Descubren un cerebro vitrificado por erupción

HALLAZGO. El des ubrimiento es considerad como sensacional. (AFP)
HALLAZGO. El des ubrimiento es considerad como sensacional. (AFP)

Redacción ROMA

AFP

Tiene el aspecto de una piedra negra brillante. En realidad se trata de un fragmento vitrificado del cerebro de una víctima de la erupción del Vesubio en el año 79, hace casi 2.000 años, un hallazgo excepcional realizado por un equipo de expertos italianos.

El descubrimiento fue presentado por el New England Journal of Medicine y fue hallado en las ruinas de Herculano, una de las ciudades del imperio romano cercana a Pompeya y que quedaron sepultadas por la erupción del Vesubio, al sureste de la actual Nápoles.

Los expertos, que han estado estudiando durante décadas los restos de la población arrasada por lava, cenizas y gases venenosos, estaban intrigados por esa piedra delicada, una suerte de cristal negro, en realidad un cerebro humano.

«En octubre de 2018, estaba examinando restos humanos y noté algo brillante entre los pedazos de un cráneo», explicó a la AFP uno de los investigadores, Pier Paolo Petrone, antropólogo forense de la Universidad de Nápoles Federico II.

«Estaba seguro de que era un cerebro humano», confiesa.

La erupción del Vesubio, que ha sido comparada al equivalente a 100.000 bombas atómicas como la de Hiroshima, provocó la caída de piedras y nubes de gases así como una gran ola hirviente, la nube piroclástica, de ceniza y piedra incandescente, que se desplomó del cielo, algo apocalíptico.