Secciones   /   Variedades

Reproducción asistida, una alternativa a la infertilidad

DIC, 02, 2019 |

ESPERANZA. Tratamientos y asistencia médica pueden ayudar a superar la infertilidad. (Foto: Cortesía)

La infertilidad afecta aproximadamente al 15% de la población mundial. De esto, el 30% de los casos se debe a un factor masculino, 30% femenino, 30% debido a problemas de tipo mixto, y el 10% por causas inexplicables. Esto según Pablo Valencia, ginecólogo especialista en técnicas de reproducción asistida. Explica que la infertilidad se diagnostica cuando la pareja no puede conseguir un embarazo después de un año de relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a esta problemática como una enfermedad, porque conlleva efectos para la salud física, mental, emocional, sicológica, social y hasta religiosa.


Esperanzas
Para no llegar a ese desgaste físico, emocional y hasta económico, Valencia sugiere que las mujeres, sobre todo antes de los 38 años, consideren congelar sus óvulos, si es que han decidido retrasar el embarazo, y usarlos cuando los necesiten. Pueden estar guardados por muchos años, asegura.

También recomienda acudir inmediatamente a los especialistas en reproducción asistida, después del año recomendado de intentos, para establecer las causas y determinar el método más adecuado para conseguir un embarazo.

Menciona que hay técnicas de reproducción asistida de baja complejidad, con tratamientos sencillos y económicos; y las de alta complejidad, como la inseminación artificial, la fecundación in vitro normal y todos los métodos que se derivan de este procedimiento como: micro inyección espermática, que se realiza con donación de óvulos; o en el último de los casos, la reproducción con el uso de “portadoras gestacionales”. 

Este tipo de técnicas son cada vez más amigables, afirma el experto. “Son menos días de inyecciones, no son muy agresivas, con una complejidad entre leve a moderada. Son métodos sencillos”.
 

Atención a las causas
Valencia alerta que la edad es una de las causas de infertilidad femenina. En la actualidad las mujeres postergan mucho la maternidad y no saben que pierden óvulos que no se vuelven a formar. “La mujer nace con un número finito de óvulos que se van eliminando cada mes y, a partir de los 35 años, no solo pierden cantidad, sino también calidad”.

Otras consecuencias en el género femenino es la endometriosis. Se trata de una patología que hace que el endometrio, el tejido que normalmente recubre el interior del útero, crezca fuera de él. Esto afecta a los ovarios, obstruyendo las trompas de Falopio e incluso perjudicando al tejido que cubre la pelvis. El principal síntoma es el dolor, a veces intenso, especialmente durante los periodos menstruales. 

Las enfermedades de transmisión sexual también provocan la obstrucción de las trompas y del útero, lo cual incide en la fertilidad.

En casos de endometriosis, se opera cada vez menos, porque la cirugía puede afectar la calidad de los óvulos, por lo que se busca otros tratamientos directos. En la obstrucción de las trompas, se recurre a la laparoscopía si el sitio afectado tiene buen pronóstico, caso contrario, se sugiere la fecundación in vitro.
 

Causas masculinas
Los problemas de infertilidad en los hombres se relacionan con alteraciones en la concentración, en la movilidad o la velocidad y en la forma de los espermatozoides.

Pueden ser situaciones leves, moderadas o severas. En caso de ser leve o moderada, se realizan tratamientos de baja complejidad; y en casos severos, como la azooespermia –asencia de espermatozoides- se aconseja obtener espermatozoides directamente de los testículos, que pueden ser utilizados en técnicas de fertilización in vitro.

Otros casos de infertilidad en los varones pueden deberse por exposición a sustancias tóxicas, que dependiendo del diagnóstico, se pueden tratar con medicamentos, antioxidantes, vitaminas y otros para mejorar la calidad del semen. 

Si los procedimientos, tanto en hombre como mujer, no funcionan, se puedeoptar por la reproducción asistida, indica Valencia. (CM)

Exámenes iniciales
° El ginecólogo Darwin Simbaña explica que los problemas en el cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios o alteraciones hormonales en la mujer; calidad o cantidad de esperematozoides en el hombre, pueden evitar un embarazo. Para saber qué es lo que impide la reproducción, se somete a la pareja a exámenes.]

