La ‘Noche de las Ideas’, momento de repensar el mundo

MANIFESTACIONES. El arte y la danza son parte de la programación de la Noche de las Ideas. (Foto: Facebook Talvez-USFQ)
MANIFESTACIONES. El arte y la danza son parte de la programación de la Noche de las Ideas. (Foto: Facebook Talvez-USFQ)

El mundo se detendrá en un momento de diálogo y reflexión en la ‘Noche de las ideas’, una iniciativa del Instituto Francés, en París, que es replicada en 90 países. El proyecto fue impulsado en 2016 por el filósofo Mathieu Potte-Bonneville, con el fin de “celebrar el intercambio de ideas entre países, culturas, temas y generaciones”, indica la página oficial del evento.

Las sedes de la Alianza Francesa en Quito, Cuenca y Loja se suman a esta manifestación que tiene lugar cada 30 de enero, con más de 200 eventos organizados a escala mundial.

El tema de discusión propuesto para este año es ‘Estar vivo’, que centrará el diálogo en cuestiones como el desequilibrio ecológico generado por nuestras prácticas antropocentristas, el desarrollo tecnológico y las nuevas formas de vida artificial, y el compromiso que implica el estar vivo en este momento de la historia humana.

“La idea es debatir, pensar y compartir lo que es estar vivo en el mundo de hoy, para pensar también sobre nuestro futuro”, señala Charles Vix, director cultural de la Alianza Francesa de Quito.

Actividades
Concebida como un encuentro intergeneracional y pluricultural, la ‘Noche de las ideas’ plantea actividades aptas para todo público, con énfasis en la apertura a que jóvenes, estudiantes, artistas, emprendedores, investigadores y profesionales en distintas áreas participen.

En la Alianza Francesa, el evento iniciará mañana a las 19:00, con el diálogo: ‘Estar vivo en varios espacios y tiempos’, en el que intervendrán Mariluz Paredes, Johana Villamarín y Edwin Rugel. Más adelante, Roger Vilain dará la conferencia ‘Vivir como una obra de arte o por qué la vida no es dolor de muelas’.

EL DATO
La entrada a todos los eventos es libre. Dennis Schutijser participará con la ponencia ‘¿Filosofar o vivir? Lo uno o lo otro’, mientras que Stéphane Vinolo expondrá el tema ‘Vivir al infinito. Camino del animal humano al sujeto’.

Con el objetivo de ampliar el evento a nuevos públicos, la Alianza se alió con diferentes instituciones de la ciudad para ofrecer una programación educativa y cultural completa durante este día.

“Queremos que la gente se junte a pensar la ciudad de Quito del futuro, y en cómo vivir con los desafíos de la actualidad. La idea es hablar de esto para encontrar soluciones”, añade Vix. (AA)

FRASE

Es un evento para todos, para pensar el mundo del mañana”. Charles Vix, director cultural de la Alianza Francesa.

Programación
Eventos para mañana

Liceo La Condamine (de 9:00 a 18:00)
° Charla: ‘Estar vivo: ¿qué lugar tienen los robots?’

° Proyección del documental de Gael Derive ‘Une Planète, Une Civilisation’

° Emisión de radio en vivo sobre el tema ‘Estar vivo’

° Declaración del ‘Grupo Verde’ del Liceo La Condamine, compromiso con el medioambiente.

Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado (15:00)
° Estar vivo a través de los sonidos’, recorrido especial por la muestra de instrumentos precolombinos.

Universidad San Francisco de quito (16:00)
° Conferencia ‘Vida en la ciudad’, con Diego Cisneros Heredia.

° Conferencia ‘La triada de la vida’, con Santiago Gangotena.

° Danza contemporánea: ‘Cuerpos despiertos’, del colectivo TALVEZ. (17:30)

Instituto Nacional de Patrimonio
Cultural (17:00)

° ‘Estar vivo a través de las manifestaciones patrimoniales del Ecuador’, espectáculos de danza y música tradicional.

El Útero Espacio Cultural (19:30)
° ‘Estamos vivos porque hacemos arte’. Teatro, danza, escultura, música e instalación audiovisual.