Noticias   /   Mundo

Miles marchan por huelga general en Chile pese a pedido de perdón de Piñera

OCT, 23, 2019 | 14:25

Foto: AFP

Santiago, Chile AFP

Miles de personas marchaban por las calles de Santiago y otras ciudades de Chile en respuesta a un llamado a huelga general en medio de las masivas protestas desatadas hace seis días con saldo de 18 muertos, pese a los gestos de conciliación del presidente Sebastián Piñera.

Estudiantes, jubilados, profesores, funcionarios públicos y miembros de los servicios de salud pública acogían el llamado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otra veintena de organizaciones sociales, en medio del estado de emergencia y el toque de queda que rige en el país desde hace cuatro días, en el peor estallido social en Chile en al menos tres décadas.

Tres personas, entre ellos un niño de 4 años, se sumaron este miércoles al listado oficial de 18 muertos, cinco de ellos por acción de las fuerzas del orden. 

El niño y un hombre murieron cuando un conductor en estado de ebriedad embistió su vehículo contra un grupo de manifestantes, mientras que otra persona murió tras recibir una golpiza de la policía según denuncia de sus familiares, de acuerdo al balance que entregó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Las organizaciones sociales demandaban al gobierno deponer el estado de emergencia y "devolver los militares a sus cuarteles", junto a históricas peticiones para mejorar las pensiones, mayores recursos a la salud y a la educación pública, entre otras demandas.

La movilización afectaba parcialmente las operaciones de la cuprífera estatal Codelco, la mayor productora mundial de Cobre, que aseguró sin embargo que había logrado mantener la continuidad operacional.

Los sindicatos coinciden con el descontento social en un Chile con muchas desigualdades que estalló el viernes con fuertes protestas por el alza -luego suspendida- de 3,75% del precio de la tarifa del metro en Santiago.

El reclamo contra el aumento del pasaje de metro derivó en un movimiento heterogéneo y sin liderazgo identificable que pone sobre la mesa otras demandas, principalmente un aumento de las bajísimas pensiones del sistema privado que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Foto: AFP

Perdón

Los sindicatos coinciden con el descontento social instalado en Chile, uno de los países más desiguales del mundo, que se encendió por el alza -luego suspendida- de 3,75% del precio de la tarifa del metro en Santiago, pero derivó en un mayor movimiento que pone sobre la mesa otras demandas sociales: sobre todo las bajísimas pensiones del sistema privado que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Un estudio divulgado este miércoles por la empresa Ipsos, indica que 67% de los encuestados "se cansaron de sus condiciones de vida en materia económica, de salud y pensiones", que perciben como "desiguales e injustas".

Jaqueado por una indignación popular que parece lejos de aplacarse, Piñera pidió "perdón" el martes en la noche y reconoció su "falta de visión" para anticipar el estallido, cambiando el tono dos días después de afirmar que el país estaba "en guerra".

El mandatario además anunció un paquete de medidas, entre ellas mejorar las pensiones de los más pobres, suspender un aumento del 9,2% de las cuentas de la luz, complementar el salario mínimo, establecer un seguro para la compra de medicamentos y la imposición de mayores impuestos a sectores de mayores ingresos.

También planteó reducir las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública, junto a la disminución del número de congresistas y limitación de reelecciones.

Pero los sindicalistas exigen que se instaure una agenda social desarrollada junto a las organizaciones de base.

"Lo importante es que haya un cambio radical de nuestra institucionalidad política que está cuestionada, está en crisis. Hoy veremos la respuesta de la sociedad civil si está conforme o no con el anuncio del presidente", dijo a radio Cooperativa Camila Vallejo, exlíder estudiantil y diputada del Partido Comunista.

Foto: AFP

Miércoles de desafíos

La crisis complica el normal desarrollo de las actividades de los 7,5 millones de habitantes de Santiago, donde el transporte público se restablece poco a poco.

