Secciones   /   Variedades

Colimes, en Guayas, le apunta al eco y agro turismo

DIC, 13, 2019 |

El florecimiento de los árboles de guayacán pintó de amarillo a Colimes (Guayas) hasta el 10 de diciembre. Esto atrajo a cientos de personas que pasearon por los senderos abiertos en medio del bosque, cabalgaron y recorrieron en bicicletas.

Pero este cantón del rodeo montuvio, los amorfinos y las carreras de caballos, ubicado a 85 km al norte de Guayaquil, también tiene otras ofertas que invitan a visitarlo en cualquier época del año.

El turismo de naturaleza y el agroturismo forman parte de las alternativas que permiten conocer el bosque seco y sus bondades, caminatas, cabalgatas; así como las grandes extensiones de plantaciones de arroz, el principal producto que se cultiva en la zona. También de cacao, café, tabaco, banano y frutas como maracuyá, naranja, mandarina y mango.

La fiesta mayor del rodeo montuvio se realiza el 12 de octubre de cada año, pero también hay eventos por las conmemoraciones de cantonización, el 29 de abril. Los expertos demuestran sus destrezas en ensillar y montar caballos, enlazar al becerro, monta de caballos chucaros, y eligen a la criolla bonita. En la época seca, desde agosto hasta noviembre, considerada la temporada playera, se activa el balneario de agua dulce en el punto donde confluyen los ríos Colimes con el Daule.

Recomendaciones
Entre los atractivos sugeridos para visitar está la única casa de estilo colonial que se mantiene en pie y que sobrevivió al incendio de octubre de 1966. Esta edificación de cinco plantas, que pertenece a la familia Quijije, que no ha sufrido mucha intervención, se ubica en la esquina de la calle Honorio Santisteban. Los turistas no pierden la oportunidad de fotografiarse frente a esa construcción, que aún es habitada por sus dueños.

EL DATO
Se encuentra hospedaje desde 15 dólares por persona.
La zona arqueológica también es solicitada. En la localidad de Anasque, a la que se recomienda llegar con el apoyo de un guía, se exhiben vasijas, figuras de cerámica, casas hechas de manglares y otros restos arqueológicos de las culturas Daule, Milagro, Quevedo y Tribu Peripa. Además se mantienen casi intactos los montículos de tierra donde los ancestros enterraban a sus muertos. Como complemento a la visita, los moradores de Anasque ofrecen paseos en bote. 

En los alrededores de Colimes, existen haciendas que abrieron las puertas al turismo para acercar a las personas al trabajo agrícola y ganadero; les muestran todos los procesos que realizan para obtener buenas cosechas o productos de calidad, resultantes de la cría de ganado. (CM)

Gastronomía criolla
° Colimes tiene fama por la longevidad de sus habitantes. Sus pobladores dicen que seguramente se debe al ambiente sano y natural y a la alimentación, en la que se incluyen peces de río como sábalos, damas, bocachicos y cherres.

Asimismo, se pueden saborear platos típicos del cantón como el bollo de pescado, el caldo de gallina criolla, los muchines de yuca y verde, y el seco de pato. 
 

Instrucciones para llegar
° Desde Guayaquil se debe abordar un bus de la cooperativa Santa Rosa de Colimes. Antes de llegar, pasa por Nobol, Daule, Santa Lucía y Palestina. El viaje dura dos horas desde la terminal terrestre.

Desde Quitumbe, en Quito, hay que abordar un bus hasta el cantó Quevedo. Allí se toma otro vehículo que pasa por El Empalme y Balzar, hasta llegar al desvío a Colimes. Tiempo estimado del viaje: seis horas.

Más Noticias De Variedades

Alcanzar las metas para este año es posible

Viernes, 17 de enero de 2020 | | Hacer realidad los objetivos que nos proponemos al inicio de cada año, depende del compromiso de cada uno.

El sombrero, elegancia y protección

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Su uso se ha vuelto tendencia en el mundo. En Ecuador se hacen esfuerzos por ponerlo en boga.

Los anticonceptivos deben ser recetados

Lunes, 13 de enero de 2020 | | Todo depende de cómo cada mujer tolere la ingesta de los mismos. Los antecedentes médicos familiares influyen.

CALA: Meditar no es poner la mente en blanco

Lunes, 13 de enero de 2020 | | El tema de la meditación ha caído en un gran saco, y usualmente se le confunde con prácticas espirituales o religiosas.

Asesino de los cielos’, dron que mató a Qasem Soleimani

Domingo, 12 de enero de 2020 | | El MQ-9 Reaper, que mató a Qasem Soleimani, tiene 20 metros de envergadura y 11 de largo, con más de 2 toneladas de peso.

Saquisilí destaca por sus ferias y su paisaje

Viernes, 10 de enero de 2020 | | Vigilada por los Illinizas, el Cotopaxi y la laguna del Quilotoa, tiene atractivos naturales y ferias de todo tipo.

CALA: Australia duele

Miércoles, 08 de enero de 2020 | | Australia arde. En estos días han circulado fotos desgarradoras sobre la tragedia. Te animo a verlas, aunque algunas redes sociales han advertido a los usuarios sobre su crudeza.

El ejercicio sin control causa traumas musculares

Martes, 07 de enero de 2020 | | La actividad física con sobre esfuerzo y sin una guía adecuada, puede conducir a tener problemas en los músculos.

Ecuatoriano forma parte de estudios contra el cáncer de hígado

Martes, 07 de enero de 2020 | | La investigación fue dirigida por Georg Halder, profesor e investigador de VIB-KU Leuven (Centro de Biología del Cáncer de Lovaina-Bélgica).

Ecuador fabrica prótesis externas con orientación social

Martes, 31 de diciembre de 2019 | | Se construyen exoprótesis faciales, de orejas, dedos, manos, brazos y antebrazos en el país.

COLUMNISTAS