Hijo de Rulfo confirma inédito guion de García Márquez sobre obra de su padre

VIDA. Márquez falleció en 2014, en su casa de la Ciudad de México.
VIDA. Márquez falleció en 2014, en su casa de la Ciudad de México.

Redacción GUADALAJARA

EFE

Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor mexicano Juan Rulfo, confirmó la primera versión de un guion cinematográfico escrito por Gabriel García Márquez, para la adaptación de la novela ‘El gallo de oro’ de su padre, un suceso reflejado además en un libro de próximo lanzamiento.

El realizador, Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor originario de Jalisco (oeste de México), dijo que el texto es «uno de los primero guiones que escribió ‘Gabo’ y que el productor (Manuel Barbachano) no lo contempló para su producción».

Si bien era sabido que García Márquez y Fuentes aparecían en los créditos como adaptadores del texto rulfiano, hasta ahora no había noticia de «un guion en solitario» redactado -al menos en primera instancia- por el autor de ‘Cien años de soledad’.

Rulfo escribió ‘El gallo de oro’ -su segunda novela- entre 1956 y 1958 como un texto que podía ser utilizado para la pantalla grande.

De esta manera, la película se estrenó en 1964, pero no fue hasta 1980 que la novela fue editada por primera vez.

El autor se habría involucrado en la producción de la película y viajó en busca de localizaciones al sur de Jalisco, en el oeste de México, donde sus llanuras y ambientes desolados lo inspiraron para escribir buena parte de sus textos.

El ensayo es autoría del especialista en cine y literatura mexicana Douglas J. Weatherford, y contiene íntegros el guion de la película ‘Pedro Páramo’, escrito en 1965, y dos del filme ‘El gallo de oro’, de 1963 y 1964, reveló la fundación en sus redes sociales.