Secciones   /   Cultura

La soledad y la vejez se reconcilian en Plazuela

ENE, 28, 2020 |

Escena. La cinta se rodó con fondos públicos y auspicios internacionales.

No hay hombres en Plazuela; jóvenes, niños y adultos abandonaron sus calles desde hace más de una década. Solo quedaron las ancianas, con el tiempo comprimido en sus ademanes pausados. ‘Cuando ellos se fueron’, la primera incursión de Verónica Haro Abril en la dirección de cine documental, cuenta la historia de estas mujeres y el contrato de paz que han hecho con su soledad. 

La sangre es el vínculo de Haro con la comunidad de ‘abuelitas’ de Plazuela, como ella las llama con cariño. En este lugar, que parece salido de una ficción, nacieron su madre y su abuela. Llevar un registro de los días en este pueblito rural, ubicado en el cantón Píllaro, en Tungurahua, la motivó a volver sobre un pasado que es, también, el suyo. 

La película estrenada en 2019 en el Festival Visions du Réel, en Suiza, alcanzó gran acogida a nivel local en los Encuentros del otro cine (EDOC), el festival Kunturñawi y el Festival Internacional de Cine de Guayaquil. Desde el 7 de febrero, la cinta llegará a las salas comerciales de Quito, Guayaquil, Manta, Ibarra, Ambato, Riobamba, Cuenca y Santo Domingo. 
 

Creación 
“Quise retratar cómo llevan esta vida de soledad con un optimismo especial”, dice la directora. En 2009, la idea surgió como una posibilidad de contar la historia de su abuela, quien, al igual que muchas otras mujeres de esta localidad, quedó viuda y tuvo que aprender a trabajar la tierra para sobrevivir.  

No obstante, su repentina muerte frenó el proyecto antes de que arrancara. “A partir de esa pérdida, asumí que la película carecía de sentido. Dejé que el luto pasara y, cuando regresé a Plazuela, entendí que ellas todavía viven y son una representación de mi abuela”. 

79.000
DÓLARES
fue el presupuesto para la producción. 
La rutina sencilla que las ancianas idearon para continuar su vida sin los hombres no dejaba de sorprenderla en cada visita: 

“Es gente que está en peligro de extinción, que necesita ser retratada, mostrada, para que nos sirva como espejo a muchos; sobre todo, a quienes corremos cada día. Ellas van a otra velocidad, no por el hecho de ser abuelitas, sino por cómo llevan una vida tan descomplicada”.

Además de la dulzura y la solidaridad, las ocho protagonistas del documental han conservado una relación íntima con la tierra que las vio crecer: “Son mujeres valientes, que perdieron a los hombres y, con esa pérdida, se reinventaron”. 


Ópera prima
Haro tiene una importante trayectoria como productora, en la que constan sus colaboraciones en filmes que marcaron el cine nacional, como ‘Qué tan lejos’ (2006), ‘Pescador’ (2011) y ‘Saudade’ (2013). 

De su primera experiencia en la dirección, concluye que “el proceso del director se construye con el tiempo y, además, se sostiene con el equipo”. 

En cuanto al género que seleccionó para su primera cinta, reconoce que el documental no es el más consumido por la población ecuatoriana. “Me pasó que, tocando la puerta de algunos cines, me decían que es la última película documental a la que permiten entrar”.

Destaca que en Ecuador el género “siempre ha estado bien posicionado”, con gran recepción en el extranjero: “Los documentales ecuatorianos nos han representado de manera impecable, el problema es la difusión y que no estamos acostumbrados a consumir ese cine”. (AA)

FRASE

El documental es un cine que nos refleja, nos identifica”. Verónica Haro, directora y productora. 

Más Noticias De Cultura

Los altibajos de una Berlinale que cumplió 70 años

| El encuentro de cine se vio marcado por la polémica y por el poco interés del público.

La mayor colección privada de Neruda se pone a la venta en Barcelona

| Unas 603 piezas, entre documentos, manuscritos, libros dedicados y fotografías, saldrán a subasta.

Marco Antonio Rodríguez: ‘Dejé de escribir por miedo a la locura’

Viernes, 28 de febrero de 2020 | | Marco Antonio Rodríguez reúne su narrativa de ficción en el libro ‘Todos mis cuentos’.

Los éxitos del cine sonarán como nunca con la UDLA Film Orchestra

Viernes, 28 de febrero de 2020 | | El concierto reunirá a 33 músicos de la Escuela de Música y la Carrera de Ingeniería en Sonido y Acústica de la UDLA.

‘Ficciones’: utopías y distopías urbanas

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | Pinxcel trabaja en la creación de propuestas que invitan a repensar el urbanismo.

De vuelta a los 70 con ‘Relics’

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | La banda tributo iniciará su gira 2020 con un show acompañado de efectos visuales.

La colombiana Amalia Moreno gana el premio de poesía Arcipreste de Hita

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | Su trabajo ‘Tal vez hoy sobre mañana’ fue el elegido entre un total de 40 obras presentadas.

‘Formas de incendiar el día’, un caleidoscopio urbano

Martes, 25 de febrero de 2020 | | Juan Carlos Cabezas incursiona en la ficción con 16 cuentos sobre las relaciones humanas.

El cine ecuatoriano está a un paso de entrar a los Premios Platino

Martes, 25 de febrero de 2020 | | Al menos 144 producciones, entre largometrajes de ficción, animación, documental y series, aspiran a estar entre los finalistas.

ImaginoTeatro presenta a su primera generación de creadores de historias

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | ImaginoTeatro celebra su primera promoción de graduados. La iniciativa busca profesionalizar el teatro.

‘Bodas de sangre’ se reedita en libro ilustrado y bilingüe

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | Lita Cabellut pintó 90 imágenes basadas en la obra de Federico García Lorca.

Muestras temporales para disfrutar en el feriado

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Exposiciones en diversas áreas y temáticas cautivan al público por tiempo limitado.

Para ‘morirse’ de la risa

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Artestudio Teatro presenta una adaptación de la exitosa comedia negra de Indira Páez ‘Amanecí con ganas de morirme’.

Mónica Ojeda entre los cinco finalistas al Premio Ribera del Duero

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | Un libro de cuentos inédito de la narradora guayaquileña concursa por el galardón dotado con 50.000 euros.

María Luisa González: El devenir del cuerpo en la danza

Martes, 18 de febrero de 2020 | | El último estreno de María Luisa González recoge la memoria de su crecimiento artístico.

‘La plaza de la danza’, viaje a los límites del cuerpo

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | El encuentro invita a la colaboración internacional y la difusión de proyectos alternativos.

Mar Abad, Premio Don Quijote de Periodismo

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | Un análisis de la evolución de nuestra lengua en los últimos 80 años le valió el premio mayor.

María Pagés vuelve a Quito con ‘Una oda al tiempo’

Viernes, 14 de febrero de 2020 | | La reconocida bailaora española vuelve al país con una nueva propuesta sobre el tiempo y la vida.

‘A son of man’ rompe récords con 15 semanas en cartelera

Viernes, 14 de febrero de 2020 | | El film documenta la obsesión de una familia por encontrar un tesoro maldito.

COLUMNISTAS