Secciones   /   Variedades

Los anticonceptivos deben ser recetados

ENE, 13, 2020 |

PREVENCIÓN. El método anticonceptivo adecuado ayuda a la mujer a cumplir con sus objetivos. (Foto: muyinteresante.es)

La anticoncepción es el conjunto de métodos o sustancias que evitan la fecundación. Existen naturales, de barrera, químicos, hormonales y definitivos.

Los orales son los más usados en el mundo. Existen los combinados de estrógeno y progestina (progesterona) y los que tienen solo progestina, explica el ginecólogo Iván Ortega, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas (UDLA).

La progesterona evita que se produzca la ovulación y el estrógeno inhibe el folículo estimulante durante el ciclo menstrual, pero a su vez ayuda a regular la amenorrea, agrega.

Es importante que el médico especialista asesore a las mujeres para elegir el más adecuado, para evitar efectos secundarios, en base al plan de vida, a las características anticonceptivas y a los antecedentes médicos y las comorbilidades que pueden presentar, asegura el ginecólogo Diego Navarrete.

“Quienes no quieren tener hijos en varios años, pueden usar el dispositivo intrauterino. Las personas que deseen ascendencia en poco tiempo, califican para consumir píldora o para la inyección hormonal; y hay quienes se inclinan por anticoncepción definitiva (ligadura de trompas)”, especifica el experto.
 

Efectos adversos
Navarrete afirma que con el uso de la anticoncepción hormonal combinada, se pueden presentan algunos efectos secundarios, como dolor de cabeza, disminución del apetito sexual, dolor de los senos, acné y cambios de humor. “Si presenta estos síntomas, no califica para ese tipo de anticonceptivos. Se puede usar otros, como la T de cobre”.

Esos efectos se registran generalmente al inicio de la ingesta de los anticonceptivos, porque “es algo diferente que ingresa al cuerpo y que bloquea el eje natural de la mujer”. Pero si los problemas persisten y sobrepasa los tres meses, por lo menos, se debe cambiar el método, explica el docente de la UDLA.

En cuanto a los efectos secundarios de las píldoras que tienen solo progestina, comenta que se pueden presentar irregularidades en la menstruación, como reducción del flujo, espaciamiento o ausencia total, debido a la falta de estrógenos, que son los que ayudan a regular la regla. 
 

Primero un diagnóstico 
Ortega indica que para escoger el anticonceptivo, sea combinado o solo con progesterona, el especialista debe analizar los factores de riesgo de cada mujer. Se toma en cuenta si tiene sobrepeso y obesidad, si hay riesgo de trombos y embolias, si es hipertensa, si es fumadora, y si tiene antecedentes familiares de cáncer (mama o cérvix), infarto al miocardio y accidentes cerebro vasculares. 

Esos riesgos en anticoncepción hormonal se conocen como contraindicaciones absolutas, en las que se recomienda no usarlas y analizar otro tipo de prevención, argumenta Navarrete. Añade que también hay contraindicaciones relativas, sobre todo en pacientes con depresión, migraña, dolor de cabeza, epilepsia o miomatosis uterina (tumores de útero). “Cada persona es diferente. Es importante saber cómo usar un anticonceptivo”, enfatiza.

Cada método tiene su indicación. Si alguno de ellos produce disconfort, especialmente los hormonales, la paciente debe abandonar el mismo porque produce alteraciones en su calidad de vida, enfatiza Navarrete. (CM)

Mitos
° En torno al consumo de anticoncepción oral se mantienen mitos de los que habla Iván Ortega, docente de ginecología de la UDLA.

Asegura que no produce infertilidad y que más bien, al bloquear la ovulación, guarda los folículos buenos, favoreciendo a la fertilidad.

La toma de anticonceptivos orales no requiere, necesariamente, de periodos de descanso. La mujer puede tomarlos por muchos años, si así lo prefiere.

No incide directamente en un aumento de peso. Es la progesterona que tiene levonongostrel, la que tiene efectos adrongénicos y ocasiona el acné, más vellosidad, piel grasosa y aumenta el apetito.

No son responsables directos de cáncer de mama o cuello uterino, pero al ser entes receptores dependientes de hormonas, de las que se alimenta, puede favorecer a esa entidad, sobre todo en personas que tienen predisposición genética. La hormona podría ser un cofactor.

Más Noticias De Variedades

El sika no ha aparecido en el último año

| Según las gacetas vectoriales del Ministerio de Salud, la enfermedad del sika se ha reducido notablemente en el país, llegando a cero registros en 2019.

El golpe de calor puede causar la muerte

| Las altas temperaturas pueden afectar a órganos importantes del cuerpo. Protéjase del sol.

Alcanzar las metas para este año es posible

Viernes, 17 de enero de 2020 | | Hacer realidad los objetivos que nos proponemos al inicio de cada año, depende del compromiso de cada uno.

El sombrero, elegancia y protección

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Su uso se ha vuelto tendencia en el mundo. En Ecuador se hacen esfuerzos por ponerlo en boga.

CALA: Meditar no es poner la mente en blanco

Lunes, 13 de enero de 2020 | | El tema de la meditación ha caído en un gran saco, y usualmente se le confunde con prácticas espirituales o religiosas.

Asesino de los cielos’, dron que mató a Qasem Soleimani

Domingo, 12 de enero de 2020 | | El MQ-9 Reaper, que mató a Qasem Soleimani, tiene 20 metros de envergadura y 11 de largo, con más de 2 toneladas de peso.

Saquisilí destaca por sus ferias y su paisaje

Viernes, 10 de enero de 2020 | | Vigilada por los Illinizas, el Cotopaxi y la laguna del Quilotoa, tiene atractivos naturales y ferias de todo tipo.

CALA: Australia duele

Miércoles, 08 de enero de 2020 | | Australia arde. En estos días han circulado fotos desgarradoras sobre la tragedia. Te animo a verlas, aunque algunas redes sociales han advertido a los usuarios sobre su crudeza.

El ejercicio sin control causa traumas musculares

Martes, 07 de enero de 2020 | | La actividad física con sobre esfuerzo y sin una guía adecuada, puede conducir a tener problemas en los músculos.

Ecuatoriano forma parte de estudios contra el cáncer de hígado

Martes, 07 de enero de 2020 | | La investigación fue dirigida por Georg Halder, profesor e investigador de VIB-KU Leuven (Centro de Biología del Cáncer de Lovaina-Bélgica).

Ecuador fabrica prótesis externas con orientación social

Martes, 31 de diciembre de 2019 | | Se construyen exoprótesis faciales, de orejas, dedos, manos, brazos y antebrazos en el país.

COLUMNISTAS