Asamblea aprueba ley de alimentación escolar

Legisladores. Por unanimidad, decidieron aprobar el proyecto elaborado por la Comisión de Educación.
Legisladores. Por unanimidad, decidieron aprobar el proyecto elaborado por la Comisión de Educación.

Por unanimidad de 96 legisladores, la Asamblea aprobó la Ley Orgánica de Alimentación Escolar, que busca institucionalizar los programas que el Ministerio de Educación ha ejecutado desde hace varios años. El objetivo es que se garantice el derecho a la alimentación a menores.

La norma, que pasará al Ejecutivo para que emita su veto, crea un Sistema Nacional Integral para Garantizar el Ejercicio del Derecho a la Alimentación. La cartera de Educación estará a cargo de la rectoría y estará integrado por al menos 10 otras instituciones, incluidos los gobiernos autónomos descentralizados.

Según lo aprobado, cada institución educativa pública deberá contar con un comité de alimentación escolar, integrado por la máxima autoridad, representantes del consejo estudiantil y del comité de padres. Este se encargará “del buen uso, manejo, servicio y conservación de los productos destinados a la alimentación escolar”.

La compra de insumos y productos corresponderá a los menús que establezca el Ministerio de Salud. Según la ley, el proceso de contratación deberá incentivar y promover la participación local y nacional. Se propuso que el 50% de los recursos que se asignen deberán ser para productos de la agricultura campesina, siempre que exista la oferta y se garantice la calidad. (AGO)

EL DATO

Asambleístas plantearon que la alimentación sea variada de acuerdo con las regiones donde vivan los niños.