Niño Dios como héroe y villano

ESTRATEGIA. Ricardo Bahena tiene como objetivo revitalizar la tradición del Día de la Candelaria.
ESTRATEGIA. Ricardo Bahena tiene como objetivo revitalizar la tradición del Día de la Candelaria.

Redacción CUERNAVACA

EFE

Niños Dios vestidos con los personajes de DC Cómics y Marvel, como Joker (Guasón) y Spider-Man, o artistas como Michael Jackson y David Bowie, son creaciones de Ricardo Bahena, habitante de Cuernavaca, en el central estado mexicano de Morelos, para lo que fue el Día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero.

Bahena, ingeniero en mecatrónica, entró al campo de la innovación al percatarse de que en otros estados del país vestían a los Niños Dios con atuendos distintos a los tradicionales, por lo que él incluyó a superhéroes como Iron Man, al personaje japonés Gokú, y a figuras de la Lucha libre mexicana, como La Parka.

“En todo el país les gustó la idea y están mandando a estados como Tamaulipas, Nayarit, Querétaro, Ciudad de México y esta semana se van a Estado Unidos”, contó el joven de 27 años acompañado de dos mujeres, hermanas de su esposa, en un taller situado en la azotea de su casa.

México celebra cada 2 de febrero el Día de la Candelaria, que señala el final de las celebraciones de Navidad, cuando las familias cocinan tamales, alimento a base de maíz con rellenos variados, y sacan a pasear a su Niño Dios.

A diferencia de otras tradiciones que poco a poco se han ido perdiendo, esta sobrevive generación tras generación al igual que las figuras, que se reparan una y otra vez cuando sufren algún daño por el valor sentimental que llevan a albergar.

VARIEDAD. No solamente están los personajes de los cómics, sino de la cultura popular.
VARIEDAD. No solamente están los personajes de los cómics, sino de la cultura popular.

Tradiciones
La popularidad de las figuras pintadas con personajes de cómics y superhéroes va al alza justamente porque de acuerdo con la tradición mexicana, todos aquellos que sacaron una figura del Niño Dios al partir la Rosca de Reyes deben convidar tamales a sus invitados para festejar.

“Soy católico, no muy apegado a la religión, pero por herencia familiar acostumbro las tradiciones católicas y con esto trato de hacer algo distinto, retomando nuevas generaciones para conservar la tradición”, dijo Bahena.

El creador admite que a muchos les afecta su trabajo porque toca el tema religioso, pero él opina que lo que hace es un “remix”.

“Es tomar algo viejito y le pongo algo nuevo para que la gente le guste. Es como la música: cuando escuchas una canción viejita en ‘remix’ decides si te gusta o no”, afirma.

Figuras
Algunas curiosidades

° La más vendida ha sido la del Joker (de Joaquin Phoenix).

° Otro de los personajes más populares es el de Freddie Mercury, fallecido vocalista de la banda Queen.

° En su primer mes vendió alrededor de 30 piezas.

° Ricardo Bahena, creador de las figuras, es egresado de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata.