Haya Huma: el diablo consejero

OCT, 14, 2019 |

ACCESORIO. La máscara es el principal distintivo del Diablo Huma. (Foto: Archivo de La Hora)

Una figura de dos caras, como el Jano de los mitos romanos, asalta la plaza central durante el solsticio de invierno, en la Sierra norte. Cada faz tiene una composición diferente de colores brillantes, con sendos cuernos y orejas en la parte superior.

Considerado un guía, líder y guerrero, el Diablo Huma es un ser que, según el mito indígena, apareció en rechazo a la imposición de la religión católica, para tomarse con sus danzas la plaza y el atrio de la iglesia durante el Inti 
Raymi. 

Diablo Huma significa ‘cabeza de diablo’. Inicialmente también se lo llamó ‘aya’ o ‘supay’, que en kichwa significa ‘espíritu sumergido’, sin el cual no puede existir en el ‘kay pacha’ o mundo terrenal, expresa el taita Alberto Taxo, consejero responsable de mantener la cultura andina.


El Dato
La máscara tiene dos caras distintas: la oscura sirve para bailar durante el día y la más clara para la noche.

Por esta razón, explica, “para nosotros (el Diablo Huma) no es negativo, sino una parte complementaria. Es como noche-día, hombre-mujer, caliente-frío… Es parte de la dualidad fundamental para que se dinamice la existencia”.




Creencias

Mientras que para la iglesia católica la palabra ‘diablo’ es sinónimo de maldad, para los indígenas “es el espíritu que permite que todo se recicle y que eso nos dé frutos para la vida”, dice Taxo.

No en vano el Haya H+uma es considerado consejero de la comunidad, y representa al líder y al guerrero poderoso, poseedor de la energía vital de la naturaleza en su colorida máscara.

Taxo añade que este personaje es una demostración del conocimiento y que no es malo, como cree el catolicismo, sino que es complementario de todo lo que se requiere para la vida. (DLH)