Noticias   /   País

Quito: Bombas, protestas y gas marcan jornada de protesta nocturna

OCT, 09, 2019 | 18:32

Redacción QUITO

El caos reina en los alrededores del Consejo Provincial de Pichincha, parque La Alameda, El Ejido y El Arbolito. Cientos de manifestantes se enfrentaron con equipos antimotines de la Policía Nacional que rodearon a los manifestantes utilizando bombas lacrimógenas.

Tanquetas de la fuerza pública fueron apedreadas por jóvenes encapuchados, quienes, en respuesta, recibieron más gas desde el lado de los uniformados.

Los alrededores de la Maternidad Isidro Ayora y el Hospital Militar lucían como un campo de batalla. Piedras sobre la calzada, veredas destrozadas y gente corriendo de un lado a otro, huyendo de los gases tóxicos, fue el panorama que se vivió la tarde y noche en esas casas de salud.

En esta manifestación no participaron grupos de indígenas. Ellos permanecieron concentrados en el parque El Arbolito y alrededores de la Casa de la Cultura. A esta hora todavía se escucha el estruendo provocado por las bombas lacrimógenas con las que la Policía busca dispersar a los manifestantes. Muchos de ellos fueron aprehendidos y otros resultaron afectados por los gases.

Estudiantes de medicina acudían al auxilio de quienes quedaban tendidos con síntomas de asfixia. Ellos se habrían paso entre el túmulo portando banderas blancas que simbolizaban una señal de tregua mientas eran atendidos. (FLC)

Más Noticias De País

Guayaquil: edificio bodega de plásticos se incendia en la bahía

15:44 | | Unidades del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, tratan de controlar un incendio en el edificio "Bazar muralla China", en las calles Chimborazo y Capitán Nájera, en el sector de la Bahía.

Una mermada reforma tributaria llegó a la Asamblea

| Gobierno espera 440 millones, pero analistas dicen que habría menos de 200.

¿Cómo funciona la billetera móvil?

| Con la App, se realizan transacciones a través del celular. El envío cuesta $0,09; recepción sin costo.

Un asambleísta con prisión preventiva no recibe salario

| Una resolución del Consejo de Administración Legislativa lo impide, tras un caso registrado en 2015.

Detienen a ecuatoriano en sumergible con cocaína

| Las autoridades colombianas se incautaron de 890 kilogramos de cocaína transportados en un semisurgible que navegaba en el pacífico colombiano y detuvieron a un ciudadano ecuatoriano y otro colombiano, informaron este viernes fuentes castrenses.

‘Sobornos’: exponen posibles vicios de nulidad

| Un día y medio se necesitó para que los abogados expongan sus criterios del caso.

Moreno envia veto parcial de reformas al COIP

| Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre despenalización del aborto.

Lenín Moreno: ‘Ha sido un golpe fallido’

| El diálogo para redactar una reforma laboral continúa con distintos sectores como el laboral, universitario y empresarial, manifestó ayer el presidente Lenín Moreno en cadena nacional.

Cajas: ‘Navidad’ en pleno octubre

| El Parque Nacional Cajas, en Cuenca (Azuay) amaneció cubierto por una gruesa capa de nieve.

Sectores llaman al FUT a deponer actitudes intransigentes

| Les piden a los dirigentes que “arrimen el hombro” para restablecer la paz en el país.

Moreno entrega 254 casas

| El programa ‘Casa para Todos’ entregó ayer 254 viviendas a beneficiarios de escasos recursos en Petrillo, cantón Nobol (Guayas). Esta ciudadela forma parte del plan habitacional que fomenta el Gobierno.

‘En temas sensibles se ha evitado dialogar’

| La Asamblea Nacional, durante 11 días de manifestaciones, se mantuvo prácticamente en silencio. Ahora quiere fiscalizar los hechos para encontrar responsables.

Exjuez nacional Édgar Flores espera resultado de acción de protección

| El exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Édgar Flores, compareció la tarde de ayer a la audiencia de acción de protección que solicitó tras haber sido destituido por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ). 

76% de aprendidos recuperó libertad de forma inmediata

| Del 3 al 13 de octubre, producto de las manifestaciones y movilizaciones que se produjeron en el país, 1.192 personas fueron aprendidas por estar presuntamente relacionadas con esos hechos, según el informe final de la Defensoría del Pueblo.