Secciones   /   Farándula

Los hechos históricos detrás de ‘El irlandés’

DIC, 15, 2019 |

GRANDIOSA. Joe Pesci, Robert De Niro y Al Pacino en los papeles de Russell Buffalino, Frank Sheeran y Jimmy Hoffa.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Desde el 27 de noviembre se puede ver a través de la plataforma digital Netflix, la más reciente producción del laureado cineasta estadounidense Martin Scorsese, ‘El irlandés’; la misma que tuvo un breve paso por las salas de cine y que ahora es una de las protagonistas en la temporada de premios, pues goza de muchas nominaciones (ver recuadro). 

Este filme, en que el director nacido en Nueva York en 1942 vuelve a reclutar a su vieja pandilla de actores, nos narra la historia de Frank Sheeran, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, además de estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras estadounidenses más destacadas del siglo XX. 

A lo largo de esta narración, que parte con una voz en off y que de pronto se convierte en una ‘road-movie’, Sheeran, también conocido como ‘el irlandés’ y un ‘pinta casas’, nos cuenta uno de los grandes misterios sin resolver en Estados Unidos: la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa. Pero la historia no queda solo ahí, pues se trata de un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado. 

‘El irlandés’, que cuenta en su reparto con Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Stephen Graham, Harvey Keitel, Bobby Cannavale, Anna Paquin y Ray Romano, nos introduce desde la década de 1950 en adelante, hasta 2003, cuando Sheeran murió a los 83 años, totalmente solo en un geriátrico.  
 

Repaso de la historia

EL DATO
Joe Pesci dejó la actuación hace unos años, pero regresó para participar en ‘El irlandés’, ante la insistencia de Scorsese y De Niro.
Scorsese, muy hábil en lo narrativo y en el diseño de arte, nos enmarca en una serie de hechos históricos, partiendo del sindicato de camioneros, la revolución cubana, la Guerra Fría, los Kennedy y el papel de la mafia en la política, desde la perspectiva de Sheeran. 

Y así nos traslada hasta los años 50, cuando un joven Sheeran (aquí radican las críticas negativas a la película, pues De Niro, pese a su rostro rejuvenecido digitalmente, posee los movimientos de un septuagenario) se gana la vida como camionero.

Por cuestiones de la vida termina siendo amigo del jefe de la mafia de Filadelfia, Russell Buffalino (Pesci), quien lo tiene como sicario, y de Jimmy Hoffa (Pacino), con quien tiene una sólida fraternidad, además de ser su guardaespaldas. Y a partir del aparecimiento de este, la película toma otros matices.

GRANDIOSA. Joe Pesci, Robert De Niro y Al Pacino en los papeles de Russell Buffalino, Frank Sheeran y Jimmy Hoffa.

‘El irlandés’ está basada en hechos reales, que son recogidos en el libro ‘I Heard You Paint Houses’ (2004), escrita por el exfiscal estadounidense Charles Brandt, quien entrevistó a Sheeran varias veces en su vejez. Y en una de esas declaraciones, dijo haber asesinado a Hoffa, precisamente de la forma como se narra en el largometraje. 

EL DATO
Al Pacino trabaja por primera vez con Martin Scorsese.
La desaparición de Hoffa, en 1975, es uno de los grandes enigmas de la historia moderna de Estados Unidos. Desde esos años ha estado en la cultura pop de ese país, no solamente en documentales, reportajes, comedias y seres de televisión, sino en películas, como ‘Hoffa’ (1992), dirigida por Danny DeVito y protagonizada por Jack Nicholson. 

La cinta de Scorsese también, a su manera, nos cuenta sobre el poder del sindicato de camioneros de EE.UU., que manejaba miles de millones de dólares, y de cómo, quien estuviera liderando ese gremio, tenía un gran influencia que no solo se limitaba a las altas esferas del poder, sino que se relacionaba con las mafias de la época, sobre todo la italiana.

