Estudiantes indígenas reivindican su vestimenta en desfile cívico

NOV, 15, 2019 |

Redacción TUNGURAHUA

Estudiantes lucieron ponchos, alpargatas y coloridas chalinas -propias de la vestimenta indígena- el martes, en el desfile por la Independencia de Ambato.

Este evento cívico, en el que participaron 48 establecimientos educativos de la ciudad, lo integraron alumnos de comunidades rurales, representantes de instituciones como la Unidad Educativa Picaihua, la Unidad Educativa Pasa y la Intercultural Bilingüe Pueblo Kisapincha. 

Aunque dentro de los pelotones de otros planteles, ubicados en la zona urbana, también se observó a jóvenes, quienes, muy orgullosos, salieron con su atuendo autóctono durante su paso por la avenida Cevallos.

Ya sea marchando o tocando algún instrumento musical, los jóvenes conmemoraron un año más de la gesta libertaria de 1820. 

ESPACIO. Los alumnos de varios establecimientos educativos participaron del desfile.

Preparativos 
Entre las calles Cevallos y Unidad Nacional, centro de Ambato, los estudiantes que participan en el desfile empezaron a concentrarse desde las 07:00, previo al evento; muchos estrenaron uniformes adornados con borlas de lana y otros detalles en dorado o plateado. 

De igual manera, los integrantes de las bandas musicales aprovecharon para repasar los temas que presentaron al público. 

Daysi Zumbana, estudiante de la Unidad Educativa Pasa, llegó a la concentración acompañada de dos de sus amigas cuando faltaban 30 minutos para que iniciara el acto. Cargando su lira, dijo que decidió integrar la banda de gala de su plantel porque es una forma de estar cerca de la música, una de sus pasiones. 

EL DATO
Estudiantes de la Unidad Educativa Pasa desfilaron con un lazo en homenaje a los fallecidos en el paro nacional.
“Empezamos a repasar hace dos meses para participar en el desfile, al inicio fue un poco difícil aprender a entonar la lira, pero poco a poco me fui acostumbrando”, adujo. Entre los temas que aprendió, están algunos del pentagrama nacional como Vasija de barro, Cuchara de palo, El Chinchinal y Ambato tierra de flores. 

Una vez en la formación y lugar asignado por sus docentes, Zumbana, en compañía de sus compañeros de clases, marchó y a recorrió las 22 cuadras que conformaron el desfile.

Es el segundo año consecutivo que Luz América Guano, estudiante de tercero de bachillerato, participó en este evento. Su atuendo fue una chalina, una blusa blanca bordada, una falda negra y alpargatas. “Me gusta ser parte de la banda de música porque aprendemos cosas nuevas”, indicó.

Aseguró que la mayoría de su familia opta por bajar al centro de la ciudad, solo para verla desfilar, aunque el viaje sea de aproximadamente 45 minutos. 

Alfonso Quinga, padre de familia, oriundo de Quisapincha, afirmó que su hijo estuvo por primera vez en este evento, por lo que optó por acompañarlo hasta el lugar de concentración. 

“El desfile es algo muy importante para la ciudad, mi hijo estaba un poco nervioso por la cantidad de gente que siempre acude a ver el paso de los estudiantes”, aseveró. 

Significados 
Las comunidades indígenas en la Sierra tienen diferente vestimenta, que se relacionan con su cultura. La blusa blanca, por ejemplo, representa la pureza de la mujer, y los bordados resaltan las flores de los tubérculos que siembran.

El ‘mamachumbi’ es una faja tejida, considerada como un soporte para el vientre de la mujer. Se utiliza también antes y después de dar a luz para aportar fortaleza.

El anaco es una falda que por lo general no tiene pretina (correa o cinta con hebilla o broche para sujetar la cintura) y está formado por un pedazo de tela. Las alpargatas son para cubrirse los pies, son confeccionadas de caucho, aptas para el duro trabajo del campo. La ‘washca’ (collares) y las manillas son símbolo de poder femenino. (RMC)

Más Noticias De Intercultural

La agilidad del manabita se recrea en el museo municipal etnográfico Cancebí de Manta

| La historia, las costumbres y los utensilios de uso diario construidos artesanalmente se juntan en el sitio.