Las filas se multiplicaban frente a las estaciones del metro que este miércoles habilitó parcialmente tres líneas, apoyadas por cerca de 5.000 autobuses y taxis. En tanto, comercio y bancos funcionan de manera intermitente, mientras las clases seguirán suspendidas en siete de las 52 comunas capitalinas.

"Me cuesta mucho irme del centro en la tarde, está muy difícil y lo peor es que no creo que pase tan pronto. No creo que sirva de mucho lo que dijo Piñera, porque hoy se va a movilizar más gente y van a seguir los disturbios", dijo a la AFP Karla Araneda de 38 años, empleada de un comercio ubicado a pasos de la casa de gobierno. 

Durante la madrugada, Santiago y otra decena de ciudades vivieron el cuarto toque de queda desde que comenzó el conflicto. Unos 20.000 militares y policías realizaron controles a vehículos y personas, mientras se registraron disturbios y accidentes aislados.

Cientos de chilenos residentes en países como Argentina, Francia y España también salieron a las calles con banderas y lienzos para apoyar las manifestaciones.

En tanto, el papa Francisco manifestó su preocupación por la crisis y llamó a "encontrar soluciones" a través del diálogo.

El estallido social suma 15 fallecidos, cuatro por balas disparadas por fuerzas de seguridad, según el gobierno y la Fiscalía.

Unas 269 personas han resultado heridas –137 por armas de fuego– y cerca de 1.900 han sido detenidas, según un último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Más Noticias De Mundo

Tiroteo deja tres muertos en un supermercado en centro de EEUU

12:39 | | El tiroteo ocurrió en un supermercado Walmart en Duncan, Oklahoma.

Deforestación amazónica de Brasil bate récord desde 2008

11:28 | | La deforestación de la Amazonía brasileña aumentó 29,5% entre agosto de 2018 y julio de 2019, totalizando 9.762 km2, un récord en diez años.

Manifestantes escapan de asedio policial en universidad de Hong Kong

10:46 | | Decenas de manifestantes prodemocracia lograron escapar tras una nueva amenaza de intervención de China para resolver la crisis política en el territorio autónomo.

Las protestas no cesan en Bolivia, pero se multiplican las iniciativas de diálogo

10:00 | | Se espera que hoy sean presentadas nuevas propuestas de diálogo para poner fin a la crisis.

Una adolescente muerta y varios desaparecidos al hundirse un puente en Francia

08:22 | | Un camión y un automóvil cayeron al río Tarn, después de que se hundiera el puente metálico por el que transitaban.

Puntos clave de caída de Evo

| Bolivia vivió una semana convulsa tras la renuncia de Morales. Protestas suman 23 muertos.

Lula: ‘La lucha no acabó’

| “La lucha no acabó”, afirmó ayer el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, al ser homenajeado por decenas de miles de seguidores en la ciudad de Recife (noreste).

Hong Kong: amenazan con munición real

| La Policía hongkonesa advirtió ayer de que podría usar munición real contra los manifestantes atrincherados en el campus de la Universidad Politécnica...

Presidente de Chile condena abusos policiales

| El presidente chileno Sebastián Piñera condenó por primera vez ayer los abusos cometidos por la Policía en las multitudinarias manifestaciones que han sacudido desde hace un mes a Chile.

Chile: aprueban alza de pensión

| La Cámara de Diputados de Chile aprobó la madrugada de ayer el Presupuesto 2020 que incluye un aumento del 50% de las pensión básica solidaridad, y despachó el proyecto al Senado.

Llegan a nueve los muertos en Bolivia

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | Diferentes sectores llaman a que termine la violencia. Ataúdes fueron trasladados.

Guaidó y Maduro vuelven a medir fuerzas en las calles

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | El líder de la oposición en Venezuela espera conseguir el respaldo de los militares.

