Madrugar al trabajo, un poco difícil para los asambleístas de Ecuador

ATRASADOS. El legislador Luis Pachala llegó después de una hora de la convocatoria de la sesión de la Comisión Ocasional de Tránsito.
ATRASADOS. El legislador Luis Pachala llegó después de una hora de la convocatoria de la sesión de la Comisión Ocasional de Tránsito.
ATRASADOS. El legislador Luis Pachala llegó después de una hora de la convocatoria de la sesión de la Comisión Ocasional de Tránsito.
ATRASADOS. El legislador Luis Pachala llegó después de una hora de la convocatoria de la sesión de la Comisión Ocasional de Tránsito.
ATRASADOS. El legislador Luis Pachala llegó después de una hora de la convocatoria de la sesión de la Comisión Ocasional de Tránsito.
ATRASADOS. El legislador Luis Pachala llegó después de una hora de la convocatoria de la sesión de la Comisión Ocasional de Tránsito.
ATRASADOS. El legislador Luis Pachala llegó después de una hora de la convocatoria de la sesión de la Comisión Ocasional de Tránsito.
ATRASADOS. El legislador Luis Pachala llegó después de una hora de la convocatoria de la sesión de la Comisión Ocasional de Tránsito.

“Asambleísta, buenos días. ¿Ya está viniendo?”. La voz de la secretaria de la Comisión Ocasional de Tránsito se escuchaba en el salón 2 del primer piso de la Asamblea, donde unos cuantos asesores, representantes de la Policía y de la Comisión de Tránsito del Ecuador y los legisladores Fafo Gavilánez, el presidente, Freddy Alarcón y Ximena Chactong esperaban a sus compañeros.

Eran las 06:35 y las llamadas eran para confirmar si los asambleístas llegarían pronto a la sesión convocada para las 06:00. Mientras esperaban, Chactong hacía una videollamada, Gavilanez hablaba por teléfono y en la sala se mantenía el silencio y la pesadez de la madrugada.

06:42 llegó Javier Cadena. 06:46, Marcelo Simbaña. Un minuto después se instaló la sesión con cinco de los nueve integrantes. Más tarde llegaron Luis Pachala (06:58) y Michel Doumet (07:21). Mientras Ana Belén Marín y Fabricio Villamar no asistieron.

Algo diferente
Que los asambleístas madruguen para asistir al Palacio Legislativo es raro; las sesiones más temprano son entre 07:30 y 08:00, con un par de excepciones como cuando Régimen Económico convocó a las 07:00 para tratar las primeras reformas tributarias. Casi igual de raro es que las comisiones comiencen a tiempo.

Pero apenas instalada, la Mesa continuó con la revisión de los artículos de las reformas a la Ley de Tránsito. La secretaria leyó el texto que correspondía analizar y votar.

EL DATO
Existe la posibilidad de que se plantee que la Comisión Ocasional de Tránsito se convierta en una Especializada Permanente.Así continuó sin parar hasta que a las 09:35 fue suspendida la sesión para permitir que la mesa técnica elabore una propuesta sobre un tema controversial, el sistema de puntos de las licencias. Además, a las 10:00 estaba convocado el Pleno.

Fijar las sesiones desde temprano, a pesar de los retrasos para instalarlas, permite avanzar con mayor facilidad, pues no existen interrupciones y todos están “totalmente concentrados”, confirmó Gavilanez al finalizar. Además, facilita coordinar horarios, pues los legisladores integran también otras comisiones.

Trabajo
La Comisión tiene un avance de la redacción del informe para segundo debate del 53% y, según el cronograma, el documento estaría listo para mediados de enero. Inicialmente se había planteado que estuviera finalizado en noviembre, pero las dificultades para sesionar por la falta de quórum y el paro nacional obligaron a alargar los plazos.

Por eso, Gavilanez propuso continuar con sesiones desde temprano, pero a petición de Alarcón se acordó que fuera a las 07:00 y no a las 06:00 para que todos lleguen a tiempo. “Pero 07:00 en punto”, insistió Alarcón. (AGO)

“Asambleísta, buenos días. ¿Ya está viniendo?”. La voz de la secretaria de la Comisión Ocasional de Tránsito se escuchaba en el salón 2 del primer piso de la Asamblea, donde unos cuantos asesores, representantes de la Policía y de la Comisión de Tránsito del Ecuador y los legisladores Fafo Gavilánez, el presidente, Freddy Alarcón y Ximena Chactong esperaban a sus compañeros.

