Aumenta tensión por el regreso de Guaidó

DIRIGENTE. El opositor retornó ayer a su país, para reactivar, según dijo, a la oposición. (AFP)
DIRIGENTE. El opositor retornó ayer a su país, para reactivar, según dijo, a la oposición. (AFP)

Redacción CARACAS

AFP

El líder opositor Juan Guaidó regresó ayer a Venezuela procedente de Portugal, tras una gira internacional de 23 días para revitalizar la presión contra el presidente Nicolás Maduro, anunció el propio dirigente en Twitter.

«Ya estamos en Caracas. Traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la Democracia y la Libertad. Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos y que nos necesita a todos haciendo lo que nos toca hacer. Llegó el momento», escribió Guaidó.

Guaidó era esperado ayer tras su periplo por diversos países donde encontró respaldo en su lucha contra el presidente Nicolás Maduro.

Reconocido como mandatario encargado por medio centenar de países, el dirigente retorna luego de violar por segunda vez una prohibición de salida del país dictada por la máxima corte, de línea oficialista.

Policía interviene
Guaidó ya «viene volando», dijo a periodistas la diputada opositora Delsa Solórzano desde Maiquetía, al denunciar que agentes policiales impidieron el avance de una caravana vehicular de parlamentarios opositores que planeaban recibir a su colega.

Videos difundidos por Twitter mostraban a diputados caminando.

Guaidó visitó Colombia, varios países europeos, Canadá y Estados Unidos, donde fue recibido en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump.

REACCIONES. Seguidores del oficialismo también esperaron pero con insultos la llegada del líder opositor. (AFP)
REACCIONES. Seguidores del oficialismo también esperaron pero con insultos la llegada del líder opositor. (AFP)

Contraataque
Al grito de «Conviasa se respeta» y «¡Guaidó fascista!», trabajadores de la aerolínea estatal, sancionada el pasado 7 de febrero por Estados Unidos, irrumpieron en el área donde diputados y periodistas esperaban el arribo de Guaidó.

Fabiana Rosales, esposa del político, indicó que miembros del «cuerpo diplomático acreditado» lo recibirían en el aeropuerto, como ocurrió en marzo de 2019.

La gira de Guaidó comenzó el 19 de enero, cuando viajó clandestinamente a Colombia para reunirse con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Advertencia de EE.UU. a Maduro
° Estados Unidos le advirtió el jueves al Gobierno de Vene-zuela que tendrá consecuencias si el líder opositor Juan Guaidó no puede regresar de manera segura al país tras su visita a Washington, donde su lucha por sacar al mandatario Nicolás Maduro del poder cuenta con total respaldo.

Elliott Abrams, alto diplomático del Gobierno de Donald Trump para Venezuela, dijo que Estados Unidos está “preparado”, sin especificar qué acciones se tomarán en caso de que Guaidó tenga problemas.