Noticias   /   País

El juicio por ‘Sobornos’ se puso muy ‘caliente’

FEB, 19, 2020 | 18:47

AUDIENCIA. El caso ‘Sobornos’ se desarrolló ayer en medio de reclamos de las partes procesales. En el cenro de la imagen está Diana Salazar, fiscal General de la Nación, quien tiene la tarea de probar que los acusados son culpables.

Los días de calma en el caso ‘Sobornos’ y hasta de amabililidad por parte del juez ponente que lleva el juicio, Iván León, no se reflejaron ayer en el quinto día de la audiencia de juzgamiento en la Corte Nacional de Justicia. Incluso, a ratos, parece que al magistrado la audiencia se le va de las manos. 

Ayer, a lo largo de la audiencia, el ambiente en la sala del piso 8 se tornó tenso. Los abogados reclamaron a León que haya trato igualitario a las partes procesales, que no se incline por Fiscalía y Procuraduría, para que haya “igualdad de armas”. 

Las objeciones a la forma de llevar el proceso estuvieron al orden del día, lo que llevó a León a llamar la atención a varios de los abogados, incluso sancionó a Cornelia Salcedo con una multa equivalente al 50% de un salario básico (200 dólares), aunque después retiró la multa, pero le llamó la atención.

La situación crítica en que se desarrolló la audiencia se refleja en el hecho de que los dos jueces restantes, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, tuvieron que intervenir para solicitar respeto. En este ambiente, la Fiscalía presento nuevos testigos que lo resumimos a continuación. (HCR)

FRASE

(Alexis) Mera se refería a (Pamela) Martínez como una ignorante”. Pedro Espinosa Exfuncionario de la Secretaría Jurídica100 mil dólares para la campaña de Viviana Bonilla
° Gustavo Bucaram, quien trabajó como secretario general de la Gobernación del Guayas cuando su titular era Viviana Bonilla, fue uno de los testigos presentados por la Fiscalía. En su relato, manifestó que se venían las elecciones seccionales de 2014 y que Bonilla pensaba postularse para la Alcaldía de Guayaquil, pero que no contaba con recursos para la campaña, su movimiento Alianza PAIS iba a correr con los gastos, por lo que Bonilla le solicitó que vaya a Quito, a la sede del grupo político a retirar los recursos. Viajó el 21 de octubre de 2013, pero en el trayecto le dijeron que el dinero le sería entregado en el edificio Concorde, no en la sede de PAIS. En ese lugar le entregaron 100 mil dólares en efectivo, en billetes de 100, que los puso en una mochila y regresó a Guayaquil sin tener problemas en pasar por los filtros de los aeropuertos, a pesar de llevar tal cantidad de dinero.

En Guayaquil, se dirigió a la vivienda de Bonilla, ubicada en Samborondón, y le entregó el dinero que fue contado en la sala de la casa, billete por billete, por Gustavo Mora Córdova, esposo de la hoy asambleísta. El traslado a Quito fue pagado por la Gobernación. Bucaram afirmó también que cuando se inició la investigación por el caso ‘Sobornos’ recibió varios mensajes pidiéndole que no acuda a rendir versión en la Fiscalía, lo que también le solicitó la propia Bonilla. 

En el contrainterrogatorio, el abogado de Bonilla, Calixto Vallejo, pidió al testigo que indique cuál había sido el motivo de su viaje, que dejó constancia en su informe, y el abogado explicó que fue para asistir a una reunión de trabajo en la Secretaría de la Administración Pública.

Recibió sobres para Alexis Mera
° Pedro Espinosa rindió su declaración a través de videoconferencia desde Salamanca, España, donde realiza estudios. Entre 2012 y 2016 trabajó en la Secretaría Jurídica de la Presidencia y su jefe inmediato era Alexis Mera. 

El testigo dijo que conocía que Pamela Martínez, ya que era asesora del entonces presidente, Rafael Correa. Sin embargo, aseguró que la relación entre Mera y ella no era buena, que incluso Mera se refería a ella como “una ignorante”, entre otros epítetos. 

Sin embargo, dijo que Martínez era parte del grupo de ‘boy scauts’ que rodeaba a Correa y de ahí se entendía la relación cercana que mantenía con varios funcionarios.