209
minutos es la duración de esta película.
Y en este punto, Scorsese, un experto en el cine de los gánsteres, también nos cuenta cómo esas mafias podían dominar al poder político, en ese entonces representado por el patriarca de los Kennedy: Joseph P., quien hizo que su hijo John fuera el presidente del país más poderoso del mundo. 
Y bueno, todos sabemos que termina asesinado, al igual que Robert, hermano del mandatario, quien persiguió, en su papel de Fiscal General, a Hoffa. 

Robert también fue asesinado en 1964 y su padre, Joseph P. Kennedy murió en 1969 a causa de una grave enfermedad. Según la película, la mafia, una sátrapa desde siempre, movía los hilos de todo el poder, ese mismo que ahora está en manos de las grandes corporaciones. 
 

Apreciaciones 
Esto no quiere decir que la película cuente fielmente cómo sucedieron los hechos, ya que esto es cine y, al fin y al cabo, es una dramatización y los guionistas se toman licencias. Por cierto, el guionista de esta película es Steven Zaillian, el mismo de ‘La lista de Schindler’ y ‘American Gangster’, solo por mencionar algunos títulos. 

159
millones de dólares es el presupuesto de ‘El irlandés’.
En cuanto a las actuaciones, nos quedamos con el buen Joe Pesci, quien a diferencia de otras cintas de gánsteres, que colaboró con Scorsese y De Niro, esta vez interpreta a un ‘tierno’ mafioso (suena paradójico, pero así es), muy alejado de los roles de matón en ‘Goodfellas’ y ‘Casino’. 

Y en cuanto a la película, para nosotros no es la mejor de Scorsese, ya que no está a la altura de ‘Toro salvaje’, ‘Goodfellas’ o ‘Pandillas de Nueva York’. Sin embargo, es buenísima y nos brinda ese aire otoñal, triste y crepuscular. Es como una despedida del director y de sus actores, pues parece que no los veremos juntos en otro filme. 

Pero bueno, ‘El irlandés’ es una de las mejores películas del año, junto con ‘Joker’, ‘Historia de un matrimonio’, ‘Había una vez en Hollywood’, ‘Entre navajas y secretos’ y ‘Dolor y gloria’.

FRASE

Realista, complejo, admirable Scorsese. (...) la parte final, hablando del ocaso, la devastación física y mental (...) me parece uno de los grandes desenlaces de la historia del cine”. Carlos Boyero Diario El País, España

Temporada de premios
Nominaciones de ‘El irlandés’

° Globos de Oro: 5 nominaciones incluyendo Mejor película de drama y director.

° Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película y actor secundario (Pesci).

° National Board of Review (NBR): Mejor película y guion adaptado.

° American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.

° Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor película, director y actor secundario (Pesci).

° Critics Choice Awards: 14 nominaciones, incluyendo Mejor película y director.

° Satellite Awards: 6 nominaciones, incluye a Mejor guion adaptado y actor secundario (Pesci).

° Sindicato de Actores (SAG): 4 nominaciones incluyendo Mejor reparto.

Más Noticias De Farándula

La vanguardista que redefinió las reglas del pop

| La estadounidense, de 18 años, sorprendió en la gala de los Grammy. Ganó los cuatro principales premios.

La cantante ecuatoriana Paulina Aguirre cantará en los Óscar

Lunes, 27 de enero de 2020 | | La cantante ecuatoriana cantará en la gala, el 9 de febrero, lo mejor de su extenso repertorio.

‘1917’, la reciente joya del ‘plano secuencia’

Domingo, 26 de enero de 2020 | | La cinta de Sam Mendes es la gran favorita al Óscar. La técnica que utiliza es, simplemente, perfecta.

Naíza: Una artista con impulso

Domingo, 26 de enero de 2020 | | El último video de la guayaquileña fue proyectado en la cadena televisiva CNN.

Iron-Man, el nuevo villano de Marvel

Sábado, 25 de enero de 2020 | | En la historia ‘Venom: The End’, algo le está pasando a uno de los Avengers más queridos.

Joker sustituye a Harley Quinn

Sábado, 25 de enero de 2020 | | Punchline es el nombre del nuevo personaje femenino que se convirte en la nueva novia del ‘Príncipe payaso’.

