‘Parásitos’: La oscura sátira surcoreana que hizo historia

PROYECCIÓN. La película está disponible en los cines comerciales del país.
PROYECCIÓN. La película está disponible en los cines comerciales del país.

Redacción COREA DEL SUR

AFP

‘Parásitos’, la ácida comedia negra del surcoreano Bong Joon-ho sobre la pobreza y la riqueza modernas, hizo historia al llevarse cuatro Óscar, entre ellos el de Mejor película, otorgado por primera vez a una cinta en un idioma diferente del inglés.

El éxito se produce cuando el dominio global del inglés supone uno de los mayores desafíos permanentes para los cineastas que trabajan en otras lenguas, y doblemente en el mercado de cine más grande del mundo, EE.UU.
Bong Joon-ho, director de la cinta, instó a los cinéfilos estadounidenses a que “superen la barrera de una pulgada de altura de los subtítulos” para disfrutar de “muchas más películas increíbles”. Lo hizo al recibir el Globo de Oro el mes pasado a Mejor película extranjera.

El triunfo del Óscar para ‘Parásitos’ es un gran avance para las películas subtituladas, y “abriría aún más las puertas y haría que los productores y distribuidores internacionales tuvieran más probabilidades de invertir en películas en idiomas distintos al inglés”, dijo Deborah Shaw, profesora de estudios de cine en la Universidad de Portsmouth, en Reino Unido.

La película demuestra “que una historia sólida contada con experticia y con un atractivo universal puede superar la barrera del idioma”, agregó la académica.
El realizador vietnamita estadounidense Bao Nguyen consideró que la victoria es “un ejemplo a seguir por los aspirantes a cineastas asiáticos y estadounidenses”.

Desarrollo
“Nunca escribimos para representar a nuestros países. Pero este es el primer Óscar para Corea del Sur. Gracias”, dijo Bong, ayudado por una traductora, a los asistentes a la gala al recibir la estatuilla a Mejor película internacional.

La cinta ganó, además, Mejor guion original y se convirtió en el primer filme surcoreano en ser reconocido por la Academia estadounidense.

La sátira se había llevado la Palma de Oro en Cannes el año pasado. Los pronósticos de la industria la daban como una fuerte favorita.

El filme “pasará a ser una de las mejores películas de la historia y, sin duda, una de las más importantes”, dijo Jason Bechervaise, profesor de la Universidad Soongsil Cyber de Corea. “Hay muchísima ira política en el mundo exacerbada por una sensación tangible de ampliación de la desigualdad social, y ‘Parásitos’ retrata esto de manera muy efectiva”.