político se fundamenta en los acuerdos y negociaciones que establecen con los diversos sectores de la sociedad para el bien común, que es la vida pública y la política. Pero tranzar, acordar y cabildear con transportistas urbanos e interprovinciales, de taxis y de buses es propio de los gobiernos populistas: desde Velasco Ibarra hasta hoy.

Hoy es 9 de Octubre y necesitamos independencia de pensamiento. Hay quienes se confunden: que la lucha de los transportistas es la misma de la gente. Al mezclarse con la demanda de uno de los sectores con menor nivel de simpatía, se perdieron en sus perspectivas electorales de futuro. 

Solo quien no sabe qué representa un paro de transporte, puede “plegar” a la demanda de los transportistas. Es importante que se analicen los otros componentes de la protesta. Reducir todo a los combustibles y no a las prebendas que se les entregan a banqueros y empresarios mediante el “sacrificio” de la clase media, es tener un dedo de frente. Hoy es 9 de Octubre y necesitamos independencia de criterio: pensar en el bien común, en hacer política real de discusión sobre lo que conviene a la sociedad y no al Gobierno o al gremio o a la oposición, pero eso es una ilusión.


[email protected]
 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected] @pabloescand

Más Noticias De Opinión

Un antes y un después a considerar

00:15 | | Es evidente la necesidad que tiene el Gobierno de construir una reforma tributaria, que no  caldee demasiado los ánimos.

Decepción y vergüenza

00:10 | | Me uno al coro de desilusionados surgidos a raíz de los amargos acontecimientos de los días pasados. Siento decepción y vergüenza por el conjunto de autoridades que no supieron proteger a la mayoría de ecuatorianos de los ataques de minorías delincuenciales. 

Bandera blanca…

00:05 | | Bastante se compartió sobre los 11 días del paro nacional en Ecuador.