Noticias   /   Mundo

'Falsos positivos' reviven en Colombia con hallazgo de 50 posibles víctimas

DIC, 14, 2019 | 16:52

El hallazgo en un cementerio del noroeste de Colombia de fosas en las que se cree están enterrados al menos medio centenar de civiles víctimas de ejecuciones extrajudiciales abre en el país un nuevo capítulo del horror conocido como "falsos positivos".

Bogotá, EFE

El hallazgo en un cementerio del noroeste de Colombia de fosas en las que se cree están enterrados al menos medio centenar de civiles víctimas de ejecuciones extrajudiciales abre en el país un nuevo capítulo del horror conocido como "falsos positivos".

La investigación en el cementerio Las Mercedes, del municipio de Dabeiba, unos 200 kilómetros al noroeste de Medellín, capital del departamento de Antioquia, está a cargo de la Justicia Especial para la Paz (JEP), que detalló que allí se encontraron restos de posibles víctimas de esas ejecuciones, uno de los episodios más oscuros del conflicto armado colombiano por su crueldad.

"Se presume que en el cementerio de Dabeiba se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate ('falsos positivos')", afirmó la JEP en un comunicado, en el que señaló que la exhumación de los cadáveres comenzó el pasado lunes.

Según este tribunal, creado a instancias del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, los trabajos en el cementerio de Dabeiba dejan hasta el momento "la exhumación de siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos".

"Los indicios preliminares indicarían que se trata de hombres entre los 15 y los 56 años, con domicilio en Medellín y entre los que se encontrarían personas en condición de discapacidad", explicó la JEP.

ESCÁNDALO RECURRENTE

Este hallazgo vuelve a poner sobre la mesa los "falsos positivos", un escabrosa política aplicada por miembros del Ejército colombiano desde la década de los 90 y que consistía en "reclutar" civiles con promesas de falsos trabajos para conducirlos a lugares distintos a los de su residencia, donde posteriormente eran ejecutados.

Una vez perpetrado el crimen, los militares presentaban a los asesinados como guerrilleros muertos en combate con el objetivo de obtener de sus superiores beneficios como ascensos, condecoraciones o permisos.

El escándalo de los "falsos positivos" ya había vuelto a ser objeto de controversia en el país en mayo pasado cuando un artículo publicado en el diario The New York Times reveló la existencia de una directriz en el Ejército colombiano orientada a revivir las ejecuciones de civiles que esa institución se vio obligada a retirar.

NUEVO CAPÍTULO

La investigación en el cementerio de Dabeiba, localidad que da acceso a la estratégica región agroindustrial de Urabá, donde hasta antes de la firma de la paz fueron muy activos varios frentes del Bloque José María Córdova de las FARC, saca a la luz el que puede ser el mayor caso de "falsos positivos".

Las fosas en Dabeiba tienen la particularidad de que se encuentran en un cementerio situado dentro del perímetro urbano, a diferencia de otros casos similares en los que los cadáveres han sido encontrados en zonas despobladas, generalmente en las montañas.

Las excavaciones y exhumaciones en Dabeiba son parte de una de las investigaciones que lleva a cabo la JEP para esclarecer los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Como parte de este proceso, ese tribunal decretó "medida cautelar de protección sobre algunos cuerpos custodiados en el Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia".

"Estos hechos nunca habían sido investigados por la justicia ordinaria", señaló la JEP, que dijo que "hasta la fecha se han recuperado numerosas estructuras y fragmentos óseos de otras posibles víctimas", cuya identificación estará a cargo del Instituto Nacional de Medicina Legal.

El tribunal explicó que en la investigación que se lleva a cabo en Dabeiba se busca "encontrar la verdad plena sobre la desaparición forzada, en el cual se viene trabajando con otras medidas" como parte del "Caso 03" de la JEP, relacionado con "Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado".

Ese proceso incluye medidas cautelares en 17 lugares "donde se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado" en Colombia.

En la investigación ha sido fundamental el testimonio de un exintegrante del Ejército que "indicó tener conocimiento de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate", información que fue contrastada con un conjunto de pruebas, afirmó el tribunal.

Según medios locales, un exsoldado del Ejército que acompañó a la JEP a la exhumación detalló que superiores suyos le ordenaron disparar con una ametralladora en la cabeza de los fallecidos para que estos no pudieran ser identificados.

Hasta el momento la Fiscalía ha investigado cerca de 5.000 casos de "falsos positivos" que fueron cometidos entre 1988 y 2014 y que implican a unos 1.500 militares, aunque solo se ha condenado por ellos a soldados o suboficiales, no a oficiales de alto rango.

