Sospechoso con coronavirus está en situación 'crítica'

CONTROL. Personal médico chino utiliza imágenes térmicas para revisar la temperatura de los pasajeros.
CONTROL. Personal médico chino utiliza imágenes térmicas para revisar la temperatura de los pasajeros.

“No se ha comprobado que el coronavirus esté circulando en el país”, dijo el director Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), Alfredo Olmedo, luego de que el domingo en la noche se comunicara sobre un sospechoso. Lo mantienen aislado en una casa de salud pública en Quito.

Las muestras para el análisis del ciudadano, de origen chino, fueron enviadas en la mañana de ayer a un laboratorio de Atlanta (Estados Unidos). Los resultados se conocerán en las próximas 72 horas; es decir, máximo hasta el jueves.

Santiago Tarapués, director Nacional de Gestión de Riesgos del MSP, informó que, además, se realiza un seguimiento de salud a las 160 personas que llegaron al país en el mismo vuelo que el sospechoso.

El objetivo es observar si desarrollan síntomas relacionados con el coronavirus, enfermedad que ha causado más de 100 muertos y que ha sido elevada a epidemia alta por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El chino, de quien no se revela el nombre ni la casa de salud en la que está aislado, tiene 49 años y llegó a Quito, el 21 de enero en la tarde, procedente de Fujian (China), pasando por Hong Kong y Madrid.

Olmedo dijo que el sospechoso arribó asintomático. Dos días después registró tos seca, fiebre de 39º, dolor de cabeza y torácico, y malestar. Ante la sospecha, y tras descartar virus respiratorios, de acuerdo a lo que establecen los protocolos de la OMS, se lo asiló y se lo mantiene bajo vigilancia médica y con tratamiento.

El Ministerio de Salud informó que el paciente se encuentra en una sala de aislamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de una casa de salud en la capital. Hasta las 11:00 de hoy, comunicó que la situación del ciudadano chino es “crítica” y que los médicos a cargo brindan toda la asistencia del caso.

Ecuador se prepara
Siguiendo el protocolo de la OMS, las muestras del primer caso de sospecha, en eventos de esta magnitud, deben, necesariamente, ser enviados a Atlanta para confirmar o descartar, y así lo hizo Ecuador, indicó Olmedo.

Reconoció, además, que el país no cuenta con los reactivos para identificar “estos virus nuevos”, pero “ya están siendo adquiridos” y se espera que lleguen en los próximos días.

Con los reactivos podrán realizar el diagnóstico en laboratorio. “Contamos con los equipos para realizar la técnica molecular por detección de PCR”, aseguró Olmedo.

Asimismo, afirmó que los hospitales públicos del país cuentan con unidades de aislamiento y que los equipos de salud realizan las medidas de prevención y control. El funcionario no afirmó ni negó que el personal de salud que atiende al sospechoso esté usando equipo de protección para evitar ser contagiados.

Seguimiento
Tarapués informó que aparte de realizar el seguimiento a los pasajeros que compartieron el vuelo con el sospechoso, también se vigila a las dos personas que tuvieron contacto más cercano con el ciudadano chino: quien le acompañó en el viaje y quien le recibió en el aeropuerto. Hasta el momento no han presentado sintomatología.

EL DATO
China retrasó alertar sobre el coronavirus, porque no podía hacerlo sin el permiso del Gobierno.En todo caso, la alerta de la sospecha está notificada a la Red Internacional de Vigilancia para que se tomen las precauciones debidas en cada uno de los países por donde pasó el sospechoso.

Como medidas de prevención, en los puertos y aeropuertos hay personal epidemiológico que brinda información al pasajero, sobre todo al que llegue desde China, con el fin de que ante cualquier síntoma acuda a una casa de salud.

“No esperemos ver en los aeropuertos dispositivos como cámaras térmicas, personal con trajes de bioseguridad haciendo screening”, pero que en caso de alguna sospecha, hay capacidad de desplegar el procedimiento respectivo y trasladar a la o las personas al hospital para iniciar el inmediato aislamiento, dijo Tarapués.

La ministra Andramuño explicó que se solicita a los pasajeros procedentes de países donde se han reportado casos del coronavirus 2019-nCoV, las direcciones domiciliarias para realizar el seguimiento respectivo y descartar contagios.

Para la OMS, debido a la internacionalidad de algunos viajes, se espera que aparezcan más casos exportados a otros países y ha llamado a las autoridades a estar “preparadas”. (CM)

CONTROL. Personal médico chino utiliza imágenes térmicas para revisar la temperatura de los pasajeros.
CONTROL. Personal médico chino utiliza imágenes térmicas para revisar la temperatura de los pasajeros.

Retrato del nuevo virus
° Científicos del Imperial College de Londres estiman que “como media, cada caso del nuevo coronavirus (paciente portador) infectó a 2,6 personas más”. Mientras que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), infectaba en promedio a 2 o 3.

49
años es la edad media de los 41 primeros casos detectados en China. “El contagio es posible durante el periodo de incubación”; es decir, incluso antes de que aparezcan los síntomas, dijo Ma Xiaowei, director de la Comisión Nacional de Salud de China. Esta hipótesis se basa en la observación de varios primeros casos y todavía no está confirmada. “Si eso es algo inhabitual, tendrá un impacto mínimo en la evolución de la epidemia, pero si es frecuente, será cada vez más difícil de controlar”, explicó el virólogo Jonathan Ball, de la Universidad de Nottingham (Inglaterra).

El periodo de incubación puede prolongarse hasta dos semanas, según las estimaciones. De confirmarse, “las medidas como el control (de la temperatura) en los aeropuertos serían ineficaces”, según la profesora británica Sheila Bird. AFP

Aumentan las víctimas
° Solo en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital, se registraron -hasta el cierre de esta edición- 81 muertos y 2.744 infectados por el coronavirus.
Ayer también se anunció la primera muerte en Pekín. La víctima era un hombre de 50 años que había visitado la ciudad de Wuhan.

Estados Unidos confirmó cinco casos de coronavirus en Illinois (centro-norte), Washington (noroeste), California y Arizona. Los enfermos habían viajado recientemente a Wuhan. En Camboya se detectó el primer caso. El paciente, hombre chino, está en aislamiento.

En Canadá se confirmó un segundo caso. Es la esposa del primer paciente contagiado y que por propia voluntad se colocó en aislamiento para evitar posibles contagios. La pareja, que reside en Toronto, regresó el 22 de enero desde Wuhan.

Hong Kong prohibió la entrada a ciudadanos de la provincia de Hubei, epicentro del brote de coronavirus, y Mongolia cerró la frontera terrestre con China. EFE