Rick Moranis, el regreso del buen papá

CLÁSICO. Rick Moranis y Marcia Strassman (+) en una escena de ‘Querida, encogí a los niños’ (Disney).
CLÁSICO. Rick Moranis y Marcia Strassman (+) en una escena de ‘Querida, encogí a los niños’ (Disney).

Se alejó del cine por dos décadas debido a una tragedia. Hoy retorna con un título que lo volvió inolvidable.

u rostro algo caricaturesco y dulce fue sinónimo de comedia y cine familiar en la década de 1980, pero una tragedia familiar lo alejó poco a poco del cine, hasta que se escondió del mundo de las luces para cuidar a sus dos retoños. Pero esta semana se conoció la noticia de que el buen Rick Moranis retorna a la pantalla con uno de los títulos más sonados de su carrera: ‘Querida, encogí a los niños’ (1989), aunque esta vez es un ‘reboot’ (borrón y cuenta nueva, por así decirlo).

Esta novedad tuvo repercusión, sobre todo en el público más crecidito. Nos atrevemos a pensar en aquellos que ya estamos en el ‘cuarto piso’ de la vida, pues lo recordamos por haber sido parte de películas como ‘Los cazafantasmas’ (1984), ‘Calles de fuego’ (1984), ‘La casa de los horrores’ (1986), ‘La loca historia de las galaxias’ (1987), ‘Mi querido mafioso’ (1990) o ‘Los Picapiedra’ (1994), donde encarnó al dulce Pablo Mármol.

El actor y comediante canadiense de 66 años se embarca en esta nueva (y también vieja) aventura, que tendrá como título ‘Shrunk’, cuya traducción literal podría ser ‘Encogidos’, y será una de las decenas de proyectos de remasterización que tiene Disney entre manos. La película supondrá una reunión creativa, pues también volverá al proyecto el director Joe Johnston (‘Jumanji’, 1995).

Aún no hay fecha confirmada de inicio de rodaje ni de estreno. Lo poco que se sabe es que la película saldrá en cines y no directamente a la plataforma Disney+, en una estrategia similar a la que la productora seguirá con ‘Aladdin 2’, que fue anunciada esta semana.

ACTUALIDAD. Moranis se alejó de la pantalla, pero se mantuvo discretamente en el mundo del espectáculo.
ACTUALIDAD. Moranis se alejó de la pantalla, pero se mantuvo discretamente en el mundo del espectáculo.

Alejado por el dolor

En 1991 enviudó. Su esposa Ann Belsky Moranis (diseñadora de vestuario) falleció a causa del cáncer de mama. Esta tragedia lo dejó marcado y decidió cuidar celosamente de sus dos hijos. Y en esto el actor era radical, pues incluso guardaba en secreto hasta el nombre de sus hijos (hombre y mujer).

Durante un tiempo compaginó la carrera como pudo, rodando las dos secuelas del científico descuidado con los tamaños y otros éxitos como ‘Los Picapiedra’, ‘Pequeños gigantes’ o ‘Mi querido enemigo’, pero en 1997 decidió tomarse un descanso interpretativo que se alargó hasta hoy.

No ha parado de trabajar, pero siempre dentro de Nueva York para criar a sus hijos como un padre con empleo estable. Esto le ha permitido poner la voz a diferentes personajes, como Rutt en ‘Hermano oso’, grabar discos humorísticos, escribir editoriales cómicos y trabajar en publicidad radiofónica.

Y bueno, el actor no se alejó completamente de este arte, aunque estuvo escondido, por así decirlo. Y volviendo a su nuevo proyecto, pues no estamos seguros del papel que desempeñará, de pronto esta vez no será ese buen padre que conocimos sino un abuelo. El tiempo nos lo dirá. (DAG)

EL DATO

En 1997 fue su última aparición, en la tercera parte de la franquicia de Disney, que se llama ‘Querida, nos encogí a los dos’.

LA CIFRA

280 millones de dólares de recaudación tuvo ‘Querida, encogí a los niños’, en 1989.