EL DATO
En el caso ‘Sobornos’ están procesados Rafael Correa y 20 personas más.
A pesar de la mala relación entre Mera y Martínez, este le pidió a Espinosa en un par de ocasiones que le retire del despacho de Martínez unos sobres. La oficina de la funcionaria estaba en el edificio La Unión, situado atrás de Carondelet. 

Agregó que Martínez le dio, en dos ocasiones, unos paquetes en sobre manila medianamente pesados, que no estaban llenos y le pidió que le entregue a Mera. Lo hizo en su despacho. “No se sentía como sobre A4”, aseguró. En la segunda ocasión, afirmó, había algo en el sobre manila que se movía, algo más pequeño que una hoja A4 que no era sólido. 

En el contrainterrogatorio fue el propio Mera quien preguntó si los sobres le habían entregado a él personalmente o por medio de papelera. Espinosa le contestó que le entregó personalmente, pero no especificó el contenido de los sobres, por desconocer lo que había en su interior.

En otra parte de su testimonio, Espinosa explicó que Mera, tras el escándalo de Odebrecht, le pidió que averigüe de estudios jurídicos en Brasil, y que viajaron a ese país a visitar uno de ellos, aunque Mera había manifestado que no tenía sentido viajar a Sao Paulo, ya que el proceso sobre Odebrecht se llevaba en Curitiva. Pero se trasladaron de todos modos con pasajes y otros gastos a cargo de la Presidencia. 

Los contratos para eventos
° Como parte de los testigos, la Fiscalía presentó a Alonso Guerrero, propietario de Ecosonido, que ofrece equipos para eventos como tarimas, luces, pantallas y servicios de audio. En este sentido, ofrecio sus servicios a Hidalgo & Hidalgo, Fopeca y Consermin, cuyos representantes están procesados. 

Guerrero aseguró que en el caso de Consermin, en noviembre de 2012, le contrató para un evento artístico por el que facturó 80 mil dólares, y otro para Técnica General de Construcciones por 30 mil dólares en febrero de 2014. Sin embargo, la fiscal Diana Salazar pidió al Tribunal que se le aplique al testigo el artículo 506 del Código Penal, que señala detención por perjurio o falso testimonio, al considerar que su relato no se ajustaba a la versión rendida en la Fiscalía, cuando habría afirmado que fue contratado por Alianza PAIS. Guerrero quedó bajo custodia policial por unas horas hasta esclarecer su testimonio. Cuando regresó a la sala explicó que sí había trabajado para PAIS en la organización de eventos, incluida la última campaña presidencial, al igual que con otras organizaciones políticas, pero que no le habían dejado respoder, porque las preguntas en ese sentido fueron objetadas por las partes procesales. Su testimonio lo hizo luego de que el Tribunal le “refrescara la memoria”, dando lectura a su versión rendida ante la Fiscalía, donde también reconoció haber facturado para Hidalgo & Hidalgo. El Tribunal dipuso que se retire Guerrero ya sin necesidad de custodia policial. 

Por su parte el testigo Santiago Carrera, productor audiovisual, afirmó que cotizó para Uma Creativa para las campañas de PAIS a las alcaldías, en enero 2014, pero que Uma Creativa le pidió que la factura salga a nombre de Hidalgo & Hidalgo, por 17.500 dólares, en un cruce de facturas “normal” en el mercado, manifestó.

Edmundo Torres, dueño de la agencia de publicidad E-Torres, dijo al Tribunal que por requerimientos de la Subsecretaría de Comunicación realizó pautaje en medios de las campañas ‘Gracias Ecuador’, recolección de firmas y otras relacionadas a marchas, pero que quienes le cancelaron esos valores fueron empresas como Fopeca, Equitesa, SK, Azul, Merko. La factura a Azulec fue de 35.000 y de SK por 40.930 dólares, aproximadamente.


 

Más Noticias De País

Hay indicios de responsabilidad penal en compra de insumos por el IESS

11:23 | | La Contraloría, tras su examen especial realizado a la compra de insumos médicos por parte del IESS, detectó presuntas irregularidades en el proceso de adquisición.

En Ecuador se registran 4.450 casos de coronavirus y 242 fallecidos

10:48 | | La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció los cambios que se ha presentado en la curva de contagios en Ecuador.

El Bono de Protección Familiar se ampliaría a 550.000 personas más

09:55 | | Con financiamiento del BID, el beneficio de $60 mensuales extenderá su cobertura y llegará al 20% de los informales del país, sin ingresos por la crisis sanitaria.

OCP también suspendió bombeo de crudo

08:05 | | La causa es la ruptura del oleoducto por una erosión en el cauce del Río Coca entre Sucumbíos y el Coca.

Abastecimiento y exportaciones de petróleo están garantizadas tras la paralización del SOTE y OCP, según el Gobierno

11:52 | | Se paralizó el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), por el hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, entre las provincias de Sucumbíos y Napo.

Año escolar terminará de forma virtual en región Sierra y Amazonía

10:00 | | Las clases fueron suspendidas el pasado 13 de marzo, luego que se declarara al país en estado de emergencia y Estado de Excepción.

El transporte pesado de Ecuador afectado severamente por el Covid-19

| En medio de la crisis sanitaria, ni siquiera el transporte pesado se ha librado.

‘Sentencia en caso ‘Sobornos’ será lección para clase política’

| Rafael Correa, Jorge Glas, exfuncionarios y empresarios deberán ir a prisión, disculparse y recibir clases de ética.

Retiro de cadáveres llegó a más de 500 en barrios y hospitales

Martes, 07 de abril de 2020 | | Según Jorge Wated, quien está cargo de la unidad, se retiraron 110 cuerpos más en viviendas y de las morgues temporales de los hospitales.

Entretenimiento gratuito para niños mientras dura la cuarentena

Martes, 07 de abril de 2020 | | La pandemia del coronavirus ha hecho que los niños permanezcan todo el tiempo en casa. Por eso, contar un cuento, una de las prácticas más antiguas, ayuda a los niños a distraerse.

Casos Sobornos: la audiencia ya se reinstaló; hoy se conoce la sentencia a Rafael Correa

Martes, 07 de abril de 2020 | | La Fiscalía ha pedido la pena máxima para el exmandatario, acusado de cohecho.

Crédito de Biess y CFN busca ayudar a 500 pymes

Martes, 07 de abril de 2020 | | La Corporación Financiera Nacional (CFN), en conjunto con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), ya está otorgando créditos para capital de trabajo dirigidos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Reservas internacionales de Ecuador caen a su nivel más bajo desde 2007

Martes, 07 de abril de 2020 | | Al iniciar este abril, las reservas internacionales de Ecuador apenas alcanzan los $2.177 millones.

La meta: aplanar curva de contagios por Covid-19 sin afectar la economía

Martes, 07 de abril de 2020 | | Un paquete económico costaría alrededor de $5.500 millones, incluyendo 30 días más de cuarentena.

UTPL ofrece más de 25 cursos gratuitos en línea

Lunes, 06 de abril de 2020 | | La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) abrirá 25 cursos en línea a partir del 13 de abril. Duran aproximadamente dos meses.

Un ecuatoriano lucha contra el Covid-19 en Italia

Lunes, 06 de abril de 2020 | | Nacido en Ibarra, enfermero de profesión, trabaja de siete a 10 horas en uno de los hospitales de Milán.

Menos denuncias de violencia doméstica en época de coronavirus

Lunes, 06 de abril de 2020 | | Las cifras, sin embargo, no quieren decir que no haya casos. Los protocolos de ayuda están activos.

Alimentos y medicinas para que no salgan de casa en Guayaquil

Domingo, 05 de abril de 2020 | | Desde la fundación Cecilia Rivadeneira' se creó una iniciativa solidaria, para evitar que las familias que dependen del día a día, no salgan de sus casas.

El ECU911 incrementó en un 10.1% las alertas

Domingo, 05 de abril de 2020 | | Juan Zapata, director general del ECU911, denunció que existe un porcentaje alto de mal uso de la línea.

Exguías penitenciarios ofrecen su contingente para control de cárceles

Domingo, 05 de abril de 2020 | | Este grupo afirma contar con 150 personas debidamente capacitado en áreas como custodia.

Desacuerdos políticos impidieron aprobación del Código Orgánico de Salud

Domingo, 05 de abril de 2020 | | La Legislatura no ha logrado aprobar la propuesta que data del 2012. Hoy dicen que hubiese ayudado a combatir el coronavirus.

Peligro de amotinamiento en el Centro de Rehabilitación Social de Santo Domingo

Domingo, 05 de abril de 2020 | | La Policía ha implementado nuevas estrategias para evitar que se presenten problemas en la cárcel de Santo Domingo.

