‘Taller La Bola’, de Ecuador, realizará una intensa gira en Bolivia

ACTIVIDADES. Habrá talleres, encuentros y vivencias culturales en Bolivia. (culturaypatrimonio.gob.ec)
ACTIVIDADES. Habrá talleres, encuentros y vivencias culturales en Bolivia. (culturaypatrimonio.gob.ec)

Redacción QUITO

EFE

El ‘Taller La Bola’ de Ecuador ofrecerá conciertos, talleres, encuentros y vivencias culturales en la ciudades bolivianas de La Paz, El Alto, Tarija y Sucre, del 20 de febrero al 13 de marzo, en el marco de ayudas del Programa Ibermúsicas.

Con más de 25 años de vida institucional, el ‘Taller La Bola’ es un centro de aprendizaje multidisciplinario en el campo de la música, la investigación y la divulgación sobre la sonoridad precolombina ecuatoriana, a través de espectáculos, conciertos y talleres pedagógicos.

En esas actividades se ejecutan instrumentos arqueológicos provenientes de la colección privada compilada por su fundador, Luis Oquendo Robayo, con el interés de contribuir al desarrollo de la cultura y la educación.

Uno de los más ambiciosos resultados del trabajo de Oquendo ha sido crear un método especializado para tocar instrumentos que tienen entre 2500 a 500 años de antigüedad.

Este propósito ha sido acogido por el equipo humano que ahora continua con su legado y lleva adelante «la misión de brindar una nueva directriz para percibir la vida desde la sonoridad ancestral”.

Agenda
En esta gira se encontrarán con la Fundación Wayna Tambo-Red, de la Diversidad de Bolivia, en busca de una inmersión en la cultura ancestral de esa nación andina y su diálogo con las sabidurías de Ecuador.

De acuerdo con el cronograma, del 20 al 26 de febrero, se ofrecerán vivencias culturales de intercambio en El Alto, La Paz, Oruro y Tarija.

Un día después, hasta el 29 de febrero, habrá conciertos y talleres en El Alto, mientras que del 3 al 5 de marzo, se darán conciertos y talleres en Tarija.

Desde el 7 al 9 de marzo, se desarrollarán conciertos y talleres en Sucre. Del 11 al 14 del mismo mes se darán encuentros comunitarios y talleres en La Paz. El viernes 13 de marwzo tendrá lugar el concierto de cierre en El Alto.