Secciones   /   Planeta

Huertos caseros, una opción hacia lo saludable

NOV, 19, 2019 |

Conozca. Los materiales para el huerto se consiguen en ferreterías y supermercados.

Judith Romero, microbióloga especializada en agroecología, aconseja primero definir el espacio a utilizar. Debe tener luminosidad y ser accesible para cuidar las plantas y darles riego.

Aconseja sembrar hortalizas en la etapa inicial. Acelgas, lechuga, cilantro, rábanos, entre otras, sirven para el autoconsumo. Son de ciclo corto y se obtienen resultados en tres meses. Aclara que estas siembras deben ir acompañadas de plantas polinizadoras, como la lavanda o el romero; medicinales y aromáticas; así como repelentes naturales como la menta, el ají o el ajo. Esta fusión atrae insectos y aves polinizadores y repelen las plagas.  (CM)

1. Capa café
Si la siembra va a ser en el suelo o en algún recipiente, coloque una capa base con material vegetal seco (en descomposición) o piedras. Esta primera capa se degrada de manera lenta, lo cual facilita el ingreso de agua, aire y la población de organismos que favorecen el crecimiento de las plantas.

2. Capa acolchada
Sobre el material vegetal seco (semillas), coloque pedazos de cubetas de huevos o de rollos de papel higiénico. Su función es mantener una buena hidratación. Añada una capa de papel periódico arrugado, para mantener la humedad y proporcionar calor. Cubra todo con material vegetal fresco (ramas, hojas).

3. Capa nutritiva
En este paso, ponga una capa, un tanto gruesa, de compost (producto obtenido de materiales orgánicos), y sobre ella coloque una capa fina de humus (abono orgánico). Esta es la capa nutritiva donde se siembran las semillas. El compost y el humus contienen los nutrientes suficientes para que la planta crezca en buen estado.

4. Siembra
Las semillas deben ser enterradas en la capa nutritiva a una profundidad similar al doble de su tamaño. Por ejemplo, si mide 1 cm, entiérrela a 2 cm. Con las semillas más pequeñas, apenas debe hundirlas. Si siembra hortalizas, coloque las semillas a 10 o15 cm de distancia una de otra. El espacio es importante para permitir un adecuado desarrollo.

5. Trasplante
Para trasplantar las plántulas, que previamente han sido sembradas en espacios pequeños, se espera que tengan alrededor de 10 cm de altura, se hace un hoyo no muy profundo en la capa de tierra y se la siembra. Las raíces obtendrán todos los nutrientes de la tierra y se lograrán fijar en las capas internas.

Hidratación
° La provisión de agua es importante, así como la luz solar. Judith Romero, quien impulsa la agricultura orgánica, pide no inundar los cultivos. Se requiere de agua suficiente para humedecer la tierra. De sobre hidratar los cultivos se alterará el entorno, se genera hongos, se pudrirán las raíces y la planta morirá.

El agua debe ser colocada alrededor de la planta para garantizar que sea absorbida por las raíces. Si se la aplica sobre las hojas se impedirá que estas realicen el trabajo de fotosíntesis.


Remedios para controlar plagas
° La primera plaga que llega a los cultivos es la mosca blanca. Las mariquitas se alimentan de esta plaga.

Si ellas no han llegado al cultivo, un licuado de ají, ajo y menta esparcido sobre las plantas ahuyentará la plaga.

También se puede aplicar agua jabonosa bien disuelta. Se la hace con jabón azul. Su acción resbaladiza evitará que la mosca blanca implante sus huevos.

Talleres

Diseño y mantenimiento de fincas y terrenos a pequeña escala
° Hora continua: de 08:30 a 16:30.
° Fecha: 25 al 29 de noviembre del 2019.
° Lugar: Centro Tinku escuela de Permacultura.
° Dirección: José Valentín N27 y Martín de Utreras, 170521, Quito

Taller de Huertos Caseros Urbanos
° Fecha: 30 de noviembre
° Lugar: Cumbayá: Av. interoceánica y Av. Siena, 170901, Quito 
° Valor: $ 45.00
° Regístrese en este link: https://forms.gle/Yqot6coVPa3wqsdh8

 Introducción a la Permacultura. Diseno Territorial
° Fecha: viernes y sábado 
° Lugar: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
° Contactos: 09 78 87 02 56

Más Noticias De Planeta

1.840 nuevas especies están en peligro de extinción, según la Lista Roja

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Los cambios en el uso de tierras y la contaminación son algunas causas para que se eleve el número de afectaciones.

El cambio climático afecta a la salud sicológica

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Negar el cambio climático o, por el contrario, sufrir con angustia sus consecuencias, lo que se denomina solastalgia.

Lombriz de tierra garantiza la fertilidad de los suelos

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Estos animales pueden modificar la tierra y crear nuevos hábitats para muchas otras especies.

Estudio de ranas se podría dar a través de un teléfono

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Según un estudio publicado en Methods in Ecology and Evolution, un grupo de investigadores crearon un ‘FrogPhone’, que permite recoger el sonido de los anfibios en tiempo real.

Cambio climático, responsable de muertes infantiles en el mundo

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | El 90% de la morbilidad achacable al cambio climático corresponde a niños y, en concreto, a menores de 5 años...

Famosos en busca de un ‘ejército’ para salvar el clima

Martes, 03 de diciembre de 2019 | | Los famosos quieren movilizar millones de personas para exigir acciones inmediatas en torno al cambio climático.

COLUMNISTAS