Eran las 06:35 y las llamadas eran para confirmar si los asambleístas llegarían pronto a la sesión convocada para las 06:00. Mientras esperaban, Chactong hacía una videollamada, Gavilanez hablaba por teléfono y en la sala se mantenía el silencio y la pesadez de la madrugada.

06:42 llegó Javier Cadena. 06:46, Marcelo Simbaña. Un minuto después se instaló la sesión con cinco de los nueve integrantes. Más tarde llegaron Luis Pachala (06:58) y Michel Doumet (07:21). Mientras Ana Belén Marín y Fabricio Villamar no asistieron.

Algo diferente
Que los asambleístas madruguen para asistir al Palacio Legislativo es raro; las sesiones más temprano son entre 07:30 y 08:00, con un par de excepciones como cuando Régimen Económico convocó a las 07:00 para tratar las primeras reformas tributarias. Casi igual de raro es que las comisiones comiencen a tiempo.

Pero apenas instalada, la Mesa continuó con la revisión de los artículos de las reformas a la Ley de Tránsito. La secretaria leyó el texto que correspondía analizar y votar.

EL DATO
Existe la posibilidad de que se plantee que la Comisión Ocasional de Tránsito se convierta en una Especializada Permanente.Así continuó sin parar hasta que a las 09:35 fue suspendida la sesión para permitir que la mesa técnica elabore una propuesta sobre un tema controversial, el sistema de puntos de las licencias. Además, a las 10:00 estaba convocado el Pleno.

Fijar las sesiones desde temprano, a pesar de los retrasos para instalarlas, permite avanzar con mayor facilidad, pues no existen interrupciones y todos están “totalmente concentrados”, confirmó Gavilanez al finalizar. Además, facilita coordinar horarios, pues los legisladores integran también otras comisiones.

Trabajo
La Comisión tiene un avance de la redacción del informe para segundo debate del 53% y, según el cronograma, el documento estaría listo para mediados de enero. Inicialmente se había planteado que estuviera finalizado en noviembre, pero las dificultades para sesionar por la falta de quórum y el paro nacional obligaron a alargar los plazos.

Por eso, Gavilanez propuso continuar con sesiones desde temprano, pero a petición de Alarcón se acordó que fuera a las 07:00 y no a las 06:00 para que todos lleguen a tiempo. “Pero 07:00 en punto”, insistió Alarcón. (AGO)

“Asambleísta, buenos días. ¿Ya está viniendo?”. La voz de la secretaria de la Comisión Ocasional de Tránsito se escuchaba en el salón 2 del primer piso de la Asamblea, donde unos cuantos asesores, representantes de la Policía y de la Comisión de Tránsito del Ecuador y los legisladores Fafo Gavilánez, el presidente, Freddy Alarcón y Ximena Chactong esperaban a sus compañeros.

Eran las 06:35 y las llamadas eran para confirmar si los asambleístas llegarían pronto a la sesión convocada para las 06:00. Mientras esperaban, Chactong hacía una videollamada, Gavilanez hablaba por teléfono y en la sala se mantenía el silencio y la pesadez de la madrugada.

06:42 llegó Javier Cadena. 06:46, Marcelo Simbaña. Un minuto después se instaló la sesión con cinco de los nueve integrantes. Más tarde llegaron Luis Pachala (06:58) y Michel Doumet (07:21). Mientras Ana Belén Marín y Fabricio Villamar no asistieron.

Algo diferente
Que los asambleístas madruguen para asistir al Palacio Legislativo es raro; las sesiones más temprano son entre 07:30 y 08:00, con un par de excepciones como cuando Régimen Económico convocó a las 07:00 para tratar las primeras reformas tributarias. Casi igual de raro es que las comisiones comiencen a tiempo.

Pero apenas instalada, la Mesa continuó con la revisión de los artículos de las reformas a la Ley de Tránsito. La secretaria leyó el texto que correspondía analizar y votar.