Al varón se le practica un espermatograma para investigar los espermatozoides, mientras que la mujer se le practica exámenes hormonales, para conocer el estado de la reserva folicular; de tiroides para descartar problemas, debido a que el 60% de ellas puede presentar alteraciones en su funcionamiento. Además se practica una ecografía, con la cual se determina cómo están el útero y los ovarios; y una histerosalpingografía, que ayuda a saber el estado de las trompas de Falopio.

Cuando se sabe la causa del no embarazo, el ginecólogo da paso a tratamientos para intentar el mismo. Si estos fallan, se remite a la pareja al especialista infertólogo, concluye el experto.

Más Noticias De Variedades

Descubren en una cueva de Indonesia la obra de arte figurativo más antigua del mundo

09:27 | | La obra data de hace unos 44.000 años y representa una escena prehistórica de caza.

Disfrute de las fiestas sin privarse de delicias

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Las comidas navideñas o de fin de año pueden contener menos grasas y azúcares. Hay opciones saludables.

CALA: ¿Ira o indignación?

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | Hace poco abordé en este mismo espacio las protestas populares en Ecuador y Cataluña (España). Desde entonces, el tsunami de indignación ha llegado también a Chile, Bolivia y Colombia.

El dolor crónico es un problema subestimado

Lunes, 09 de diciembre de 2019 | | Es una señal de que algo está mal. Cerca del 30% de latinoamericanos padecen la enfermedad.

Fluir y aceptar sin conformarse

Domingo, 08 de diciembre de 2019 | | Tal y como reza la plegaria de la Serenidad, atribuida al teólogo, filósofo y escritor estadounidense Reinhold Niebuhr, últimamente pedimos más que nunca al Ser Superior en el que creemos: “serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar, fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar y sabiduría para entender la diferencia”.

Nueva píldora anticonceptiva: una vez al mes

Domingo, 08 de diciembre de 2019 | | El nuevo anticonceptivo está contenido en una cápsula recubierta de gelatina y puede cargar la cantidad del compuesto suficiente para tres semanas.

El cabello, una carta de presentación

Domingo, 08 de diciembre de 2019 | | La buena salud del pelo depende de los cuidados diarios y de los productos que se usen para su limpieza. Aquí algunos tips.

Feria Nacional de la Pitahaya en Palora, Morona Santiago

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | La belleza natural del cantón amazónico se funde con la producción de frutas exóticas.

La magia del florecimiento de los guayacanes está Colimes, Guayas

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | Este evento se ha convertido en un importante recurso turístico que atrae a visitantes, lo cual activa la economía de los colimeños, en especial de quienes emprenden alrededor del turismo.

PlayStation, la revolución de las consolas

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | Han logrado vender más de 450 millones de unidades, desde sus inicios, hace 25 años. Tiene un Guinness.

WhatsApp no funcionará en algunos modelos de celulares hasta fin de año

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | La lista es amplia y afecta tanto a los teléfonos de Apple como a los de otras marcas. Si tienes Android, se verán afectados todos los que cuenten con sistema operativo 2.3.7 o anterior.

Jóvenes controlan tecnología a través de un lector cerebral

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | El proyecto busca permitir el uso de artefactos electrónicos con patrones emitidos por señales neuronales.

Hablar de VIH en Ecuador aún es mal visto

Domingo, 01 de diciembre de 2019 | | Las personas que portan el virus prefieren no visibilizarse para no ser objeto del rechazo.

Hallan araña no tejedora en Pastaza, en la Amazonía

Miércoles, 27 de noviembre de 2019 | | Se trata de una cazadora experta. Utiliza sus largas uñas para atrapar sus presas y poder alimentarse.

La tecnología 5G fue el eje de ‘Emprende innovando’

Miércoles, 27 de noviembre de 2019 | | La premiación del concurso ‘Seeds for the future’ incluyó un conversatorio con expertos en tecnología.

COLUMNISTAS