En Ecuador, los diagnósticos de cáncer de piel han incrementado en los últimos años

PREVENCIÓN. La revisión médica es la mejor prevención. (Foto: solca.med.ec)
PREVENCIÓN. La revisión médica es la mejor prevención. (Foto: solca.med.ec)

Los rayos ultravioletas del sol son el factor de riesgo más alto para desarrollar cáncer de piel; sin embargo, el tipo de dermis también incide (quienes son muy blancos son más propensos).

Asimismo, vivir en zonas altas, la genética, las cámaras de bronceado y el consumo de tabaco y alcohol pueden ser razones que desencadenen en esta patología.

Según Esteban Ortiz, médico salubrista y epidemiólogo, docente de la Universidad De Las Américas (UDLA), el cáncer de piel se divide en melanomas malignos y otras clases de tumores. Aunque también existen los benignos, que pueden haber sido diagnosticados y tratados a tiempo.

De acuerdo con una investigación que está en marcha en la UDLA, sobre la incidencia de este mal en Ecuador, se ha establecido que desde 2004 hasta 2018 las tazas de incidencia han aumentado de 3,5% a 5,6% en hombres, y de 4,7% a 6,03% en mujeres.

Afectación

El diagnóstico es más frecuente en hombres y mujeres en edades adultas (60 años, aproximadamente), posiblemente por haber estado expuestos al sol por más años, menciona Ortiz.

El experto refiere que el cáncer no melomatoso (maligno) en la población femenina se detecta a los 60 años en promedio, y en los varones es a los 63; mientras que en el grupo de otros tipos de tumor, el diagnóstico es a los 65 y 67.

Estas cifras podrían ser el resultado del mayor cuidado que le ponen a la salud las mujeres, explicó el experto.

No maligno

Según la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), el cáncer de piel de tipo no maligno; es decir, el de células basales y escamosas es el más común en hombres y mujeres en el mundo, y también en Ecuador, pero su letalidad es extremadamente baja, y puede presentarse en cualquier lugar del cuerpo.

En ese sentido, el docente de la UDLA dice que la mortalidad llega en hombres al 5% en melanoma y al 2% en otros tumores de piel; mientras que en las mujeres es de 2,8 % por melanoma y 1,4% por otros tumores de piel.

Para diagnosticar estos tipos de cáncer, Solca explica que no es necesario realizarse exámenes de laboratorio especiales ni de imágenes, pero sí la observación ante posibles cambios en la piel, para encontrar lesiones o manchas que cambien su aspecto o que sean de reciente aparición. Ante esas alertas, la persona debe acudir al dermatólogo, que es el médico especialista para que realice la valoración respectiva. (CM)

Protección
adecuada

Sin importar el lugar donde viva, o le época, Esteban Ortiz, médico salubrista, recomienda usar siempre protector solar, evitar exponerse a los rayos ultravioletas, usar gorros o sombreros, y proteger los ojos con gafas.

Atención
Cambios que alertan

° Manchas escamosas o ulceradas que no han sanado, o que se curan y luego vuelven a aparecer.

° Manchas rojizas o rosadas de bordes elevados y que en el centro pueden contener vasos sanguíneos anormales.

° Manchas elevadas de color rosa, translúcido, brilloso y nacarado que a veces tienen áreas de color azulado, marrón oscuro o negro.

° Lesiones costrosas que a veces causan comezón y pueden sangrar fácilmente.