Buscan tortugas gigantes descendientes de especies extintas en Galápagos

ARCHIVO. La gráfica corresponde al trabajo de recolección de muestras en tortugas, que se realizó en 2008. (Foto: DPNG)
ARCHIVO. La gráfica corresponde al trabajo de recolección de muestras en tortugas, que se realizó en 2008. (Foto: DPNG)

Guardaparques y científicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y la organización Galapagos Conservancy, buscarán en el volcán Wolf, en el norte de la isla Isabela, a tortugas gigantes híbridas con linaje parcial de las especies extintas de las islas Pinta y Floreana.

El objetivo es iniciar un programa de reproducción y crianza en cautiverio, y tener la posibilidad de contribuir a la restauración ecológica de sus islas de origen.

En la primera expedición (2008) se colectaron muestras de sangre de 1.726 tortugas gigantes, que fueron analizadas genéticamente por expertos de la Universidad de Yale, EE.UU.

En ese entonces se identificaron a 17 especies híbridos con alto porcentaje de carga genética de Chelonoidis abingdonii, originaria de la isla Pinta, y un poco más de 80 con linaje parcial de Chelonoidis niger, proveniente de Floreana, informó la DPNG.

Según esos análisis, existen tortugas con hasta un 90% de genes de las especies extintas, lo que significaría que por lo menos uno de los padres debe ser individuo puro y posiblemente están habitando en el volcán Wolf, manifestó el director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión.

En busca de los más puros
Washington Tapia, líder de la expedición, que forma parte de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI, por sus sigla en inglés), aseguró que se enfocarán en localizar a las tortugas híbridas que fueron marcadas con un microchip en 2008, con linaje de las especies de Floreana y Pinta.

Se tomarán muestras de sangre a todas las tortugas tipo montura que se localicen por primera vez, para tratar de identificar a los individuos idóneos.

La DPNG recordó que el área de Puerto Bravo, en la costa oeste del volcán, fue el último sitio donde los piratas y balleneros descansaron antes de partir hacia otras partes del planeta. Muchas veces, para aligerar peso y navegar más rápido, abandonaban ahí las tortugas que habían recogido en otras islas. (CM)