Más de 300 especies de aves están amenazadas

Estudios. Al menos 15 clases de aves están en peligro crítico.
Estudios. Al menos 15 clases de aves están en peligro crítico.

Ecuador actualizó su Lista Roja de Aves en peligro de extinción y determinó que, de las 1.508 especies evaluadas, 366 están en peligro. De este total de especies tres han sido clasificadas como regionalmente extintas, según un informe de la Fundación Charles Darwin.

Además, cuatro aves han sido consideradas críticamente amenazadas o posiblemente extintas, 15 especies están en peligro crítico, 63 en peligro, 107 en estado vulnerable, 162 en casi amenazadas y 12 con datos deficientes.

De 312 especies distribuidas en Ecuador continental se encuentran en distintas categorías de riesgo y casi amenaza; en la región Andina se distribuyeron 144 especies, 137 en la Costa y 53 en la Amazonía. En Galápagos, 24 taxones son terrestres, 13 son marinos y 8 son costeros.

Por ejemplo, el águila andina y el guacamayo verde mayor se encuentran clasificados como críticamente amenazados en Ecuador continental, mientras que el cóndor andino, el pato peal, pava del Chocó y la codorniz carirrufa, son un ejemplo de las aves que se encuentran en peligro.

Gustavo Jiménez, científico de la Fundación Charles Darwin y colaborador de la Lista Roja de Aves comenta que se analizaron las aves de Ecuador continental y de Galápagos por separado, debido a las particularidades de conservación del archipiélago. “Asimismo, evaluamos hasta subespecies de Galápagos que están categorizados como endémicas”. (SE)