Como parte de esta investigación la JEP ha acreditado cerca de 400 víctimas, ha recibido 17 informes de diferentes organizaciones y 160 exmiembros de la fuerza pública han dado su versión de los hechos.

OPERACIÓN MACABRA

Los "falsos positivos", condenados de manera reiterada por organismos internacionales como Human Rights Watch, salieron a la luz hace más de una década después de que varios jóvenes, algunos de ellos con discapacidad, aparecieron muertos en las afueras de Ocaña, segunda ciudad del departamento de Norte de Santander (noreste).

Este caso, que causó conmoción en Colombia en 2008, se convirtió en el más reconocido de las ejecuciones extrajudiciales pues al menos 15 de las víctimas sepultadas como guerrilleros en Ocaña procedían de Soacha, municipio vecino de Bogotá.

Para exigir justicia por el asesinato de sus hijos, esposos o hermanos nació el colectivo Madres de Soacha, cuyos miembros acudieron a una audiencia en la JEP el pasado 17 de octubre para dar su versión de lo sucedido.

Ese día cuestionaron las versiones dadas por militares que en la década pasada integraron la Brigada Móvil No. 15 y el Batallón de Infantería Francisco de Paula Santander, con sede en Ocaña, puerta de entrada a la convulsa región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela. 

Más Noticias De Mundo

Pompeo pide apoyo internacional para terminar con ‘tiranía’ de Maduro en Venezuela

12:54 | | Mike Pompeo visita Bogotá en la primera escala de una gira por Latinoamérica y el Caribe.

Se fugan 26 presos de una cárcel en el norte de Brasil

12:19 | | Los presos se escaparon tras hacer un agujero en la pared del pabellón donde estaban recluidos.

Fuertes lluvias dan alivio a zonas devastadas por incendios en Australia

10:19 | | Autoridades alertaron que la jornada estará marcada por severas tormentas eléctricas, granizos, potenciales riadas y vientos.

Partido de Morales elige a Luis Arce como candidato a presidente de Bolivia

| El exministro de Economía Luis Arce fue elegido ayer como el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MÁS) para las elecciones del 3 de mayo en Bolivia...

Caravana reúne fuerzas

| Aunque su entrada en México estaba prevista para este domingo, miembros de la caravana migrante en la frontera de Guatemala anunciaron que postergarían su cruce para hoy....

10 muertos en Guerrero

| Las autoridades mexicanas hallaron 10 muertos dentro de dos vehículos abandonados, uno de ellos calcinado, en una carretera Chilapa Álvarez, en Guerrero.

Terrorismo se trata en Colombia

| Participan Pompeo, Duque y Guaidó. Este último llegó de pese a impedimento.

Keiko, riesgo de fuga

Domingo, 19 de enero de 2020 | | El fiscal peruano José Domingo Pérez insistió ayer en que la excandidata presidencial Keiko Fujimori no posee bienes y hay riesgo de fuga...

Pompeo da ‘espaldarazo’ a Almagro

Domingo, 19 de enero de 2020 | | El discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., daría un ‘espaldarazo’ a Luis Almagro...

Ya no son duques

Domingo, 19 de enero de 2020 | | Príncipe Enrique y su esposa se despojan de sus títulos monárquicos, oficialmente.

Duque pide a Cuba decidir entre Colombia o guerrilla ELN

Sábado, 18 de enero de 2020 | | ONU expresa de nuevo preocupación por muertes de activistas de Derechos Humanos. Ayer asesinaron a otro.

Evo: ‘Fue un error volver a presentarme’

Sábado, 18 de enero de 2020 | | El expresidente boliviano reveló que tiene previsto regresar a su país, para la campaña, a pesar de los riesgos.

Enfrentamiento armado en México deja 11 muertos

Sábado, 18 de enero de 2020 | | Un enfrentamiento entre militares y personas armadas dejó once civiles fallecidos en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), informaron autoridades locales. 

Presidente mexicano propone rifar avión oficial

Sábado, 18 de enero de 2020 | | El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó ayer la posibilidad de rifar el lujoso avión presidencial que rechazó usar al asumir su mandato...

Jamenei pide unidad frente a los ‘enemigos’ de Irán

Sábado, 18 de enero de 2020 | | El ayatolá Alí Jamenei pidió ayer firmeza y unidad de los ciudadanos frente a sus “enemigos”, después de días de protestas contra el Gobierno en las calles de Teherán, tras el derribo accidental de un avión ucraniano.

45 millones de personas amenazadas por el hambre

Viernes, 17 de enero de 2020 | | La crisis en el sur de África alcanza proporciones nunca vistas y va a empeorar: ONU.

