‘Parásitos’, la sorpresa de los Premios Óscar

AGRADECIMIENTO.  El elenco de ‘Parásitos’ subió al escenario al final de la 92 gala de los premios Óscar.
AGRADECIMIENTO. El elenco de ‘Parásitos’ subió al escenario al final de la 92 gala de los premios Óscar.

Redacción AGENCIAS

La cinta surcoreana ‘Parásitos’ arrasó ayer en los Óscar al llevarse cuatro premios, entre ellos los de Mejor película y Mejor película internacional, que la situaron por delante de la otra favorita, ‘1917’, que ganó tres estatuillas.

El surcoreano Bong Joon-ho llegó a la cumbre de su carrera ayer al llevarse también el Óscar a Mejor director y a Mejor guion original, marcando un antes y un después en la historia de los premios que por primera vez entregan el mayor reconocimiento a una cinta en un idioma diferente del inglés.

También hizo historia por llevarse los dos premios a Mejor película y Mejor película internacional. Aunque 10 filmes habían logrado esta doble nominación, entre ellos ‘La Vida es Bella’, en ‘1998’, y ‘Roma’, en 2018, ninguna se había llevado los dos.

Por eso, Bong, de 50 años, una de las caras más conocidas de Corea del Sur y que se ha hecho acreedor de múltiples premios en casa, tiene un lugar único en la historia cinematográfica mundial.

‘Parásitos’ fue la gran sorpresa, recibida con una ovación por los presentes en el Dolby Theater de Hollywood, donde se realizó la ceremonia que hasta entonces había seguido un guión muy predecible, sobre todo en las categorías de actuación.

RECUERDO. Billie Eilish, ganadora de cinco Grammys, interpretó Yesterday.
RECUERDO. Billie Eilish, ganadora de cinco Grammys, interpretó Yesterday.

Menos estatuillas
El drama bélico ‘1917,’ que llegaba a los Óscar como la gran favorita, se conformó con tres premios: Mejor fotografía, Mejores efectos especiales y Mejor mezcla de sonido. Por detrás de ‘Parásitos’ y ‘1917’ se situaron ‘Joker’, ‘Érase una vez…en Hollywood’ y ‘Ford v Ferrari’, todas ellas con dos galardones por cabeza.

EL DATO
Las nominaciones fueron criticadas porque solo una actriz no blanca entró en las categorías de actuación, y ninguna mujer fue nominada a Mejor dirección.»Estoy sin palabras. Nunca nos imaginamos que esto sucedería. Estamos muy felices», afirmó sobre el escenario Sin-ae Kwak, productora de ‘Parásitos’.

Antonio Banderas; ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, y la cinta de animación ‘Klaus’, de Sergio Pablos, que eran las tres opciones españolas en los Óscar, no pudieron llevarse la victoria en la gala. Tampoco hubo triunfos latinoamericanos por celebrar esta noche.

‘El Irlandés’ de Martin Scorsese se fue con las manos vacías después de llegar con 10 nominaciones. Scorsese, no obstante, fue el maestro más destacado en los discursos de la gala.

Algunos detalles
El Óscar rindió tributo a Kirk Douglas, el último gran ícono de la era dorada de Hollywood fallecido el miércoles a los 103 años, y a la leyenda del básquetbol Kobe Bryant, que murió en un accidente de helicóptero el 26 de enero. Ambos entraron en el ‘In memoriam’, durante cuya proyección Billie Eilish cantó.

En la 92 gala de los premios se vivió también el mayor desfile anual de glamour. La alfombra roja del teatro Dolby se tiñó de rosa en todos sus tonos y estilos, con toques de platería y brillos varios. Pero muchas divas fueron a lo seguro, tanto de blanco como de negro. Para ellos, el clásico esmoquin y la pajarita negra dio lugar a looks más osados.

Joaquin Phoenix, Mejor actor
° Por su aclamado papel como el villano Joker, Joaquin Phoenix se llevó el Óscar a Mejor actor. Phoenix superó en la categoría al español Antonio Banderas (Dolor y gloria), así como Leonardo DiCaprio (Había una vez en Hollywood), Adam Driver (Historia de un matrimonio) y Jonathan Pryce (Los dos papas). «Estoy tan lleno de gratitud en este momento y no me siento por encima de ninguno de mis compañeros nominados o de nadie en esta sala, porque compartimos el mismo amor, el amor por el cine», dijo al recibir la estatuilla.

Renée Zelleweger, Mejor actriz
° La estadounidense Renée Zelleweger ganó el Óscar a Mejor actriz por su interpretación de la leyenda de Hollywood Judy Garland en la película biográfica ‘Judy’. Zellweger, que se alzó con el segundo Óscar de su carrera tras recibir la estatuilla a Mejor actriz de reparto por Regreso a Cold Mountain en 2004, venció a Cynthia Erivo (‘Harriet’), Saoirse Ronan (‘Mujercitas’), Scarlett Johansson (‘Historia de un matrimonio’) y Charlize Theron (‘El escándalo’). Emocionada, al recibir el premio, Zellweger tuvo palabras de agradecimiento para Garland, la actriz y cantante estadounidense nacida en 1922 y fallecida en 1969 que nunca recibió un Óscar en las categorías de actuación.

Ganadores
Por categoría

° Mejor documental: ‘American
Factory’.

° Mejor película internacional: ’Parásitos’.

° Mejor actriz de reparto: Laura Dern, en ‘Historia de un Matrimonio’.

° Mejor actor de reparto: Brad Pitt, en ‘Había una vez…en Hollywood’.

° Mejor banda sonora: ‘Jocker’.

° Mejor director: Bong Joon-ho, en ‘Parásitos’.

° Mejor filme animado: ‘Toy
Story 4’.

° Mejor vestuario: Jacqueline
Durran, por ‘Mujercitas’.

° Mejor efectos especiales: 1917.

° Mejor canción original: ‘I’m gonna love me again’, de ‘Rocketman’, de Elton John.

° Mejor guion original: ’Parásitos’.

° Mejor fotografía: ’1917’