Vestimenta indígena se transforma con el tiempo

CRECIMIENTO. Ahora existen almacenes donde venden ropa indígena.
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CRECIMIENTO. Ahora existen almacenes donde venden ropa indígena.
CRECIMIENTO. Ahora existen almacenes donde venden ropa indígena.
CRECIMIENTO. Ahora existen almacenes donde venden ropa indígena.
CRECIMIENTO. Ahora existen almacenes donde venden ropa indígena.

Redacción TUNGURAHUA

Con el pasar del tiempo, la vestimenta de los pueblos indígenas se transformó, en especial, las prendas que usan las mujeres que fueron estilizándose y lograron, a través de la moda, un empoderamiento cultural.

Una investigación de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), sobre la evolución de la vestimenta tradicional, señala que la adaptación de otras formas sociales tuvo un fuerte impacto en los jóvenes indígenas. Por factores como la migración y la influencia mestiza, ellos dejaron de lado su identidad.

Según Sandra Caiza, concejal de Ambato y representante del pueblo Chibuleo, los chicos dejaron sus atuendos para no verse ni sentirse diferentes, “pero se ha logrado que algunos vuelvan a usarlos, ya que los diseños se han modernizado”.

La ropa que tienen los pueblos ancestrales con diseños elaborados son importantes, porque sus dibujos permiten una lectura rápida visual de su origen; la diversidad, la jerarquía de quien lo usa, su cultura.

Caiza menciona que la reinvención de la moda ha generado un apropiamiento cultural, porque había mucha gente del campo que ya no quería bordar. Pero ahora, con la demanda de las prendas, volvieron a hacerlo, entonces quienes confeccionan y utilizan las ropa, están orgullosos de su trabajo.

Cambio
Para el diseñador de modas Luis Arboleda, la toma de espacios de las mujeres indígenas es cada vez más fuerte, lo que les ha empujado a refrescar su forma de vestir. Agrega que antes las faldas y las blusas eran muy flojas; ahora juegan con las diferentes formas del cuerpo. “En el país el rechazo viene desde el racismo, pero en otros países es muy cotizada esta vestimenta. Estamos trabajando en una fusión de culturas, donde se junten las prendas indígenas y mestizas”, dice Arboleda.

EL DATO
Un poncho indígena puede costar hasta 600 dólares.Jenny Ainaguno, diseñadora de modas de Chibuleo, aduce que hay quienes nunca dejaron de lado su ropa ancestral. “Quizá otras comunidades que no tenían tan arraigadas sus costumbres, las cambiaron por jeanes y camisetas. Y con el auge que hubo en cuanto al estilismo, les gustó porque era más agradable a la vista”.

Para Ainaguano, ahora la ropa se lleva con el mismo orgullo, pero con más comodidad. Jenny también hace un estudio antropológico del atuendo: de dónde, el porqué y para qué, y asegura que a pesar de la innovación y el estilismo, es importante mantener sus rasgos específicos. (APQ)

Redacción TUNGURAHUA

Con el pasar del tiempo, la vestimenta de los pueblos indígenas se transformó, en especial, las prendas que usan las mujeres que fueron estilizándose y lograron, a través de la moda, un empoderamiento cultural.

Una investigación de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), sobre la evolución de la vestimenta tradicional, señala que la adaptación de otras formas sociales tuvo un fuerte impacto en los jóvenes indígenas. Por factores como la migración y la influencia mestiza, ellos dejaron de lado su identidad.

Según Sandra Caiza, concejal de Ambato y representante del pueblo Chibuleo, los chicos dejaron sus atuendos para no verse ni sentirse diferentes, “pero se ha logrado que algunos vuelvan a usarlos, ya que los diseños se han modernizado”.

La ropa que tienen los pueblos ancestrales con diseños elaborados son importantes, porque sus dibujos permiten una lectura rápida visual de su origen; la diversidad, la jerarquía de quien lo usa, su cultura.

Caiza menciona que la reinvención de la moda ha generado un apropiamiento cultural, porque había mucha gente del campo que ya no quería bordar. Pero ahora, con la demanda de las prendas, volvieron a hacerlo, entonces quienes confeccionan y utilizan las ropa, están orgullosos de su trabajo.

Cambio
Para el diseñador de modas Luis Arboleda, la toma de espacios de las mujeres indígenas es cada vez más fuerte, lo que les ha empujado a refrescar su forma de vestir. Agrega que antes las faldas y las blusas eran muy flojas; ahora juegan con las diferentes formas del cuerpo. “En el país el rechazo viene desde el racismo, pero en otros países es muy cotizada esta vestimenta. Estamos trabajando en una fusión de culturas, donde se junten las prendas indígenas y mestizas”, dice Arboleda.

EL DATO
Un poncho indígena puede costar hasta 600 dólares.Jenny Ainaguno, diseñadora de modas de Chibuleo, aduce que hay quienes nunca dejaron de lado su ropa ancestral. “Quizá otras comunidades que no tenían tan arraigadas sus costumbres, las cambiaron por jeanes y camisetas. Y con el auge que hubo en cuanto al estilismo, les gustó porque era más agradable a la vista”.

Para Ainaguano, ahora la ropa se lleva con el mismo orgullo, pero con más comodidad. Jenny también hace un estudio antropológico del atuendo: de dónde, el porqué y para qué, y asegura que a pesar de la innovación y el estilismo, es importante mantener sus rasgos específicos. (APQ)

Redacción TUNGURAHUA

Con el pasar del tiempo, la vestimenta de los pueblos indígenas se transformó, en especial, las prendas que usan las mujeres que fueron estilizándose y lograron, a través de la moda, un empoderamiento cultural.

Una investigación de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), sobre la evolución de la vestimenta tradicional, señala que la adaptación de otras formas sociales tuvo un fuerte impacto en los jóvenes indígenas. Por factores como la migración y la influencia mestiza, ellos dejaron de lado su identidad.

Según Sandra Caiza, concejal de Ambato y representante del pueblo Chibuleo, los chicos dejaron sus atuendos para no verse ni sentirse diferentes, “pero se ha logrado que algunos vuelvan a usarlos, ya que los diseños se han modernizado”.

La ropa que tienen los pueblos ancestrales con diseños elaborados son importantes, porque sus dibujos permiten una lectura rápida visual de su origen; la diversidad, la jerarquía de quien lo usa, su cultura.

Caiza menciona que la reinvención de la moda ha generado un apropiamiento cultural, porque había mucha gente del campo que ya no quería bordar. Pero ahora, con la demanda de las prendas, volvieron a hacerlo, entonces quienes confeccionan y utilizan las ropa, están orgullosos de su trabajo.

Cambio
Para el diseñador de modas Luis Arboleda, la toma de espacios de las mujeres indígenas es cada vez más fuerte, lo que les ha empujado a refrescar su forma de vestir. Agrega que antes las faldas y las blusas eran muy flojas; ahora juegan con las diferentes formas del cuerpo. “En el país el rechazo viene desde el racismo, pero en otros países es muy cotizada esta vestimenta. Estamos trabajando en una fusión de culturas, donde se junten las prendas indígenas y mestizas”, dice Arboleda.

EL DATO
Un poncho indígena puede costar hasta 600 dólares.Jenny Ainaguno, diseñadora de modas de Chibuleo, aduce que hay quienes nunca dejaron de lado su ropa ancestral. “Quizá otras comunidades que no tenían tan arraigadas sus costumbres, las cambiaron por jeanes y camisetas. Y con el auge que hubo en cuanto al estilismo, les gustó porque era más agradable a la vista”.

Para Ainaguano, ahora la ropa se lleva con el mismo orgullo, pero con más comodidad. Jenny también hace un estudio antropológico del atuendo: de dónde, el porqué y para qué, y asegura que a pesar de la innovación y el estilismo, es importante mantener sus rasgos específicos. (APQ)

Redacción TUNGURAHUA

Con el pasar del tiempo, la vestimenta de los pueblos indígenas se transformó, en especial, las prendas que usan las mujeres que fueron estilizándose y lograron, a través de la moda, un empoderamiento cultural.

Una investigación de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), sobre la evolución de la vestimenta tradicional, señala que la adaptación de otras formas sociales tuvo un fuerte impacto en los jóvenes indígenas. Por factores como la migración y la influencia mestiza, ellos dejaron de lado su identidad.

Según Sandra Caiza, concejal de Ambato y representante del pueblo Chibuleo, los chicos dejaron sus atuendos para no verse ni sentirse diferentes, “pero se ha logrado que algunos vuelvan a usarlos, ya que los diseños se han modernizado”.

La ropa que tienen los pueblos ancestrales con diseños elaborados son importantes, porque sus dibujos permiten una lectura rápida visual de su origen; la diversidad, la jerarquía de quien lo usa, su cultura.

Caiza menciona que la reinvención de la moda ha generado un apropiamiento cultural, porque había mucha gente del campo que ya no quería bordar. Pero ahora, con la demanda de las prendas, volvieron a hacerlo, entonces quienes confeccionan y utilizan las ropa, están orgullosos de su trabajo.

Cambio
Para el diseñador de modas Luis Arboleda, la toma de espacios de las mujeres indígenas es cada vez más fuerte, lo que les ha empujado a refrescar su forma de vestir. Agrega que antes las faldas y las blusas eran muy flojas; ahora juegan con las diferentes formas del cuerpo. “En el país el rechazo viene desde el racismo, pero en otros países es muy cotizada esta vestimenta. Estamos trabajando en una fusión de culturas, donde se junten las prendas indígenas y mestizas”, dice Arboleda.

EL DATO
Un poncho indígena puede costar hasta 600 dólares.Jenny Ainaguno, diseñadora de modas de Chibuleo, aduce que hay quienes nunca dejaron de lado su ropa ancestral. “Quizá otras comunidades que no tenían tan arraigadas sus costumbres, las cambiaron por jeanes y camisetas. Y con el auge que hubo en cuanto al estilismo, les gustó porque era más agradable a la vista”.

Para Ainaguano, ahora la ropa se lleva con el mismo orgullo, pero con más comodidad. Jenny también hace un estudio antropológico del atuendo: de dónde, el porqué y para qué, y asegura que a pesar de la innovación y el estilismo, es importante mantener sus rasgos específicos. (APQ)

Características
° Las mujeres indígenas del país lucen camisas blancas bordadas con elementos florales, encajes y volantes, anacos y dos fajas o ‘chumbis’, una interna y otra externa. También calzan unas típicas sandalias amarradas al pie con hilos.

Características
° Las mujeres indígenas del país lucen camisas blancas bordadas con elementos florales, encajes y volantes, anacos y dos fajas o ‘chumbis’, una interna y otra externa. También calzan unas típicas sandalias amarradas al pie con hilos.

Características
° Las mujeres indígenas del país lucen camisas blancas bordadas con elementos florales, encajes y volantes, anacos y dos fajas o ‘chumbis’, una interna y otra externa. También calzan unas típicas sandalias amarradas al pie con hilos.

Características
° Las mujeres indígenas del país lucen camisas blancas bordadas con elementos florales, encajes y volantes, anacos y dos fajas o ‘chumbis’, una interna y otra externa. También calzan unas típicas sandalias amarradas al pie con hilos.