Maquillarse al manejar es una de las causas de muerte en las vías

Hablar por teléfono o maquillarse al manejar son algunas de las causas más frecuentes de accidentes vehiculares, junto a otras cuatro (ver infografía). La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) detalla que esto ha provocado que 2019 sea el año con las cifras más altas de mortalidad en las vías de los últimos cinco años (ver recuadro), por lo que la institución hace un llamado a la ciudadanía para que esto no se repita en este 2020.

José Gutiérrez, experto en seguridad vial, dice que la solución no está en el aumento de controles o multas, sino en incorporar la cultura vial desde los niños.

Gutiérrez indica que de nada sirven las sanciones sin seguimiento. “La gente maneja sin puntos en la licencia (…) todo se queda en el papel y por eso hay irrespeto a las normas”, enfatiza.

Este feriado, tome precauciones en su viaje.
Revisa el estado de las vías en tiempo real aquí

Cantones con más siniestros
Quito lidera la lista con el mayor número de fallecidos por accidentes de tránsito: 261. Le sigue Guayaquil (162), Santo Domingo (72), Latacunga (58), Cuenca (53), Mejía (49), Ambato (43), Daule (43), Naranjal (43) y Babahoyo (41).

83%
de las muertes se produjeron en autos particulares y el 14% en transportes públicos. En estos 10 cantones, se concentró el 38% de las muertes.

Gutiérrez dice que las instituciones encargadas de los controles viales se han enfocado “en campañas dirigidas a los buses interprovinciales, pero no a los choferes de autos particulares y menos a los peatones”.

Las cifras de la ANT muestran que el 83% de las muertes se produjeron en autos particulares y el 14% en transportes públicos.

Muertes en fines de semana
En diciembre de 2019 hubo 236 fallecidos, 96 murieron en fines de semana, entre las 02:00 y 06:00. El experto indica que, la mayoría de estos siniestros son producidos por manejar alcoholizados o por cansancio.

“Solo con haber tomado una cerveza ya estás infringiendo la Ley (…). Aquí hay mucho desconocimiento y las pruebas para sacar la licencia son solo trámite, mas no te muestran que en serio el futuro conductor conoce la Ley de tránsito”, asegura Gutiérrez. (AVV)

Siniestros

Últimos cinco años

  • 2015: 2.138
  • 2016: 1.967
  • 2017: 2.153
  • 2018: 2.151