Comienza el juicio político a Trump en el Senado de EEUU

Viernes, 17 de enero de 2020 | | El proceso arranca con nuevas pruebas contra el presidente, acusado de abuso de poder y otros delitos.

El nuevo primer ministro de Putin promete ‘cambios reales’

Viernes, 17 de enero de 2020 | | El nuevo primer ministro de Vladimir Putin, Mijaíl Mishustin, prometió ayer “cambios reales” en su primer discurso oficial...

Evo se retracta de su idea de formar milicias armadas

Viernes, 17 de enero de 2020 | | El expresidente boliviano Evo Morales se retractó este jueves de su propuesta efectuada el pasado fin de semana desde Buenos Aires de conformar “milicias armadas”...

Oposición venezolana denuncia ataques de militares y colectivos

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Toma paramilitar del Parlamento. Civiles armados dispararon e impidieron el ingreso al Hemiciclo.

EE.UU. y China sellan ‘trascendental’ acuerdo

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Tras año y medio de tensiones, Trump y Liu He suscribieron el documento.

Cámara Baja de EE.UU. envía artículos de juicio de Trump

Jueves, 16 de enero de 2020 | | La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer enviar al Senado los artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump.

Putin propone referéndum para reformas constitucionales

Jueves, 16 de enero de 2020 | | El presidente ruso Vladimir Putin propuso ayer un referéndum sobre una serie de reformas de la Constitución tendientes a reforzar el poder del parlamento...

107 activistas asesinados en Colombia en 2019: ONU

Miércoles, 15 de enero de 2020 | | Las masacres no paran y en lo que va de este año han sido acribillados 19 líderes sociales.

Giammattei promete atacar la pobreza y la corrupción

Miércoles, 15 de enero de 2020 | | El polémico médico conservador, dirigirá desde hoy las riendas de Guatemala.

Primeras detenciones en Irán por derribo de avión

Miércoles, 15 de enero de 2020 | | El régimen iraní arrestó ayer a estudiantes durante protestas vinculadas al derribo involuntario de un avión civil ucraniano por un misil...

Descubren en México fosa con 29 cadáveres

Miércoles, 15 de enero de 2020 | | La Fiscalía del estado mexicano de Jalisco (oeste) encontró una fosa clandestina con restos de al menos 29 personas...

Guaidó reconoce el fracaso de querer sacar a Maduro

Martes, 14 de enero de 2020 | | Un año de ofensiva del opositor contra el Gobierno no ha dado resultados. ¿Qué viene ahora?

Escándalo en Colombia por espionaje del Ejército

Martes, 14 de enero de 2020 | | Gobierno se desmarca por escuchas ilegales de militares. Serios señalamientos.

Indignación persiste en Irán

Martes, 14 de enero de 2020 | | La indignación de los iraníes continuó viva ayer a pesar de que Irán negó haber intentado “encubrir” su responsabilidad en la tragedia del avión de pasajeros ucraniano derribado por error el 8 de enero cerca de Teherán.

Militares bolivianos rechazan milicias propuestas por Evo

Martes, 14 de enero de 2020 | | Las Fuerzas Armadas de Bolivia están “indignadas” con las declaraciones del expresidente Evo Morales sobre la posibilidad de crear unas “milicias armadas” como las de Venezuela si regresa a su país, afirmó ayer el Gobierno.

Se entreabre ventana al diálogo para Irán y EE.UU.

Lunes, 13 de enero de 2020 | | La muerte de 176 personas tras el derribo de un avión civil marcó un hito en la crisis.

Morales formaría milicías armadas si volviera a Bolivia

Lunes, 13 de enero de 2020 | | Las declaraciones del expresidente podrían afectar su caso. Se le investiga por sedición y terrorismo.

Habría testimonios suficientes contra Trump

Lunes, 13 de enero de 2020 | | La líder de los demócratas en el Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, afirmó ayer que dispone de “testimonios suficientes” para destituir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sánchez presenta un Gobierno con ‘propósito de unidad’ en España

Lunes, 13 de enero de 2020 | | El jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, presentó ayer el primer Gobierno de coalición de la historia reciente de España que nace "con un firme propósito de unidad" y será "plural, dialogante" y paritario.

Joven sobrevivió 20 días en el frío glacial de Alaska

Lunes, 13 de enero de 2020 | | Un joven estadounidense desafió el frío polar y las nevadas en Alaska durante más de 20 días, sin techo después del incendio de su refugio, antes de ser rescatado por un helicóptero que lo estaba buscando. 

COLUMNISTAS