Futuro de animales y plantas, amenazados en Australia

PROTECCIÓN. Koalas con quemaduras son atendidos en varios puntos especializados de Australia.
PROTECCIÓN. Koalas con quemaduras son atendidos en varios puntos especializados de Australia.

Redacción SIDNEY

EFE

En total, 327 especies protegidas de animales y plantas estarían en peligro en Australia, donde los incendios han arrasado con un 80 % de sus hábitats, informó el Gobierno australiano.

Los fuegos han puesto en peligro a 272 especies de plantas, 16 mamíferos, 14 ranas, nueve aves, siete reptiles, cuatro insectos, cuatro peces y una araña, de acuerdo con un documento emitido por el Ministerio australiano del Medioambiente.

Asimismo, el Ministerio indicó que 31 especies de las 327 han sido clasificadas bajo las leyes como “en peligro crítico”, otras 110 como “en peligro” y 186 como “vulnerable”.

Además, han impactado a cuatro especies de aves migratorias que no han sido clasificadas como en peligro, de acuerdo con este estudio preliminar, que abarca desde el primero de agosto de 2019 hasta el 13 de enero de este año.

Especies únicas
“El estatus de algunas de estas especies tendrán que ser revisadas por el Comité Científico de Especies Amenazadas una vez que se entienda mejor el impacto”, señala el Ministerio en su portal.

Australia acoge a una gran variedad de animales únicos en su territorio continental, con unas 300 especies nativas incluidos marsupiales como los canguros y los koalas, monotremas como los ornitorrincos y los equidnas, y los placentarios como los dingos. De estas, unas 244 especies o el 81 % se encuentran solo en Australia.

El ornitorrinco, camino a la extinción

° El emblemático y extraño animal australiano con pico de pato y cola de castor, se encamina a la extinción por culpa del cambio climático y la pérdida de su hábitat por el desarrollo humano, publicó un estudio académico. Además, la fuerte sequía que aqueja a Australia ha hecho que se sequen los ríos, donde viven estos animales venenosos y de hábitos nocturnos que son endémicos en el este de Australia y la isla de Tasmania.