EL DATO
Existe la posibilidad de que se plantee que la Comisión Ocasional de Tránsito se convierta en una Especializada Permanente.Así continuó sin parar hasta que a las 09:35 fue suspendida la sesión para permitir que la mesa técnica elabore una propuesta sobre un tema controversial, el sistema de puntos de las licencias. Además, a las 10:00 estaba convocado el Pleno.

Fijar las sesiones desde temprano, a pesar de los retrasos para instalarlas, permite avanzar con mayor facilidad, pues no existen interrupciones y todos están “totalmente concentrados”, confirmó Gavilanez al finalizar. Además, facilita coordinar horarios, pues los legisladores integran también otras comisiones.

Trabajo
La Comisión tiene un avance de la redacción del informe para segundo debate del 53% y, según el cronograma, el documento estaría listo para mediados de enero. Inicialmente se había planteado que estuviera finalizado en noviembre, pero las dificultades para sesionar por la falta de quórum y el paro nacional obligaron a alargar los plazos.

Por eso, Gavilanez propuso continuar con sesiones desde temprano, pero a petición de Alarcón se acordó que fuera a las 07:00 y no a las 06:00 para que todos lleguen a tiempo. “Pero 07:00 en punto”, insistió Alarcón. (AGO)

“Asambleísta, buenos días. ¿Ya está viniendo?”. La voz de la secretaria de la Comisión Ocasional de Tránsito se escuchaba en el salón 2 del primer piso de la Asamblea, donde unos cuantos asesores, representantes de la Policía y de la Comisión de Tránsito del Ecuador y los legisladores Fafo Gavilánez, el presidente, Freddy Alarcón y Ximena Chactong esperaban a sus compañeros.

Eran las 06:35 y las llamadas eran para confirmar si los asambleístas llegarían pronto a la sesión convocada para las 06:00. Mientras esperaban, Chactong hacía una videollamada, Gavilanez hablaba por teléfono y en la sala se mantenía el silencio y la pesadez de la madrugada.

06:42 llegó Javier Cadena. 06:46, Marcelo Simbaña. Un minuto después se instaló la sesión con cinco de los nueve integrantes. Más tarde llegaron Luis Pachala (06:58) y Michel Doumet (07:21). Mientras Ana Belén Marín y Fabricio Villamar no asistieron.

Algo diferente
Que los asambleístas madruguen para asistir al Palacio Legislativo es raro; las sesiones más temprano son entre 07:30 y 08:00, con un par de excepciones como cuando Régimen Económico convocó a las 07:00 para tratar las primeras reformas tributarias. Casi igual de raro es que las comisiones comiencen a tiempo.

Pero apenas instalada, la Mesa continuó con la revisión de los artículos de las reformas a la Ley de Tránsito. La secretaria leyó el texto que correspondía analizar y votar.

EL DATO
Existe la posibilidad de que se plantee que la Comisión Ocasional de Tránsito se convierta en una Especializada Permanente.Así continuó sin parar hasta que a las 09:35 fue suspendida la sesión para permitir que la mesa técnica elabore una propuesta sobre un tema controversial, el sistema de puntos de las licencias. Además, a las 10:00 estaba convocado el Pleno.

Fijar las sesiones desde temprano, a pesar de los retrasos para instalarlas, permite avanzar con mayor facilidad, pues no existen interrupciones y todos están “totalmente concentrados”, confirmó Gavilanez al finalizar. Además, facilita coordinar horarios, pues los legisladores integran también otras comisiones.

Trabajo
La Comisión tiene un avance de la redacción del informe para segundo debate del 53% y, según el cronograma, el documento estaría listo para mediados de enero. Inicialmente se había planteado que estuviera finalizado en noviembre, pero las dificultades para sesionar por la falta de quórum y el paro nacional obligaron a alargar los plazos.

Por eso, Gavilanez propuso continuar con sesiones desde temprano, pero a petición de Alarcón se acordó que fuera a las 07:00 y no a las 06:00 para que todos lleguen a tiempo. “Pero 07:00 en punto”, insistió Alarcón. (AGO)