Los rituales caníbales eran muy frecuentes

FEB, 14, 2020 |

HALLAZGO. Cráneos copa encontrados en la cueva de El Mirador, con marcas de manipulación (PALMIRA SALADIÉ/IPHES)

DANIEL MEDIAVILLA, EL PAÍS

Durante más de 15.000 años, en un periodo de profundas transformaciones, varios grupos humanos en Europa utilizaron cráneos humanos como copas en lo que parecen prácticas rituales que incluían el canibalismo. El análisis de las marcas de corte sobre fragmentos de cráneo encontrados en Gran Dolina y la Cueva de El Mirador en Atapuerca (España), en Gough’s Cave (Reino Unido) en Fontbrégoua (Francia) y Herxheim (Alemania) deja ver grandes similitudes en el tratamiento de esos restos humanos en varias regiones de Europa desde hace 20.000 años hasta hace 4.000.

“Vemos esas prácticas en sociedades del Paleolítico, que vivían como cazadores recolectores, del Neolítico [con la introducción de la agricultura y la ganadería] e incluso en la Edad de Bronce, cuando ya se utilizaban los metales. Son periodos muy amplios y distintos y vemos una conducta que lo atraviesa todo. Y no sabemos por qué”, reconoce Palmira Saladié, investigadora del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de Tarragona y coordinadora del estudio que ha analizado estos restos y ha publicado sus resultados en la revista Journal of Archaeological Science.

En nuestra cultura, comerse a otros humanos es un gran tabú y se pensaba que esta aversión a la carne de la propia especie podía ser algo frecuente también en las sociedades primitivas. Los españoles tacharon de caníbales a muchos de los pueblos que encontraron cuando llegaron a América para justificar que podían sojuzgarlos, pero los aztecas decían cosas parecidas de sus vecinos. Existe, incluso, una explicación evolutiva para la mala fama del canibalismo. Daniel Carleton Gajdusek descubrió que el kuru, una enfermedad parecida al mal de las vacas locas que afectaba con frecuencia a los fore, un pueblo de Nueva Guinea, estaba relacionado con su costumbre de comer partes de los parientes muertos. Es posible que epidemias de este tipo favoreciesen la supervivencia de grupos que no practicaban el canibalismo, pero el planteamiento es muy especulativo.

Saladié comenta que, aunque el canibalismo se veía como algo excepcional, la acumulación de nuevas pruebas “hace que ahora se considere más frecuente”. Estas prácticas, consideran los autores, son parte de una forma de entender la muerte y suelen asociarse a un intenso componente emotivo. En un comunicado del IPHES, se explica que “algunas sociedades pretéritas consideraron que los cráneos humanos poseían poderes o fuerza de vida, y en ocasiones se recogían como prueba de superioridad y autoridad en confrontaciones violentas”. Saladié, no obstante, reconoce que las incógnitas en torno a estos cráneos copa que aparecen cada vez con más frecuencia en los yacimientos europeos siguen siendo muchas.

Lo que sí han podido determinar los autores del trabajo es que existe un patrón específico en las marcas que se encuentran en zonas concretas de los cráneos. Se trata de estrías hechas con herramientas de piedra que se realizaron principalmente durante la extracción del cuero cabelludo y de la carne, de forma meticulosa y de manera reiterada. Ese tipo de manipulación intensa se encuentra en todos los yacimientos relativamente recientes donde vivieron Homo sapiens, pero no sucede lo mismo en Gran Dolina, donde los restos pertenecen a Homo antecessor, un antepasado humano que vivió en lo que hoy es la provincia de Burgos hace casi un millón de años. Allí, parece que la manipulación de los cráneos solo tuvo como objetivo extraer alimento.

La manipulación de cráneos y el canibalismo no son exclusivos de Europa occidental. Entre algunos pueblos de indios americanos se han identificado prácticas parecidas, y comerse el cuerpo de los enemigos es una costumbre que se ha encontrado en sociedades humanas de todo el planeta. La persistencia de los mismos ritos durante milenios, que sobrevivieron incluso a los mayores cambios culturales y tecnológicos de la historia de la humanidad, muestra la fascinación con un acto que también nos horroriza.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Einstein y el secreto de su cerebro

| Todos conocemos la genialidad de un científico total como Albert Einstein. Y también nos preguntamos por qué razón no aparecen más de ellos en la sociedad.

Crean mapa a escala atómica del coronavirus

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | Científicos estadounidenses han creado el primer mapa 3D a escala atómica de la parte del nuevo coronavirus que infecta las células humanas...

Temperaturas antárticas son preocupantes

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | Las altas temperaturas en puntos de la Antártida "no son una novedad" en el continente helado, que tuvo un pico de calor hace 120.000 años...

Existen distintos tipos de amor: científicos

Martes, 18 de febrero de 2020 | | Científicos de la Universidad de Granada (UGR) (España) han determinado que existen distintos tipos fisiológicos de amor...

Los rituales caníbales eran muy frecuentes

Domingo, 16 de febrero de 2020 | | Durante más de 15.000 años, en un periodo de profundas transformaciones, varios grupos humanos en Europa utilizaron cráneos humanos...

Anomalía de la Voyager 2 en el espacio interestelar

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | Habiendo partido de la Tierra en 1977, las sondas espaciales Voyager 1 y Voyager 2 están ya en el espacio interestelar, lo que las convierte en los objetos de fabricación humana más alejados de la Tierra.

Los osos polares, más amenazados que nunca

Jueves, 13 de febrero de 2020 | | INFOBAE Un estudio científico llevado adelante por investigadores de la Universidad de Washington determinó que por el cambio climático, los osos polares pasan menos tiempo en el hielo marino, lo que los lleva a ayunar m&aacut

Colapsan los insectos por El Niño

Miércoles, 12 de febrero de 2020 | | Los eventos más cálidos y secos de El Niño están teniendo un efecto alarmante sobre la biodiversidad en la selva amazónica y se suman a un inquietante colapso global de insectos, muestran los científicos.

Los anillos de Saturno pueden desaparecer

Martes, 11 de febrero de 2020 | | Saturno podría perder sus emblemáticos anillos antes de lo previsto por los científicos.

Congelan cerebros con miras a la vida eterna

Lunes, 10 de febrero de 2020 | | Cuando la madre de Alexei Voronenkov murió a los 70 años, el hombre pagó para que congelaran su cerebro y lo almacenaran, con la esperanza de que los adelantos en la ciencia algún día pudieran devolverla a la vida.

La pasada década, la más cálida de la historia

Domingo, 09 de febrero de 2020 | | "El hecho es que el planeta se está calentando", ha dicho hoy lapidariamente el director del Instituto Goddard para estudios espaciales de la NASA...

Lanzado el satélite secreto NROL-151

Sábado, 08 de febrero de 2020 | | El 31 de enero despegó desde la base de Mahia, en Nueva Zelanda, un nuevo cohete Electron-KS en dirección al espacio.

Éxito en vuelos de cazas sin piloto

Viernes, 07 de febrero de 2020 | | La Marina de EE.UU. y el gigante aeronáutico Boeing anunciaron que habían hecho volar en ejercicios dos aviones de combate controlados desde un tercer caza que se desplazaba a poca distancia. 

La nueva cacería espacial

Jueves, 06 de febrero de 2020 | | Hace 25 años, el universo era un lugar pequeño. Al menos, para el ser humano.

COLUMNISTAS