Nuevo plazo en la acreditación de universidades

Modelo. Las universidades dejarán de tener una categoría A, B, C o D.
Modelo. Las universidades dejarán de tener una categoría A, B, C o D.
Modelo. Las universidades dejarán de tener una categoría A, B, C o D.
Modelo. Las universidades dejarán de tener una categoría A, B, C o D.
Modelo. Las universidades dejarán de tener una categoría A, B, C o D.
Modelo. Las universidades dejarán de tener una categoría A, B, C o D.
Modelo. Las universidades dejarán de tener una categoría A, B, C o D.
Modelo. Las universidades dejarán de tener una categoría A, B, C o D.

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) estableció un nuevo sistema de evaluación para universidades y escuelas politécnicas, que responde a las reformas de la Ley de Educación Superior.

En ella, “se eliminó la categorización de las universidades y se dio paso a la acreditación”, dice la consejera del Caces Silvia Vega, quien señala que al omitir las categorías se busca eliminar la estigmatización hacia aquellos profesionales graduados de universidades que no eran de categoría ‘A’.

El proceso tiene dos fases. La primera es la entrega de información que las instituciones debían realizar hasta anteayer. Sin embargo, tras el paro nacional, Vega indica que el cronograma ha cambiado, por lo que el plazo de entrega es hasta este domingo.

Actualmente, 11 de las 55 universidades que van a ser evaluadas, han concluido con la carga total de información; 35 tienen un avance del 80% y 15 tienen entre 60% y 70%. “Es decir que la mayoría de universidades, a pesar de las circunstancias, ha entregado su información, lo cual prueba que son instituciones que cuentan con los documentos organizados y pulidos”.

La consejera señala que la siguiente fase es la visita realizada por evaluadores externos y que estaba prevista para finales de noviembre e inicios de diciembre. “Ahora será en la primera quincena de diciembre, de manera que el día 13 estaría concluida esa fase”, confirma Vega. Los informes de evaluación serían entregados el 31 de enero. Hay cuatro ejes base para calificar: la docencia, la investigación, la innovación y vinculación con la sociedad, y las condiciones institucionales (infraestructura, bibliotecas y condiciones de igualdad de oportunidades).

11
de las 55 universidades han completado el proceso. Vega reitera que las universidades que no logren acreditarse tendrán la posibilidad de ser evaluadas, hasta después de tres años. Primero deben cumplir con un plan de mejoramiento.

Jessica León, ingeniera en Recursos Humanos, confirma que hay empresas que tienen, dentro de sus políticas, dar prioridad a ciertas instituciones. “Todo depende del tipo de empresa, la mayoría de universidades tiene carreras en las que se destacan frente a otras”.

Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), señala que mientras no concluya la evaluación es difícil saber qué tan eficiente es el nuevo modelo y en qué grado garantizará la calidad de la educación de tercer nivel.

La EPN es una de las ocho universidades con calificación ‘A’. Muñoz indica que han trabajado en producción científica y publicaciones ubicarse “en espacios internacionales”. (AVV)

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) estableció un nuevo sistema de evaluación para universidades y escuelas politécnicas, que responde a las reformas de la Ley de Educación Superior.

En ella, “se eliminó la categorización de las universidades y se dio paso a la acreditación”, dice la consejera del Caces Silvia Vega, quien señala que al omitir las categorías se busca eliminar la estigmatización hacia aquellos profesionales graduados de universidades que no eran de categoría ‘A’.

El proceso tiene dos fases. La primera es la entrega de información que las instituciones debían realizar hasta anteayer. Sin embargo, tras el paro nacional, Vega indica que el cronograma ha cambiado, por lo que el plazo de entrega es hasta este domingo.

Actualmente, 11 de las 55 universidades que van a ser evaluadas, han concluido con la carga total de información; 35 tienen un avance del 80% y 15 tienen entre 60% y 70%. “Es decir que la mayoría de universidades, a pesar de las circunstancias, ha entregado su información, lo cual prueba que son instituciones que cuentan con los documentos organizados y pulidos”.

La consejera señala que la siguiente fase es la visita realizada por evaluadores externos y que estaba prevista para finales de noviembre e inicios de diciembre. “Ahora será en la primera quincena de diciembre, de manera que el día 13 estaría concluida esa fase”, confirma Vega. Los informes de evaluación serían entregados el 31 de enero. Hay cuatro ejes base para calificar: la docencia, la investigación, la innovación y vinculación con la sociedad, y las condiciones institucionales (infraestructura, bibliotecas y condiciones de igualdad de oportunidades).

11
de las 55 universidades han completado el proceso. Vega reitera que las universidades que no logren acreditarse tendrán la posibilidad de ser evaluadas, hasta después de tres años. Primero deben cumplir con un plan de mejoramiento.

Jessica León, ingeniera en Recursos Humanos, confirma que hay empresas que tienen, dentro de sus políticas, dar prioridad a ciertas instituciones. “Todo depende del tipo de empresa, la mayoría de universidades tiene carreras en las que se destacan frente a otras”.

Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), señala que mientras no concluya la evaluación es difícil saber qué tan eficiente es el nuevo modelo y en qué grado garantizará la calidad de la educación de tercer nivel.

La EPN es una de las ocho universidades con calificación ‘A’. Muñoz indica que han trabajado en producción científica y publicaciones ubicarse “en espacios internacionales”. (AVV)

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) estableció un nuevo sistema de evaluación para universidades y escuelas politécnicas, que responde a las reformas de la Ley de Educación Superior.

En ella, “se eliminó la categorización de las universidades y se dio paso a la acreditación”, dice la consejera del Caces Silvia Vega, quien señala que al omitir las categorías se busca eliminar la estigmatización hacia aquellos profesionales graduados de universidades que no eran de categoría ‘A’.

El proceso tiene dos fases. La primera es la entrega de información que las instituciones debían realizar hasta anteayer. Sin embargo, tras el paro nacional, Vega indica que el cronograma ha cambiado, por lo que el plazo de entrega es hasta este domingo.

Actualmente, 11 de las 55 universidades que van a ser evaluadas, han concluido con la carga total de información; 35 tienen un avance del 80% y 15 tienen entre 60% y 70%. “Es decir que la mayoría de universidades, a pesar de las circunstancias, ha entregado su información, lo cual prueba que son instituciones que cuentan con los documentos organizados y pulidos”.

La consejera señala que la siguiente fase es la visita realizada por evaluadores externos y que estaba prevista para finales de noviembre e inicios de diciembre. “Ahora será en la primera quincena de diciembre, de manera que el día 13 estaría concluida esa fase”, confirma Vega. Los informes de evaluación serían entregados el 31 de enero. Hay cuatro ejes base para calificar: la docencia, la investigación, la innovación y vinculación con la sociedad, y las condiciones institucionales (infraestructura, bibliotecas y condiciones de igualdad de oportunidades).

11
de las 55 universidades han completado el proceso. Vega reitera que las universidades que no logren acreditarse tendrán la posibilidad de ser evaluadas, hasta después de tres años. Primero deben cumplir con un plan de mejoramiento.

Jessica León, ingeniera en Recursos Humanos, confirma que hay empresas que tienen, dentro de sus políticas, dar prioridad a ciertas instituciones. “Todo depende del tipo de empresa, la mayoría de universidades tiene carreras en las que se destacan frente a otras”.

Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), señala que mientras no concluya la evaluación es difícil saber qué tan eficiente es el nuevo modelo y en qué grado garantizará la calidad de la educación de tercer nivel.

La EPN es una de las ocho universidades con calificación ‘A’. Muñoz indica que han trabajado en producción científica y publicaciones ubicarse “en espacios internacionales”. (AVV)

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) estableció un nuevo sistema de evaluación para universidades y escuelas politécnicas, que responde a las reformas de la Ley de Educación Superior.

En ella, “se eliminó la categorización de las universidades y se dio paso a la acreditación”, dice la consejera del Caces Silvia Vega, quien señala que al omitir las categorías se busca eliminar la estigmatización hacia aquellos profesionales graduados de universidades que no eran de categoría ‘A’.

El proceso tiene dos fases. La primera es la entrega de información que las instituciones debían realizar hasta anteayer. Sin embargo, tras el paro nacional, Vega indica que el cronograma ha cambiado, por lo que el plazo de entrega es hasta este domingo.

Actualmente, 11 de las 55 universidades que van a ser evaluadas, han concluido con la carga total de información; 35 tienen un avance del 80% y 15 tienen entre 60% y 70%. “Es decir que la mayoría de universidades, a pesar de las circunstancias, ha entregado su información, lo cual prueba que son instituciones que cuentan con los documentos organizados y pulidos”.

La consejera señala que la siguiente fase es la visita realizada por evaluadores externos y que estaba prevista para finales de noviembre e inicios de diciembre. “Ahora será en la primera quincena de diciembre, de manera que el día 13 estaría concluida esa fase”, confirma Vega. Los informes de evaluación serían entregados el 31 de enero. Hay cuatro ejes base para calificar: la docencia, la investigación, la innovación y vinculación con la sociedad, y las condiciones institucionales (infraestructura, bibliotecas y condiciones de igualdad de oportunidades).

11
de las 55 universidades han completado el proceso. Vega reitera que las universidades que no logren acreditarse tendrán la posibilidad de ser evaluadas, hasta después de tres años. Primero deben cumplir con un plan de mejoramiento.

Jessica León, ingeniera en Recursos Humanos, confirma que hay empresas que tienen, dentro de sus políticas, dar prioridad a ciertas instituciones. “Todo depende del tipo de empresa, la mayoría de universidades tiene carreras en las que se destacan frente a otras”.

Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), señala que mientras no concluya la evaluación es difícil saber qué tan eficiente es el nuevo modelo y en qué grado garantizará la calidad de la educación de tercer nivel.

La EPN es una de las ocho universidades con calificación ‘A’. Muñoz indica que han trabajado en producción científica y publicaciones ubicarse “en espacios internacionales”. (AVV)