Inteligencia artificial para completar una sinfonía inacabada de Beethoven

Homenaje. Un mural del compositor alemán Ludwig van Beethoven, en su ciudad natal de Bonn.
Homenaje. Un mural del compositor alemán Ludwig van Beethoven, en su ciudad natal de Bonn.
Homenaje. Un mural del compositor alemán Ludwig van Beethoven, en su ciudad natal de Bonn.
Homenaje. Un mural del compositor alemán Ludwig van Beethoven, en su ciudad natal de Bonn.
Homenaje. Un mural del compositor alemán Ludwig van Beethoven, en su ciudad natal de Bonn.
Homenaje. Un mural del compositor alemán Ludwig van Beethoven, en su ciudad natal de Bonn.
Homenaje. Un mural del compositor alemán Ludwig van Beethoven, en su ciudad natal de Bonn.
Homenaje. Un mural del compositor alemán Ludwig van Beethoven, en su ciudad natal de Bonn.

Redacción BERLÍN

AFP

Cuando murió, en 1827, Ludwig van Beethoven solo había escrito unas notas de la que iba a ser su décima sinfonía. Ahora un equipo de musicólogos e informáticos quieren completarla, con ayuda de la inteligencia artificial.

El resultado final se presentará el 28 de abril de 2020 en Bonn (Alemania) y debería ser uno de los aspectos más destacados de las festividades, que comienzan el viernes, del 250 aniversario del nacimiento del compositor.

Beethoven había comenzado a trabajar en esta sinfonía en paralelo a la famosa ‘Novena’ y al ‘Himno de la Alegría’. Pero el compositor abandonó la ‘Décima’ y al morir, a los 57 años, solo había escrito unas pocas notas, unos diagramas y algunos bocetos.

Dos siglos y medio después, un programa de inteligencia artificial analizó primero todas las obras del compositor y luego, gracias a sus algoritmos de tratamiento de voz, comenzó a proponer opciones para ampliar la partitura.

Visionario
El proyecto fue iniciado por Deutsche Telekom, con sede en Bonn, la ciudad natal del compositor. Además de una operación publicitaria para el «año Beethoven», el grupo quiere también desarrollar sus tecnologías, en particular el reconocimiento de voz.

«Al igual que el lenguaje, la música está compuesta de pequeñas unidades, letras o notas, que cuando se combinan, tienen sentido», explica una portavoz.

Los primeros ensayos, hace unos meses, fueron considerados demasiado mecánicos y repetitivos, pero los últimos intentos son más convincentes.

«El desarrollo es impresionante, incluso si la computadora todavía tiene mucho que aprender», dijo Christine Siegert, directora del departamento de archivos e investigación de la Casa Beethoven en Bonn.

Siegert se dice «convencida» de que el compositor no se habría opuesto a este tipo de iniciativa, ya que él mismo fue un «visionario» en su tiempo. Pero el compositor y musicólogo británico Barry Cooper, que intentó completar el primer movimiento de la Décima, tiene más dudas.

«Escuché un extracto. No se parecía en nada a una reconstrucción convincente de Beethoven, incluso teniendo en cuenta el sonido computarizado y la ausencia de contraste entre los sonidos fuertes y suaves», explicó Cooper.

Pero este profesor de la Universidad de Mánchester, autor de varios libros sobre el compositor, admite sin embargo que «hay margen para mejorar».

Una postura que comparte Dirk Kaftan, el director de la Orquesta Beethoven de Bonn: «Nosotros, los músicos, estamos divididos sobre esta iniciativa», confió en la inauguración de la casa dedicada al compositor, señalando no obstante que la inteligencia artificial permite descubrir «un nuevo territorio».

Redacción BERLÍN

AFP

Cuando murió, en 1827, Ludwig van Beethoven solo había escrito unas notas de la que iba a ser su décima sinfonía. Ahora un equipo de musicólogos e informáticos quieren completarla, con ayuda de la inteligencia artificial.

