Suspenden audiencia de caso 'Sobornos' por recusación presentada por Correa

Aproximadamente a las 12:15 minutos de hoy, 12 de febrero, se suspendió el juicio que se lleva a cabo en contra de Rafael Correa por el caso ‘Sobornos’.

A esa hora el Tribunal que lleva el caso, Iván León (ponente), Iván Saquicela y Marco Rodríguez fue notificado con la recusación presentada por Correa, a través de su abogado.

El juicio estará suspendido hasta que se resuelva la recusación en una audiencia cuya fecha aún no se conoce.

Dentro del juicio por cohecho que se sigue en contra del expresidente Rafael Correa, por el caso ‘Sobornos 2012–2016’, la Fiscalía presentó al perito encargado de extraer la información de las computadoras que se incautaron en las oficinas de Laura Terán, una de las implicadas en la presunta financiación irregular de la campaña de Alianza PAIS en esos años.

El capitán Marco Pazmiño, perito informático, manifestó que se trata de información que no se puede manipular, y que se respetó la cadena de custodia de los equipos retirados de Presidencia y de la Corte Constitucional, donde laboraba Terán.

En estos dispositivos se registraron, en formato Excel, varios movimientos. Por ejemplo, en el archivo ‘Verde final’ constan una serie de hojas de cálculos. En la pestaña de egresos constan varias sumas por $5.000, en 2013, a favor de Rommy Vallejo por seguridad privada. En su momento él fue director de la Senain.

En otros egresos constan los realizados a favor de Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, por $60.000 por “servicios jurídicos verdes”. Mientras que en conceptos de facturas de empresas están Hidalgo&Hidalgo, Ecuasonido, SK, entre otras.

Más voces
Mientras que en el tema de testigos compareció el capitán de Policía Fausto Fuentes, oficial investigador, quien labora en la Unidad de Apoyo a la Fiscalía.

Fuentes declaró que fue el oficial que realizó el parte, el 3 de mayo de 2019, sobre el Twitter en el que se informaba sobre los resultados de la investigación de ‘Arroz Verde’, como “noticia criminis”. Dijo que sobre ese caso aseguró que había redactado 10 partes en total.

El investigador dijo que uno de los partes fue para alertar que Pamela Martínez, procesada, intentaría salir del país, al igual que el empresario Jamil Massuh.

Mientras que el capitán Marco Erazo, de la Unidad Antidelincuencial de la Policía Judicial, detalló que participó en los allanamientos a la oficina y vivienda de Alexis Mera, donde se encontraron talonarios de cheques, certificados de depósitos, USBs y equipos informáticos.

Otros testigos
Christian Zurita, uno de los periodistas que publicó el informe ‘Arroz Verde’, en los portales Mil hojas y La Fuente, fue presentado como testigo de la Fiscalía dentro del juicio por cohecho que se sigue en contra del expresidente Correa y otros 20 procesados.

EL DATO
El juez ponente Iván León llamó la atención a la fiscal Diana Salazar por no preparar bien a su testigo.Zurita detalló que la investigación les llevó un mes y medio, entre marzo y abril de 2019, para acceder a 6.000 mil documentos digitalizados proporcionados por diversas fuentes de las que omitió sus nombres. Agregó que se logró establecer líneas de tiempo en cuanto a protagonistas, hechos y ruta del dinero: primero, entre el 2011 y 2015; y luego de 2016.

Lo que evidenció, según el testigo, la conformación de una estructura destinada a obtener recursos económicos para el financiamiento de actividades políticas de PAIS.

Esta estructura funcionaba a través de dos grupos. El primero, el denominado de los líderes, es decir funcionarios del más alto nivel encargados de obtener recursos por parte de empresas para las campañas electorales, entre los que mencionó a Correa; el exvicepresidente Jorge Glas; la exministra de Transporte María de los Ángeles Duarte; y el exsecretario del Agua, Walter Solís.

En el segundo grupo constan los ‘coordinadores’, encargados de la recuperación de esos recursos, entre los que constan Pamela Martínez y Laura Terán. Entre las empresas mencionadas constan Fopeca, Consermin, SK, Hidalgo&Hidalgo.

Defensa
3
horas duró el interrogatorio y contrainterrogatorio del capitán Fausto Fuentes.En el contrainterrogatorio, el abogado de Correa, Fausto Jarrín, dijo que Zurita debía ser tachado como testigo y cuestionó su idoneidad e imparcialidad, ya que recordó que Correa lo demandó por daño moral por el libro ‘Gran Hermano’, que escribió junto a Juan Carlos Calderón.

Todas las preguntas en ese sentido presentadas por Jarrín fueron objetadas por la Fiscalía, lo que fue aceptado por el juez ponente, Iván León, por lo que el contrainterrogatorio no prosperó. La audiencia continuaba hasta el cierre de esta edición. (HCR)

Jornada. Se cumplió el segundo día de audiencia de juzgamiento de implicados en ‘Sobornos’.
Jornada. Se cumplió el segundo día de audiencia de juzgamiento de implicados en ‘Sobornos’.