Secciones   /   Cultura

Goya, Miró y Betancourt, de la mano por el camino del sol

ENE, 24, 2020 |

CREACIÓN. ‘Lecturas de Quito’ fue parte de la programación del XII Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD) de la ONU.

Inspirado en los trazos de grandes de la pintura universal como Goya y Miró, el ecuatoriano Miguel Betancourt plasma sobre papel de arroz con tinta china, acuarelas y acrílicos un viaje por el camino que recorre el sol en los recovecos del centro histórico de Quito.

Sus piezas de abundante color tienen una honda inspiración en los vitrales góticos quiteños y europeos, así como en los textiles de los Andes ecuatorianos.

El artista explicó que, en una suerte de diario pictórico, realiza un “recorrido por la memoria” del casco colonial de Quito en obras también resueltas solo en blanco y negro, “inspirado en el quehacer de los calígrafos orientales y con la idea de la visión del anochecer”.
 

Marca propia 
Los trazos y los colores de Betancourt, de 62 años, hablan de los períodos prehispánico, hispánico, republicano y posmoderno del Quito antiguo, catalogado en 1978 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Iniciado en el arte en 1974, el artista utiliza con holgura el azul del cielo quiteño en sus obras, como una huella propia a la que sumó la impronta de maestros como Goya y Miró.

Su última muestra, ‘Lecturas de Quito’, tiene que ver “con el recorrido del sol” y, por ello, las obras en blanco y negro hacen referencia al amanecer y al anochecer, mientras que los cuadros cargados de colores de vértigo reflejan el mediodía.

Con varios años de recorrido artístico por diversos países de América, Europa y Asia, Betancourt plasma su arte en distintos materiales. En ‘Lecturas de Quito’ expone obras hechas sobre papeles de arroz, en diferentes formatos y coloraciones, traídos del Lejano Oriente.

Con esta exhibición, parte de la cual viajará a Polanco, México, el 5 de marzo, el artista apuesta a la mirada sensible del público para que lo acompañe en una aventura hacia el pasado. 

En junio, la Casa de la Cultura presentará una retrospectiva a la obra de Betancourt, junto con el lanzamiento de un libro dedicado a su trayectoria, a partir de una investigación de la académica Sonia Kraemer. (AA/EFE)

Trayectoria
Miguel Betancourt

° En 1974 se inicia en el arte con Oswaldo Moreno. 

° En 1976 y 1977 asiste al taller de pintura del Milwaukee Art Museum, EE.UU.

° Estudió Pedagogía y Letras en la PUCE.

° Recibió el Premio Pollock-Krasner (1993), otorgado por la fundación homónima en Nueva York.

Más Noticias De Cultura

Escritores narran al Guayaquil del COVID-19 

| En entrevista, varios escritores guayaquileños y residentes del puerto, narran en primera voz cómo enfrentan la epidemia que ha sumido en la tristeza a la comunidad más poblada del Ecuador.

Revive el concierto inclusivo de Guardarraya para personas oyentes y sordas

Miércoles, 08 de abril de 2020 | | Guardarraya, en conjunto con Jennifer Benítez, intérprete de lengua de señas, llevaron a cabo este concierto, en Quito.

Falleció Henry Raad, el abogado apasionado del teatro y la literatura

Miércoles, 08 de abril de 2020 | | El autor quiteño falleció a los 79 años. También estuvo involucrado en la política: fue concejal de Guayaquil.

Recorra la tumba de Menna, una de las más bellas y mejor preservadas de Egipto, desde casa

Viernes, 03 de abril de 2020 | | Es la primera vez que se puede 'visitar' de forma virtual las tumbas de Egipto. La primera en estar en línea es la de Menna y cada semana pondrán una nueva.

Teatro Sucre abre convocatoria para Festival de Jazz

Jueves, 02 de abril de 2020 | | Uno de los eventos tradicionales del Teatro Sucre se realizará el próximo septiembre.