Museo de Riobamba abre sus puertas con una nueva cara

RENOVACIÓN. Cambios en la infraestructura y en el discurso dan nueva vida al sitio. (Foto: Ministerio de Cultura)
RENOVACIÓN. Cambios en la infraestructura y en el discurso dan nueva vida al sitio. (Foto: Ministerio de Cultura)

Redacción QUITO,
EFE

El Museo y Centro Cultural Riobamba (MCCR) abrirá sus puertas hoy con una nueva cara, tras un proceso de rehabilitación que costó cerca de medio millón de dólares, con el que se renovaron espacios y montaje.

Este recinto ha sido «fundamental para la preservación de la memoria, tanto nacional como de la región Sierra Centro del país», refiere un comunicado del Ministerio de Cultura, emitido el lunes, que da cuenta de la próxima reinauguración.

Recorrido

En sus espacios de exposición permanentes figuran temáticas como las de mujeres ilustres de Riobamba, una sala de los Ancestros Mayores, así como piezas arqueológicas de la zona de Chimborazo.

El Dato
El MCCR inaugura una sala de lectura, tanto para adultos como para niños.
De igual manera, destacan muestras sobre la antigua y la nueva ciudad de Riobamba, los movimientos sociales de la región y sobre la figura de monseñor Leónidas Proaño, sacerdote y teólogo ecuatoriano que fue obispo de Riobamba, candidato al premio Nobel de la Paz y considerado uno de los representantes más destacados de la teología de la liberación.

El MCCR inaugura, asimismo, una sala de lectura tanto para adultos como para niños, «que permitirá activar y promover el patrimonio cultural de las distintas identidades locales», reza el comunicado.

Mejoras

El inmueble que ha sido rehabilitado dispone de sistemas de audio e iluminación con tecnología de punta, accesibilidad universal y un método de seguridad para los bienes culturales contra robo y también incendios.

La nueva visión conceptual museográfica fue elaborada por el equipo técnico del Museo Nacional del Ecuador (MuNa).

Con su nueva apertura, se inaugurará también la exposición temporal ‘Expediciones científicas y su influencia en el paisajismo ecuatoriano’.

El Ministerio de Cultura busca con este espacio fomentar las actividades culturales, «con una propuesta vanguardista que evidencia los procesos sociales, culturales e históricos».

De igual manera, impulsa la difusión de los bienes culturales pertenecientes a la Colección Nacional y sirve a la dinamización del turismo cultural, señala el escrito.