Propuesta de ‘semaforización’ por el coronavirus genera dudas

Domingo, 05 de abril de 2020 | | Prefectos esperan que las autoridades expliquen a profundidad la medida que se aplicaría próximamente.

Refinería Libertad trabaja 'a medio gas' por Covid-19

Sábado, 04 de abril de 2020 | | La suspensión es parcial debido a la Emergencia Sanitaria por el coronavirus. Se trata de la segunda refinería más importante de Ecuador.

La Semana Santa será virtual en Ecuador a causa del Covid-19

Viernes, 03 de abril de 2020 | | Es la primera vez que esta celebración se realiza de forma virtual. Ya no habrá tanta fanesca.

Ampliación de restricciones por Covid-19 requiere medidas complementarias

Viernes, 03 de abril de 2020 | | La extensión de las medidas de restricción adoptadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para enfrentar la expansión del coronavirus debe estar acompañadas de medidas complementarias.

Exigen la renuncia de Paúl Granda al IESS

Viernes, 03 de abril de 2020 | | “No me aferro a ningún cargo público.

$70 millones de multilaterales para enfrentar la crisis

Viernes, 03 de abril de 2020 | | A los $20 millones que había comprometido el Banco Mundial, ayer se sumó un préstamo de $50 millones del Banco de Desarrollo para América Latina...

El catastro minero en Ecuador se retomará a finales de año

Jueves, 02 de abril de 2020 | | Fernando Benalcázar retomó el Viceministerio de minas, luego de dos meses de su renuncia, por pedido del nuevo ministro de Energía, René Ortiz.

El petróleo sigue en picada y cerró ayer en $20,31

Jueves, 02 de abril de 2020 | | El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), referencial para Ecuador, bajó ayer 0,8% y cerró en 20,31 dólares el barril...

Cuidar el empleo tras la emergencia evitará que la pobreza crezca en Ecuador

Jueves, 02 de abril de 2020 | | Sin un buen plan para reactivar la economía, el PIB hasta fin de año podría caer hasta 7%.

El martes se conocerá la sentencia en caso ‘Sobornos’

Jueves, 02 de abril de 2020 | | A un mes de que finalizó la audiencia de juzgamiento en el caso ‘Sobornos’, el próximo martes, el Tribunal, conformado por los jueces Iván León (ponente), Iván Saquicela y Marco Rodríguez, leerá la sentencia.

Emergencia: ¿caldo de cultivo para la corrupción?

Jueves, 02 de abril de 2020 | | El estado de emergencia sanitaria que vive el país puede llegar a convertirse en ‘caldo de cultivo’ de corrupción...

Sector textil de Ecuador clama por ayuda en plena crisis del Covid-19

Miércoles, 01 de abril de 2020 | | Javier Díaz Crespo, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), explicó que ese sector vende más del 90% de lo que produce en el mercado interno...

Ecuador quedará muy lejos de lo esperado en cuanto a ingresos petroleros

Miércoles, 01 de abril de 2020 | | Ecuador no logrará más de $600 millones este año. Eso representa apenas 25% de lo que consta en la proforma.

El temor ronda en el hospital del IESS en Guayaquil

Martes, 31 de marzo de 2020 | | El malestar entre las familias de quienes están internados en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil, no cesa.

Elsa de Mena, un ícono que nos deja

Martes, 31 de marzo de 2020 | | Elsa Romo-Leroux Chávez de Mena falleció ayer en Quito. Su deceso se produjo por una enfermedad de la que estuvo convaleciente desde febrero de este año.

Iniciativa privada busca reunir $20 millones

Martes, 31 de marzo de 2020 | | Roque Sevilla, economista, empresario y exalcalde de Quito, comentó que se está avanzando rápidamente en la concreción de una iniciativa para reunir, con el aporte de empresas privadas y ciudadanos, al menos $20 millones.

Pérdidas turísticas superarán toda previsión

Martes, 31 de marzo de 2020 | | Solo en marzo el impacto llega a $418 millones. A muy corto plazo, están en riesgo 200.000 puestos de trabajo.

Restricción laboral se extiende hasta el domingo

Martes, 31 de marzo de 2020 | | Esta semana se evaluará el comportamiento del virus para ver si la medida se levanta o no.