Maduro moviliza más de 2 millones de militares

EJERCICIOS. Los militares venezolanos se entrenan en la frontera con Colombia. (AFP)
EJERCICIOS. Los militares venezolanos se entrenan en la frontera con Colombia. (AFP)

Redacción CARACAS

AFP-EFE

El presidente socialista Nicolás Maduro dijo no tener “miedo al combate militar”, al acusar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tramar planes para invadir Venezuela con apoyo de aliados regionales.

“No queremos guerra, no queremos violencia, no queremos terrorismo, pero no le tenemos miedo al combate militar y vamos a garantizar la paz”, aseguró Maduro, vestido con una chaqueta verde con insignias militares y rodeado del alto mando de las Fuerzas Armadas.

El mandatario indicó que existen grupos de militares “desertores” entrenando en la vecina Colombia para “entrar en silencio a atacar unidades militares” en el fronterizo estado Zulia (noroccidente).

“A Donald Trump lo convencieron que es fácil, que es papaya, meterse en Venezuela y que ellos tienen la fuerza de mercenarios ya preparada” para “invadir Venezuela”, expresó en cadena de radio y televisión.

‘Planes de agresión’
Maduro, quien cuenta como aliados a Rusia, China, Turquía y Cuba habló luego ejercicios de militares realizados durante el fin de semana ante supuestos planes de agresión detrás de los cuales, según el Gobierno, se encuentran Estados Unidos, Colombia y Brasil.

44%
de las tropas del ELN residen en Venezuela, según militares colombianos.Unos 2,4 millones de militares y miembros de la Milicia -cuerpo civil adscrito a la estructura castrense- fueron desplegados en todo el país de acuerdo con cifras oficiales.

Las prácticas se ejecutaron “en base a las amenazas reales, no son imaginaciones”, aseveró el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, sentado al lado de Maduro.

Contra la ‘tiranía’
El pasado 4 de enero, Trump amenazó con aplastar a la “tiranía” de Maduro durante su discurso anual ante el Congreso estadounidense, al que invitó al opositor Juan Guaidó, reconociéndolo como el “verdadero y legítimo presidente de Venezuela”.

Tras regresar de una gira internacional, Guaidó -reconocido como presidente encargado por medio centenar de países- tildó de “inevitable” un cambio de Gobierno en Venezuela, asegurando que los militares tienen en sus manos la oportunidad de hacerlo menos “traumático”.

Régimen emplea al ELN en la frontera
° La oposición venezolana denunció ayer que el Gobierno de Nicolás Maduro emplea a miembros de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) para tomar el control y prestar seguridad ciudadana a un pueblo del fronterizo estado de Táchira (oeste).

La diputada opositora Karim Vera dijo durante una sesión del Parlamento, celebrada fuera del recinto del Legislativo, que el dirigente regional Freddy Bernal se convirtió en “custodio” del ELN en Venezuela, y que el oficialista “ha sido incapaz de prestarle seguridad a los habitantes” del estado Táchira.

Almagro pide ayuda para venezolanos
° El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, clamó ayer por ayuda humanitaria para “7 millones de personas que están en riesgo de hambre” en Venezuela donde, asegura, rige una dictadura.

“Lo primero que se debe hacer para Venezuela es dar ayuda humanitaria para los 7 millones de personas que están en riesgo de hambre. Definitivamente es una situación muy fuerte para la región y, para el país, insostenible”, dijo Almagro.

De acuerdo con la ONU, unos cuatro millones de venezolanos han salido de su país rumbo a otros lugares del mundo desde finales de 2015, en uno de los mayores flujos migratorios del planeta, huyendo del hambre, la falta de trabajo y la escasez de alimentos.