El resultado final se presentará el 28 de abril de 2020 en Bonn (Alemania) y debería ser uno de los aspectos más destacados de las festividades, que comienzan el viernes, del 250 aniversario del nacimiento del compositor.

Beethoven había comenzado a trabajar en esta sinfonía en paralelo a la famosa ‘Novena’ y al ‘Himno de la Alegría’. Pero el compositor abandonó la ‘Décima’ y al morir, a los 57 años, solo había escrito unas pocas notas, unos diagramas y algunos bocetos.

Dos siglos y medio después, un programa de inteligencia artificial analizó primero todas las obras del compositor y luego, gracias a sus algoritmos de tratamiento de voz, comenzó a proponer opciones para ampliar la partitura.

Visionario
El proyecto fue iniciado por Deutsche Telekom, con sede en Bonn, la ciudad natal del compositor. Además de una operación publicitaria para el «año Beethoven», el grupo quiere también desarrollar sus tecnologías, en particular el reconocimiento de voz.

«Al igual que el lenguaje, la música está compuesta de pequeñas unidades, letras o notas, que cuando se combinan, tienen sentido», explica una portavoz.

Los primeros ensayos, hace unos meses, fueron considerados demasiado mecánicos y repetitivos, pero los últimos intentos son más convincentes.

«El desarrollo es impresionante, incluso si la computadora todavía tiene mucho que aprender», dijo Christine Siegert, directora del departamento de archivos e investigación de la Casa Beethoven en Bonn.

Siegert se dice «convencida» de que el compositor no se habría opuesto a este tipo de iniciativa, ya que él mismo fue un «visionario» en su tiempo. Pero el compositor y musicólogo británico Barry Cooper, que intentó completar el primer movimiento de la Décima, tiene más dudas.

«Escuché un extracto. No se parecía en nada a una reconstrucción convincente de Beethoven, incluso teniendo en cuenta el sonido computarizado y la ausencia de contraste entre los sonidos fuertes y suaves», explicó Cooper.

Pero este profesor de la Universidad de Mánchester, autor de varios libros sobre el compositor, admite sin embargo que «hay margen para mejorar».

Una postura que comparte Dirk Kaftan, el director de la Orquesta Beethoven de Bonn: «Nosotros, los músicos, estamos divididos sobre esta iniciativa», confió en la inauguración de la casa dedicada al compositor, señalando no obstante que la inteligencia artificial permite descubrir «un nuevo territorio».

Redacción BERLÍN

AFP

Cuando murió, en 1827, Ludwig van Beethoven solo había escrito unas notas de la que iba a ser su décima sinfonía. Ahora un equipo de musicólogos e informáticos quieren completarla, con ayuda de la inteligencia artificial.

El resultado final se presentará el 28 de abril de 2020 en Bonn (Alemania) y debería ser uno de los aspectos más destacados de las festividades, que comienzan el viernes, del 250 aniversario del nacimiento del compositor.

Beethoven había comenzado a trabajar en esta sinfonía en paralelo a la famosa ‘Novena’ y al ‘Himno de la Alegría’. Pero el compositor abandonó la ‘Décima’ y al morir, a los 57 años, solo había escrito unas pocas notas, unos diagramas y algunos bocetos.

Dos siglos y medio después, un programa de inteligencia artificial analizó primero todas las obras del compositor y luego, gracias a sus algoritmos de tratamiento de voz, comenzó a proponer opciones para ampliar la partitura.

Visionario
El proyecto fue iniciado por Deutsche Telekom, con sede en Bonn, la ciudad natal del compositor. Además de una operación publicitaria para el «año Beethoven», el grupo quiere también desarrollar sus tecnologías, en particular el reconocimiento de voz.

«Al igual que el lenguaje, la música está compuesta de pequeñas unidades, letras o notas, que cuando se combinan, tienen sentido», explica una portavoz.

