La vanguardista que redefinió las reglas del pop

Redacción LOS ÁNGELES

AFP

Con la genialidad de su voz áspera e inquietante y un original estilo punk-rock, Billie Eilish ha redefinido a la estrella del pop contemporáneo.

La joven de 18 años ha consolidado su lugar, ocupando los titulares de la noche de los Grammy al arrasar con las cuatro categorías principales (Canción del año, Álbum del año, Mejor grabación del año, Mejor artista nuevo). Un hito, al ser la primera mujer y la artista más joven en hacerlo.

El meteórico ascenso de la cantante la llevó a ser declarada Mujer del año 2019, según Billboard, y con razón.

En cuestión de meses, lanzó su primer álbum, titulado ‘When We All Fall Asleep, Where Do We Go?’. Encabezó la lista de canciones más populares con su sencillo ‘Bad Guy’ y actuó en un escenario principal en el festival de Coachella.

Imagen diferente
Eilish, la artista de la generación Z más célebre, arrastra mundialmente ejércitos de fanáticos con su presencia en las redes sociales y moviéndose cómodamente en Internet.

Y con un sentido de la moda tan único como su sonido, ha privilegiado la idea de mantener oculto su físico para evitar ser sexualizada y que su fama provenga únicamente de su talento artístico.

Con 13 años creó su primer sencillo: ‘Ocean Eyes’, producido en su dormitorio y difundido en SoundCloud, la plataforma de ‘streaming’ que también ha lanzado al estrellato a una generación de jóvenes raperos.

La canción de pop sintetiza sobre la dolorosa ansia de volver a tomar contacto con un ex, escrita y producida por el principal colaborador creativo de Eilish, su hermano Finneas O’Connell, rápidamente se volvió viral.

Talento
El sello Interscope la contrató con 14 años y aunque su fama estalló en internet, Eilish parece ser una artista cuya única ‘influencer’ es ella misma.

EL DATO
El look de Eilish han marcado tendencia con su extravagante estilo característico: sudaderas grandes y pantalones anchos. Sus letras mezclan hábilmente temáticas oscuras (que incluyen la muerte, la depresión y el miedo al cambio climático) con pinceladas de ironía y humor.

La intérprete, que ha citado a la banda de grunge Nirvana como inspiración, canta poesía con una voz entrecortada que bordea un susurro sobre ritmos minimalistas de música electrónica y hip-hop.

“Hicimos este álbum en una habitación”, dijo a la prensa en el backstage de los Grammy el domingo, después de recoger cinco gramófonos junto a O’Connell, quien fue más activo ante el micrófono que ella. “Es realmente como si todo fuera posible”, agregó la cantante, nacida en Estados Unidos en 2001, con una risa entre irónica y nerviosa.

FRASE

No escribimos un álbum para ganar premios. Estamos aquí confundidos y agradecidos”.