Tradiantsa, plataforma para la cultura tsáchila

OCT, 14, 2019 |

CREACIONES. En las ferias se exponen las artesanías hechas por las mujeres y hombres tsáchilas.
EMPRENDIMIENTO. Albertina Calazacón junto a jóvenes que son parte de este proyecto turístico.
GASTRONOMÍA. Los visitantes degustan platos típicos preparados por las mujeres de la etnia.

Melina Calazacón es parte del Centro Turístico Cultural Tradiantsa, que significa ‘tradición ancestral tsáchila’ y busca promocionar la cultura y costumbres de esta nacionalidad indígena a los turistas. 

En ferias de exhibición se muestran la música, la danza y la medicina ancestral, así como las artesanías y todo lo relacionado con la indumentaria del hombre y de la mujer de esta etnia. 

Calazacón dice que, en las ferias, lo que más llama la atención de los asistentes es la vestimenta tsáchila. “Por lo general siempre andamos con nuestro atuendo completo, hombres y mujeres”. 


El Dato
Atención solo con reserva a los teléfonos: 09 97 63 89 91 / 09 82 70 95 61.
También despiertan la curiosidad de los visitantes las artesanías, hechas con semillas naturales y artificiales, y las lanzas elaboradas por los hombres. Asimismo, se ofertan colonias y perfumes “que ayudan a armonizar el cuerpo, a proteger de malas energías y enfermedades. Se pueden utilizar en los negocios, en casas, para la suerte y la armonización”, indica la comerciante.


Servicios 

Sara Valdivieso, llegada desde Guayaquil, cuenta que no es la primera vez que visita el centro cultural. En sus anteriores experiencias, pudo recorrer 12 estaciones donde se exhibieron costumbres y tradiciones de la nacionalidad Tsáchila, en compañía de un guía nativo. Le llamó la atención la limpia de sanación corporal y las terapias con plantas medicinales, que son parte de los servicios que brinda el lugar, así como la comida típica y bebidas naturales.

Calazacón explica que el centro ofrece un paquete turístico que incluye compra de artesanías, presentación de un grupo de danza y medicina ancestral, que lleva el nombre de la líder del lugar: Albertina Calazacón. 


TOME NOTA
Tradiantsa está ubicado en la comuna tsáchila Chiguilpe, kilómetro 7 de la vía a Quevedo, margen izquierdo.
Aquí ofrecen terapias medicinales, baños de vapor, masajes anti-estrés, limpias energéticas y diferentes rituales como el de la ayahuasca. También están los recorridos guiados –que duran entre una hora y una hora y media-, y la gastronomía típica en un restaurante para aproximadamente 90 personas.


Gracias al Municipio de Santo Domingo, en el cerro Bombolí tienen una feria artesanal donde los encuentran de viernes a domingo. Los artesanos también asisten como invitados a ferias en diferentes ciudades del país, especialmente en Quito. (LMM)