Científicos logran hacer hablar a una momia de hace 3000 años

AVANCE. Los expertos crearon un tracto vocal impreso en 3D. (Foto: noticiassin.com)
AVANCE. Los expertos crearon un tracto vocal impreso en 3D. (Foto: noticiassin.com)

Redacción MADRID

EFE

Gracias a la técnica de tomografía computarizada, la impresión 3D y a una laringe electrónica, un equipo de científicos británicos consiguió hacer hablar a una momia egipcia de hace 3000 años, un sacerdote llamado Nesyamun.

Los investigadores de la Universidad de Londres y de York reprodujeron “con precisión” cómo sonaba el habla del sacerdote egipcio. Se trata de un solo sonido que, si bien abre una puerta distinta al pasado y se puede comparar favorablemente a vocales de individuos modernos, no proporciona la base para sintetizar el habla corriente.

Nesyamun vivió durante el políticamente volátil reinado del faraón Ramsés XI (c. 1099 a 1069 a.C) hace más de 3.000 años, trabajando como escribano y sacerdote en el templo estatal de Karnak en Tebas -el moderno Luxor-, y su voz era una parte esencial de sus deberes rituales que implicaban tanto actividades habladas como cantadas, explica la Universidad de York, en Reino Unido.

Este centro dice que las dimensiones del tracto vocal de un individuo producen un sonido único y si se pueden establecer sus dimensiones, los sonidos vocales pueden ser sintetizados usando un tracto vocal impreso en 3D y una laringe electrónica.

Tecnología
Para que esto sea factible, el tejido blando del tracto vocal -constituido por la cavidad oral, nasal, faringe y laringe- debe estar razonablemente intacto.

Y esto fue lo primero que comprobaron los científicos. Para eso utilizaron un escáner, con el objetivo de escudriñar la laringe y la garganta de Nesyamun, cuya momia se conserva en el Museo británico de Leeds.

Efectivamente, una parte significativa estaba intacta gracias al proceso de momificación, lo que permitió a los expertos medir la forma del tracto vocal a partir de imágenes de tomografía computarizada.

Basándose en estas mediciones, los expertos crearon un tracto vocal impreso en 3D para Nesyamun y lo usaron con una laringe artificial habitualmente empleada en los sistemas de síntesis de voz de hoy en día.

Fueron capaces de reproducir un solo sonido, a medio camino de la pronunciación de las vocales en las palabras inglesas ‘bed’ (cama) y ‘bad’ (malo).