Secciones   /   Farándula

Los superhéroes sudamericanos

FEB, 15, 2020 |

PODEROSOS. Cada personaje tiene habilidades distintas y juntos representan un poder grandioso.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Esta semana salió a la luz la ‘Unión Sudamericana’, el primer equipo de superhéroes de esta región, quienes deben hacerle frente a poderosos enemigos que amenazan nuestro territorio. 

La encargada de lanzar este ‘crossover’, al estilo de la ‘Justice League’ (DC) o ‘Avengers’ (Marvel), es la editorial argentina UMC, en asociación con sellos de Brasil, Chile, Paraguay y Perú. 

Se trata de una saga de personajes con poderes extraordinarios y que podrían enfrentar a Superman, Batman, Capitán América o Iron-Man, si así lo quisieran, pero que están en el mismo bando de los personajes estadounidenses. 

El periodista Juan Batalla escribió un artículo para el portal Infobae, donde hace un repaso a los personajes poderosos sudamericanos, como El Zorro, Kaliman y Chanoc. 

Tras esa introducción, Batalla se centró en la ‘Unión Sudamericana’, a la que describió como una especie de ‘Patria Grande comiquera’, conformada por representantes de diferentes países: Sol de Plata (Argentina), Lagarto Negro y Os Bandeirantes (Brasil), Espinas (Chile), Fiero (Paraguay) y Descomunal (Perú).


La propuesta 
Se trata de un hito en el ámbito del cómic latinoamericano. Por fin un conjunto de editoriales, encabezada por UMC (creada en 2013), lanza una saga de aventuras, en las que estos superhéroes se muestran al mundo.  

UMC se conformó con la unión de Jonatan Curcio y Luis Sánchez, quienes fusionaron sus personajes para crear una línea temporal única. “Después buscamos artistas argentinos que se perfilaran a lo que queríamos y nos entrevistamos con cada uno, hasta formar los cuatro grupos que arrancamos en el número uno”, contaron a Infobae.

Ese trabajo les llevó tres años y para 2016 lanzaron la editorial en la meca del cómic argentino: Crack Bang Boom.

Además de Sol de Plata, UMC posee hoy tres títulos más: ‘Cronología Xero’, ‘Darkcat’ y ‘Guerreros del Mañana’, este último basado en la línea de figuras de acción argentina de los 80 y que, de alguna manera, retoma el concepto de El Caballero Rojo, personaje inspirado del programa televisivo de luchadores ‘Titanes en el Ring’.

“La ‘Unión Sudamericana’ se da en el número tres de ‘Sol de Plata’, que no es el primer número de nuestro héroe emblema. Tenemos publicados dos números de cada título y estamos preparando uno nuevo, un ‘spin-off’ de ‘Darkcat’, pero protagonizado por tres superheroínas: Glezke”, informó Curcio a Infobae.
 

La ejecución
La idea de combinar personajes, explicó Curcio, surgió a partir de que Emiliano Urich (dibujante de ‘Darkcat’) compartió un enlace a un video sobre MEDcomics, el sello editorial del Perú. 

“Si hay algo que siempre me gustó, es la diversidad y eso me hizo ver que había otros superhéroes como los nuestros, y que además estaban muy buenos”, destacó el argentino.

Tras una gran repercusión en el Día del Cómic Festival, en Perú, rediseñaron su proyecto para incluir al resto de los héroes latinoamericanos: “Decidimos cambiar el guion del cómic número tres de Sol de Plata, que originalmente solo aparecían los brasileños de ‘Os Bandeirantes’, creados por nosotros y rediseñados por Max Cereijido”, agregó.

Luego de una investigación, UMC convocó a los creadores del resto de personajes, quienes aceptaron la propuesta. Así, se unieron ‘Lagarto Negro’ (surgió en 1998); ‘Espinas’ (2009), ‘Descomunal’ (2016) y ‘Fiero’ (2017).

PODEROSOS. Cada personaje tiene habilidades distintas y juntos representan un poder grandioso.

Sol de Plata 
De Jonatan Curcio, publicado por primera vez en 2016 por UMC. Se trata de un soldado que aparece en distintos momentos. No recuerda su pasado y eso lo atormenta. Posee una agilidad y fuerza extraordinaria: puede volar, generar calor y fuego de todo su cuerpo. Además, tiene un alto conocimiento sobre las leyes e historia argentina.

PODEROSOS. Cada personaje tiene habilidades distintas y juntos representan un poder grandioso.

Lagarto Negro 
De Kimera Quadrinhos, creado por Gabriel Rocha, Brasil. Apareció por primera vez en el fanzine Impacto Nº 03, en 1998. Antes de ser Lagarto Negro, el hombre detrás de la máscara trabajó como instructor del batallón de operaciones especiales de la élite de la Policía Federal. Tiene agilidad sobrehumana y conoce de estrategias militares.  

PODEROSOS. Cada personaje tiene habilidades distintas y juntos representan un poder grandioso.

Os Bandeirantes
De UMC, creados por Jonatan Curcio. Es un trío: el Mayor Santa Cruz, Icana y Xingu. El primero, un comandante de fuerzas especiales que vuela y tiene fuerza, agilidad, resistencia. Ella es trinidiana, pueblo en el Amazonas; su poder es místico. Xingu, exsoldado, con un chip en su cerebro que le da fuerza.

PODEROSOS. Cada personaje tiene habilidades distintas y juntos representan un poder grandioso.

Fiero 
De Gustavo Raúl Ferreira Patiño, pertenece al universo de La Fuerza Poder Guaraní. Viste de uniforme, tiene la fuerza de un batallón y una agilidad prodigiosa. No es invulnerable, pero protege su cuerpo con el Manto Mariscal, la cobija que lleva en diagonal en el torso. Cuenta con una ametralladora que se acopla a su brazo derecho.

PODEROSOS. Cada personaje tiene habilidades distintas y juntos representan un poder grandioso.

Espinas
Del Universo Mirox y creado en 2009 por Rodrigo Roa Salinas. Pablo Espinoza es un joven chileno, radioalterado, con la habilidad de hacer brotar espinas óseas de su cuerpo. Intenta cuidar que se cumplan las normas, pero tiene conflictos internos por convivir en un sistema corrupto, injusto y desigual.

PODEROSOS. Cada personaje tiene habilidades distintas y juntos representan un poder grandioso.

Descomunal 
De Franz Mitchell Studios, creado por Franz Montoya Fuchs. Esteban Altamirano es un político que llega a la presidencia, soberbio y de ética cuestionable. Esconde en su cuerpo los experimentos genéticos de su padre, con los que se convierte en una mezcla de león y gorila, con temores, incertidumbres y con un anhelo de resarcirse.

Más Noticias De Farándula

Jennifer López suspende su boda

18:50 | | El matrimonio con Alex Rodriguez se aplaza por la cuarentena provocada por el coronavirus.

Murió el actor Logan Williams

Domingo, 05 de abril de 2020 | | Su madre, Marlyse Williams, confirmó la noticia a través de un conmovedor mensaje. Aún se desconoce la causa de su muerte.

Marvel ficha al guionista de 'Rick and Morty' para nueva cinta de 'Ant-Man'

Domingo, 05 de abril de 2020 | | El guionista Jeff Loveness será el encargado de escribir la tercera película de 'Ant-Man'

'La casa de papel' ya está entre lo más visto en Netflix en Ecuador

Viernes, 03 de abril de 2020 | | A las 02:00 fue el estreno de la nueva temporada de la serie española.