Ricky Martin presenta un sencillo con tinte social

Sábado, 25 de enero de 2020 | | ‘Tiburones’ es el nuevo tema del artista puertorriqueño. Esta vez se inclinó por la balada.

‘Mujercitas’, una película cautivadora

Sábado, 25 de enero de 2020 | | Con seis nominaciones a los premios Óscar y una adaptación excepcional del clásico literario de Louisa May Alcott, el remake de ‘Mujercitas’ (‘Little Woman’) se convertirá en una película inspiradora. 

Un juramento con flamenco

Viernes, 24 de enero de 2020 | | La artista lanzó un nuevo tema. Espera cautivar al mundo con ese género musical.

Expresidenta demanda a los Grammy

Viernes, 24 de enero de 2020 | | Deborah Dugan, expresidenta de la Academia de la Grabación, que organiza los Grammy, denunció ante las autoridades haber sido víctima de acoso sexual...

La Torre inspirada en la música nacional

Jueves, 23 de enero de 2020 | | Lo  tradicional  y  lo contemporáneo  es el concepto de  la cantante ecuatoriana.

Ozzy Osbourne se siente optimista tras confesar que sufre de párkinson

Miércoles, 22 de enero de 2020 | | El artista, de 71 años, recibió el diagnóstico hace 11 meses. Dice que ha sido un proceso difícil.

La familia se completa en Canadá

Miércoles, 22 de enero de 2020 | | El príncipe Harry de Inglaterra se reunió en Canadá con su esposa, Meghan Markle, después de que la pareja anunciara que abandona sus deberes en la familia real británica...

‘1917’ sigue cosechando galardones

Martes, 21 de enero de 2020 | | La cinta del director británico Sam Mendes se perfila para ganar el Óscar a Mejor película.

Netflix, tras Harry y Meghan

Martes, 21 de enero de 2020 | | La plataforma de contenidos audiovisuales Netflix, productora de la exitosa serie ‘The Crown’ -sobre la realeza británica-...

Alejandro Fernández presenta ‘Te olvidé’ y vuelve a sus orígenes rancheros

Lunes, 20 de enero de 2020 | | ‘Te olvidé, nuevo sencillo del artista, estará en el disco ‘Hecho en México’, que saldrá el próximo mes.

Morbius, el vampiro que no encaja

Sábado, 18 de enero de 2020 | | Es un ‘chupasangre’ nacido de la ciencia y no de lo sobrenatural. Ha sido enemigo y aliado de Spider-Man.

Los policías están de regreso

Sábado, 18 de enero de 2020 | | Los achaques de la edad no impedirán a Lowery y Burnett luchar contra el mal.

‘Judy’, la gran actuación de Renée Zellweger

Sábado, 18 de enero de 2020 | | Cruda, pero real. Así es la cinta ‘Judy’, un biopic sobre Judy Garland, una de las actrices y cantantes más famosas de Hollywood.

Una bandera de Ecuador, el sello y el uniforme de Barcelona SC aparecen en el video de Green Day

Viernes, 17 de enero de 2020 | | En el video de la nueva canción de la banda estadounidense aparecen el sello y el uniforme de BSC, 11 veces.

Rosalía y Camila Cabello, en la gala de los Grammy

Jueves, 16 de enero de 2020 | | En el evento también estarán Juanes, Demi Lovato, Gwen Stefani, Aerosmith, H.E.R., Lizzo y Tyler The Creator.

Premios Óscar 2020: El ‘Joker’ recibe 11 nominaciones y Jennifer López se quedó fuera de la lista

Martes, 14 de enero de 2020 | | La película interpretada por Joaquin Phoenix fue la más nominada en los Óscar.

Reunión incompleta en la realeza

Martes, 14 de enero de 2020 | | La reina Isabel II anunció que la familia real británica abrirá un “periodo de transición” para acomodar la nueva situación de los duques de Sussex, Harry y Meghan...

Plataformas de streaming, ¿cuál escoger?

Lunes, 13 de enero de 2020 | | El servicio de televisión por internet es cada vez más popular. Aquí una guía sobre las marcas favoritas.

COLUMNISTAS