Ayahuasca, brebaje milenario al servicio de todos

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Natem o yagé son algunos de los nombres que definen a este alucinógeno ancestral.

La culebra es desafiada por los shuaras

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Una curación de la picadura es motivo de algarabía. Solo los sabios la pueden ejecutar correctamente.

Transforman la madera en nacimientos en San Antonio

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | El tallado es una de las características principales de esta parroquia rural de Ibarra.

La marimba es un saber que se hereda

Domingo, 08 de diciembre de 2019 | | Es un instrumento que los pueblos afroesmeraldeños no permiten que desaparezca.

‘Takina’, la música de los Napo Runa

Domingo, 08 de diciembre de 2019 | | ‘Los jilgueritos’, grupo fundado por el músico Silverio Grefa, un kichwa del Napo, difunde la ‘takina’ que es la música propia de ese pueblo indígena, a través de la cual cuentan la cotidianidad de su gente, así como las tradiciones, costumbres, prácticas socio-culturales milenarias.

La fibra de cabuya, material insigne de los salasacas

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | Este conocimiento ancestral todavía se conserva para realizar ropa y accesorios.

La tonga, sabor montuvio que deleita el paladar

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | Este plato se originó por la necesidad de trasladar los alimentos a las jornadas en el campo.

Comercio y diversión en la Expo Feria de Sacapalca

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | ‘Corre guineíto corre’ y otros nuevos concursos se celebraron durante el evento.

La bahía donde no pasa el tiempo

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | En los mercadillos se encuentran productos que en la ciudad han quedado obsoletos, además de piezas artesanales.

La chamiza se encendió por las Fiestas de Quito

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | Esta costumbre ya olvidada volvió a manifestarse en el Centro Histórico y en 15 barrios de la capital.

Vinces: Un puente entre culturas

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | Entre los siglos XIX y XX, los viajes por estudio o placer que realizaban las familias ecuatorianas pudientes a Europa, en especial a Francia, permitieron un contacto directo con las costumbres de ese país.

Los artesanos detrás de los sombreros de paja toquilla constituyen un ‘museo vivo’

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | Una placa de reconocimiento identificará la morada de quienes guardan los saberes del sobrero de paja toquilla.

Tradiciones con olor a palo santo

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | El árbol de palo santo mide alrededor de 18 metros de altura y crece en los bosques amazónicos de Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. El origen de su uso se remonta a la época precolombina.

Museo de Esmeraldas alberga piezas en miniatura de seis culturas

Martes, 03 de diciembre de 2019 | | Más de 5.000 piezas arqueológicas se encuentran en el museo Carlos Mercado Ortiz, en Esmeraldas.

El jucho, delicioso secreto puruhá

Martes, 03 de diciembre de 2019 | | Una de las características más sobresalientes del pueblo indígena Puruhá, en Chimborazo, es su gastronomía.

Los tsáchilas elaboran instrumentos para la caza

Lunes, 02 de diciembre de 2019 | | Estas herramientas facilitaron la captura de animales para esta nacionalidad.

El arte de elaborar sombreros por manos kichwas

Domingo, 01 de diciembre de 2019 | | Es una tradición familiar que se mantiene por generaciones en la parroquia de San Juan de Ilumán, en Otavalo.

Las bandas populares de Loja apuestan por la unidad

Sábado, 30 de noviembre de 2019 | | Su patrona es Santa Cecilia y junto con la imagen, organizaron un desfile con música tradicional.

Vestimenta indígena se transforma con el tiempo

Viernes, 29 de noviembre de 2019 | | Las prendas originarias de las culturas ancestrales se transforman y manejan un estilo moderno e innovador.

Plátano verde, el pan diario de los esmeraldeños

Jueves, 28 de noviembre de 2019 | | Este alimento puede ser empleado en sopas, coladas y postres. Tiene vitaminas.

COLUMNISTAS