Cibernética y Navidad

Pablo Escandón Montenegro

La cibernética es la ciencia de las metáforas a ser defendidas, como lo dijo el sicólogo inglés Gordon Pask, entonces las fiestas y los ritos propios puede ser estudiados o aplicados a la cibernética, pues son procesos predecibles, en donde existen variables infinitas, que no los vuelven triviales.

La Navidad es una metáfora que se defiende y se redefine cada año, desde la probabilidad segura del hecho histórico y desde las diferentes propuestas de significado para el comercio, la familia, las religiones.

La cibernavidad no es una asociación informática ni de redes sociales, es la forma de cómo esta temporada establece los flujos de información entre los usuarios de la festividad, incluidas las redes informatizadas y las pantallas ubicuas, en los diferentes grupos sociales que se afectan por la tradición.

Una Navidad es un proceso social: familia y amigos. La familia nuclear es la red íntima mediante la cual intercambiamos información afectiva y de poder; luego, o de manera paralela está la de las amistades verdaderas, no las de trabajo ocasional, sino las que funcionan así no exista contacto diario, en donde el afecto es más arraigado que el de la familia ampliada; esta red se impone sobre las relaciones conyugales, en algunos casos.

La metáfora navideña tiene que ser defendida cada año porque cada uno de nosotros jerarquiza la información, prioriza a los usuarios y sus relaciones; entonces ninguna Navidad es igual.

Evocar las navidades cuando niños potencia la defensa de por qué conservamos o cambiamos un rito, debido a que los flujos informacionales nos ayudan a hacer predecible un hecho futuro: la emoción de abrir los regalos.

La cibernavidad es cómo manejamos nuestras relaciones sociales para que el efecto deseado no sea contrario a lo planeado.

[email protected]

Pablo Escandón Montenegro

La cibernética es la ciencia de las metáforas a ser defendidas, como lo dijo el sicólogo inglés Gordon Pask, entonces las fiestas y los ritos propios puede ser estudiados o aplicados a la cibernética, pues son procesos predecibles, en donde existen variables infinitas, que no los vuelven triviales.

La Navidad es una metáfora que se defiende y se redefine cada año, desde la probabilidad segura del hecho histórico y desde las diferentes propuestas de significado para el comercio, la familia, las religiones.

La cibernavidad no es una asociación informática ni de redes sociales, es la forma de cómo esta temporada establece los flujos de información entre los usuarios de la festividad, incluidas las redes informatizadas y las pantallas ubicuas, en los diferentes grupos sociales que se afectan por la tradición.

Una Navidad es un proceso social: familia y amigos. La familia nuclear es la red íntima mediante la cual intercambiamos información afectiva y de poder; luego, o de manera paralela está la de las amistades verdaderas, no las de trabajo ocasional, sino las que funcionan así no exista contacto diario, en donde el afecto es más arraigado que el de la familia ampliada; esta red se impone sobre las relaciones conyugales, en algunos casos.

La metáfora navideña tiene que ser defendida cada año porque cada uno de nosotros jerarquiza la información, prioriza a los usuarios y sus relaciones; entonces ninguna Navidad es igual.

Evocar las navidades cuando niños potencia la defensa de por qué conservamos o cambiamos un rito, debido a que los flujos informacionales nos ayudan a hacer predecible un hecho futuro: la emoción de abrir los regalos.

La cibernavidad es cómo manejamos nuestras relaciones sociales para que el efecto deseado no sea contrario a lo planeado.

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La cibernética es la ciencia de las metáforas a ser defendidas, como lo dijo el sicólogo inglés Gordon Pask, entonces las fiestas y los ritos propios puede ser estudiados o aplicados a la cibernética, pues son procesos predecibles, en donde existen variables infinitas, que no los vuelven triviales.

La Navidad es una metáfora que se defiende y se redefine cada año, desde la probabilidad segura del hecho histórico y desde las diferentes propuestas de significado para el comercio, la familia, las religiones.

La cibernavidad no es una asociación informática ni de redes sociales, es la forma de cómo esta temporada establece los flujos de información entre los usuarios de la festividad, incluidas las redes informatizadas y las pantallas ubicuas, en los diferentes grupos sociales que se afectan por la tradición.

Una Navidad es un proceso social: familia y amigos. La familia nuclear es la red íntima mediante la cual intercambiamos información afectiva y de poder; luego, o de manera paralela está la de las amistades verdaderas, no las de trabajo ocasional, sino las que funcionan así no exista contacto diario, en donde el afecto es más arraigado que el de la familia ampliada; esta red se impone sobre las relaciones conyugales, en algunos casos.

La metáfora navideña tiene que ser defendida cada año porque cada uno de nosotros jerarquiza la información, prioriza a los usuarios y sus relaciones; entonces ninguna Navidad es igual.

Evocar las navidades cuando niños potencia la defensa de por qué conservamos o cambiamos un rito, debido a que los flujos informacionales nos ayudan a hacer predecible un hecho futuro: la emoción de abrir los regalos.

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La cibernética es la ciencia de las metáforas a ser defendidas, como lo dijo el sicólogo inglés Gordon Pask, entonces las fiestas y los ritos propios puede ser estudiados o aplicados a la cibernética, pues son procesos predecibles, en donde existen variables infinitas, que no los vuelven triviales.

La Navidad es una metáfora que se defiende y se redefine cada año, desde la probabilidad segura del hecho histórico y desde las diferentes propuestas de significado para el comercio, la familia, las religiones.

La cibernavidad no es una asociación informática ni de redes sociales, es la forma de cómo esta temporada establece los flujos de información entre los usuarios de la festividad, incluidas las redes informatizadas y las pantallas ubicuas, en los diferentes grupos sociales que se afectan por la tradición.

Una Navidad es un proceso social: familia y amigos. La familia nuclear es la red íntima mediante la cual intercambiamos información afectiva y de poder; luego, o de manera paralela está la de las amistades verdaderas, no las de trabajo ocasional, sino las que funcionan así no exista contacto diario, en donde el afecto es más arraigado que el de la familia ampliada; esta red se impone sobre las relaciones conyugales, en algunos casos.

La metáfora navideña tiene que ser defendida cada año porque cada uno de nosotros jerarquiza la información, prioriza a los usuarios y sus relaciones; entonces ninguna Navidad es igual.

Evocar las navidades cuando niños potencia la defensa de por qué conservamos o cambiamos un rito, debido a que los flujos informacionales nos ayudan a hacer predecible un hecho futuro: la emoción de abrir los regalos.

La cibernavidad es cómo manejamos nuestras relaciones sociales para que el efecto deseado no sea contrario a lo planeado.

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