Los primeros ensayos, hace unos meses, fueron considerados demasiado mecánicos y repetitivos, pero los últimos intentos son más convincentes.

«El desarrollo es impresionante, incluso si la computadora todavía tiene mucho que aprender», dijo Christine Siegert, directora del departamento de archivos e investigación de la Casa Beethoven en Bonn.

Siegert se dice «convencida» de que el compositor no se habría opuesto a este tipo de iniciativa, ya que él mismo fue un «visionario» en su tiempo. Pero el compositor y musicólogo británico Barry Cooper, que intentó completar el primer movimiento de la Décima, tiene más dudas.

«Escuché un extracto. No se parecía en nada a una reconstrucción convincente de Beethoven, incluso teniendo en cuenta el sonido computarizado y la ausencia de contraste entre los sonidos fuertes y suaves», explicó Cooper.

Pero este profesor de la Universidad de Mánchester, autor de varios libros sobre el compositor, admite sin embargo que «hay margen para mejorar».

Una postura que comparte Dirk Kaftan, el director de la Orquesta Beethoven de Bonn: «Nosotros, los músicos, estamos divididos sobre esta iniciativa», confió en la inauguración de la casa dedicada al compositor, señalando no obstante que la inteligencia artificial permite descubrir «un nuevo territorio».

Redacción BERLÍN

AFP

Cuando murió, en 1827, Ludwig van Beethoven solo había escrito unas notas de la que iba a ser su décima sinfonía. Ahora un equipo de musicólogos e informáticos quieren completarla, con ayuda de la inteligencia artificial.

El resultado final se presentará el 28 de abril de 2020 en Bonn (Alemania) y debería ser uno de los aspectos más destacados de las festividades, que comienzan el viernes, del 250 aniversario del nacimiento del compositor.

Beethoven había comenzado a trabajar en esta sinfonía en paralelo a la famosa ‘Novena’ y al ‘Himno de la Alegría’. Pero el compositor abandonó la ‘Décima’ y al morir, a los 57 años, solo había escrito unas pocas notas, unos diagramas y algunos bocetos.

Dos siglos y medio después, un programa de inteligencia artificial analizó primero todas las obras del compositor y luego, gracias a sus algoritmos de tratamiento de voz, comenzó a proponer opciones para ampliar la partitura.

Visionario
El proyecto fue iniciado por Deutsche Telekom, con sede en Bonn, la ciudad natal del compositor. Además de una operación publicitaria para el «año Beethoven», el grupo quiere también desarrollar sus tecnologías, en particular el reconocimiento de voz.

«Al igual que el lenguaje, la música está compuesta de pequeñas unidades, letras o notas, que cuando se combinan, tienen sentido», explica una portavoz.

Los primeros ensayos, hace unos meses, fueron considerados demasiado mecánicos y repetitivos, pero los últimos intentos son más convincentes.

«El desarrollo es impresionante, incluso si la computadora todavía tiene mucho que aprender», dijo Christine Siegert, directora del departamento de archivos e investigación de la Casa Beethoven en Bonn.

Siegert se dice «convencida» de que el compositor no se habría opuesto a este tipo de iniciativa, ya que él mismo fue un «visionario» en su tiempo. Pero el compositor y musicólogo británico Barry Cooper, que intentó completar el primer movimiento de la Décima, tiene más dudas.

«Escuché un extracto. No se parecía en nada a una reconstrucción convincente de Beethoven, incluso teniendo en cuenta el sonido computarizado y la ausencia de contraste entre los sonidos fuertes y suaves», explicó Cooper.

Pero este profesor de la Universidad de Mánchester, autor de varios libros sobre el compositor, admite sin embargo que «hay margen para mejorar».

Una postura que comparte Dirk Kaftan, el director de la Orquesta Beethoven de Bonn: «Nosotros, los músicos, estamos divididos sobre esta iniciativa», confió en la inauguración de la casa dedicada al compositor, señalando no obstante que la inteligencia artificial permite descubrir «un nuevo territorio».