Congreso de comunicación

César Sandoya Valdiviezo

Uno de los eventos académicos más importantes en materia de comunicación e información está a punto de empezar. Se trata del IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación ICOM 2017, a realizarse en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, del 13 al 17 de noviembre.

A este encuentro se darán cita profesores, investigadores y profesionales del mundo de la comunicación para buscar, analizar y compartir experiencias durante la novena edición de la ICOM, que se ha convertido en un reto desde la diversidad de los saberes y prácticas infocomunicativas.

De acuerdo con Hilda Saladrigas Medina, docente titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, quien estuvo hace dos meses en la Universidad Católica de Cuenca impartiendo un curso propedéutico para los estudiantes que cursamos el Doctorado en Ciencias de la Comunicación, el escenario actual nos obliga a repensar la formación profesional, a diseñar nuevos modos de insertar a nuestros graduados en los diferentes entornos laborales, a construir con la sociedad una relación que otorgue mayor protagonismo a las universidades y permita a la ciencia salir de los predios académicos para afanarse en la transformación social.

Formación profesional en pre y postgrado, entornos laborales en los campos de la información, el periodismo y la comunicación, gestión de la investigación, TICs y sociedad de la información, son parte de los ejes temáticos que se abordarán en la cita de La Habana.

Formar parte de este encuentro internacional sin duda será una gran experiencia, dado que abre el espacio para participar, conjuntamente con Franklin Jaramillo, un prestigioso comunicador lojano, con la ponencia “Comunicaciones Integrales al Marketing para la difusión y posicionamiento de los servicios de la Senplades Zona 7, de acuerdo con la percepción de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la provincia de Loja”.

La ciencia de la comunicación es cada vez más extensa, pero esta clase de debates sobre sociedad, entornos laborales y universidad nos permiten acercarnos para conocer y al mismo tiempo construir, desde la dinámica de la comunicación, esa sociedad más incluyente.

@SandoyaC