Aumenta cifra de fallecidos por las protestas en Chile

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | El número de fallecidos durante el estallido social que vive Chile desde hace un mes ascendió a 23. Esto luego de que el viernes por la noche un joven perdiera la vida en una manifestación en la capital, informó el Gobierno.

Venecia, en estado de alerta por nueva marea alta

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | Venecia se preparaba para una nueva marea alta casi sin precedentes en una semana, tras dos episodios que devastaron la frágil ciudad lacustre italiana, donde se decretó el estado de emergencia.

Áñez advierte a Morales que afrontará a la justicia

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Bolivia rompe relaciones con Maduro y deja Unasur y ALBA. También fueron expulsados 725 cooperantes cubanos.

Acuerdo en Chile para cambiar la Constitución

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | La oposición y el Gobierno se comprometieron a aprobar un llamado a plebiscito.

El papa quiere introducir el ‘pecado ecológico’ en catecismo

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | El papa Francisco dijo hoy que la Iglesia Católica está pensando introducir el ‘pecado ecológico’ en el catecismo, ya que los comportamientos contra el medio ambiente son también contra "la casa común".

Diálogo en Bolivia para paliar la crisis

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | En medio de reclamos de renuncia a la nueva mandataria, su Gobierno intenta poner fin a los enfrentamientos.

Chile decreta alerta sanitaria por heridos

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Chile decretó ayer alerta sanitaria” en seis regiones para tratar el aumento, derivado de la crisis social,  en las consultas por traumas y salud mental...

Otro tiroteo en liceo de California deja dos muertos

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Un adolescente mató a dos compañeros e hirió a otros tres ayer en el día de su cumpleaños 16 en una escuela secundaria al norte de Los Ángeles.

Choques en La Paz en primer día de Gobierno provisional

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | En medio de la violencia, Áñez forma su régimen y Morales se dice listo para volver.

Nuevas evidencias sobre abuso de poder de Trump

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Al presidente le importaba más investigar a su rival demócrata Joe Biden, que la situación en Ucrania.

Toledo sigue en prisión

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | El juez de EE.UU. ante quien el expresidente de Perú, Alejandro Toledo, apeló una decisión previa que le había negado la libertad bajo fianza mientras se resuelve su caso de extradición se mostró ayer partidario de que el exmandatario permanezca en prisión.

Constituyente, opción para solucionar crisis en Chile

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Una Asamblea Constituyente para reemplazar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet se consolida como la gran apuesta de la oposición y grupos sociales para descomprimir la crisis en Chile.

Exgobernador investigado por sobornos de Odebrecht es detenido en Lima

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | El exgobernador del Callao, Perú, tiene dos condenas y una orden de prisión preventiva en su contra.

La Paz, paralizada y con temor a saqueos

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | Ecuador negó permiso al avión que llevaba a Evo a México. Siguen los bloqueos.

Huelga general desafía a Piñera

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | Con barricadas incendiarias en varios puntos de Santiago y una multitudinaria marcha que reunió en esta ciudad a 80.000 personas se vivía ayer un llamado a paro general en Chile.

La dimisión de Morales: caos y vacío de poder en Bolivia

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | México concede asilo al expresidente. Futura mandataria interina anuncia que convocará a elecciones.

La formación de Gobierno, rompecabezas en España

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | El Parlamento surgido de las legislativas está sumamente fragmentado, con cinco grandes partidos a nivel nacional.

Cambio de Constitución no aplaca protestas en Chile

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | El giro del Gobierno de Sebastián Piñera para iniciar un proceso de cambio a la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet no convencía a todos los dirigentes políticos ni lograba acallar ayer las protestas sociales que entraron en su cuarta semana.

Las fuerzas se le terminaron al boliviano Evo Morales

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Luego de que militares y policías le retiraran el apoyo, el político desistió de la presidencia.

Gobiernos toman posición frente a la dimisión de Morales

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Los mandatarios aliados aseguran que se trata de un golpe de Estado; otros presidentes piden transición pacífica.

COLUMNISTAS