Afroecuatorianos celebran su día en Ibarra con música

OCT, 20, 2019 |

VIDA. La gastronomía, la danza y la vestimenta dan alegría a la cultura afro.

Redacción IBARRA

La Asamblea Nacional decretó al primer domingo de octubre como el Día del Afroecuatoriano. Así, la alegría que vive esta población volverá a sentirse en Ibarra. Los bailes, la gastronomía, la vestimenta y la cultura de la población negra se apreciarán en toda su magnitud el sábado 2 de noviembre, en el sector de la pelota nacional, en el barrio de Yacucalle. 

Para conmemorar esta fecha, se presentarán los mejores grupos de la música bomba, desde las 10:00 hasta las 20:00.

Carlos Andrade, presidente de la fundación Piel Negra, mencionó que hoy las personas bailan bomba, pero antes no, porque la gente no la aceptaba ni conocía. “La bomba es un ritmo afroecuatoriano del Valle del Chota, que lleva su nombre por su tambor tradicional de cuero de chivo. Es nuestro símbolo de identidad que nos conecta con África: los tambores, los cueros, la alegría, los sueños y la libertad”. 

PERSONAJES. ‘Las tres Marías’ son artistas de renombre en El Chota.

Historia de lucha
Andrade señaló que las reivindicaciones de los negros del Chota empezaron en octubre de 1997. “Para hacernos visibles en la ‘Ciudad blanca’, donde había un poco de racismo, empezamos con la agrupación Piel Negra”, contó. 

EL DATO
El Valle del Chota, en Imbabura, aglutina a varias comunidades afroecuatorianas. 
“Era un grupo de jóvenes que hacíamos de la cultura nuestra difusión. En ese momento les condecoramos y reconocimos a personajes de la época: músicos, exfutbolistas, artistas, deportistas y grupos de bomba que recién estaban saliendo”. 

Al pasar de los años, la agrupación creció con el evento y propusieron sumar otros elementos, como la gastronomía, las artesanías y más expresiones. 

“Hicimos una toma simbólica de Ibarra en el Parque de la Familia, en Yacucalle, porque es el sitio donde vivíamos. Nuestros padres tuvieron un plan de vivienda ahí. Era un barrio racista porque decían: ‘estos afros o estos negros, por qué vienen acá’. Entonces afirmamos, no, la ciudad es de todos. Y decidimos tomarnos el parque un día, con cultura, danza y más”, agregó. 

GASTRONOMÍA. La comida que preparan en El Chota tiene un sabor particular.

Consolidación
Desde los primeros eventos en Yacucalle hasta hoy, la cultura afroecuatoriana ha ido ganando espacios, no solo en Ibarra, sino en todo el territorio nacional. Grandes músicos, artistas, políticos y empresarios han salido para brindar su servicio al país.

“Referentes hay muchos. Mama Zoila y Tania de Jesús. Son gente que se va retroalimentando. Nosotros como Piel Negra cumplimos a través de la música. Además, hoy tene

Afroecuatorianos
Destacados en el país

° Alonso de Illescas: líder del pueblo afro. 

° Zoila Espinoza, ‘Mama Zoila’: activista y gestora cultural. 

° Rosa, Gloria y María Magdalena Pavón, ‘Las tres Marías’: músicas.

° Jaime Hurtado, primer diputado afro en el Congreso Nacional.

° Lenin Hurtado, dirigente del Movimiento Unidad Popular.