Los cinco directores que compiten por la estatuilla del Óscar

Redacción ESTADOS UNIDOS

EFE

En pocas ocasiones la categoría de Mejor dirección en los Óscar reúne a nombres tan conocidos, como las de interpretación. Pero este año, con apellidos como Scorsese, Tarantino o Mendes, el premio promete caer en un cineasta mítico. Las mujeres quedaron nuevamente fuera de la competencia.

Quentin Tarantino, Martin Scorsese, Sam Mendes, Todd Philips y Bong Joon-ho son los candidatos a la estatuilla al Mejor director; ellos cuentan en su currículum con, al menos, una obra icónica para el séptimo arte.

Sam Mendes lidera la competencia con su aclamada ‘1917’ que ha llenado las estanterías de premios en los últimos meses. Aunque el autor del fenómeno global ‘made in’ Corea del Sur, Bong Joon Ho, con ‘Parasite’ (‘Parásito’), le pisa los talones. Mendes hizo historia en el cine con su debut, ‘American Beauty’ (‘Belleza Americana’), un afilado retrato de la sociedad consumista estadounidense que ganó en las categorías de Mejor película y Mejor dirección. El cineasta se convirtió así en una de las seis únicas personas ganadoras al Óscar con su primer largometraje. Ninguna ha conseguido un segundo premio, aunque la situación probablemente cambie el domingo, cuando se realice la gala, desde las 20:00.

Mendes y ‘1917’ han triunfado en los Globos de Oro, los Bafta, los premios del Sindicato de Productores y los del gremio de Directores (DGA Awards), que suelen considerarse una guía para los Óscar, ya que en los últimos cinco años el vencedor de los DGA Awards repitió victoria en los premios de la Academia.