Desafio de los abogados en los casos de Derecho de Familia

MARCO. Las normas jurídicas de la familia se hallan dispersas en múltiples cuerpos legales.
MARCO. Las normas jurídicas de la familia se hallan dispersas en múltiples cuerpos legales.

Autor: Ab. Paúl Arellano

En la trayectoria profesional de un abogado, siempre tendremos que patrocinar y hasta ser parte de casos de Derecho de Familia, por lo que es fundamental estar actualizado en esta rama tan importante del Derecho.

Cuando hablamos de Derecho de Familia, lo primero que nos viene a la mente son los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en especial el interés superior del niño que se encuentra a nivel Constitucional. Pero el Derecho de Familia abarca también los derechos de las mujeres, de adultos mayores, de personas con discapacidad, y en la actualidad los diferentes tipos de familia que existen, entre otros.

El desafió del abogado es estar preparado para los casos que se producen en la esfera del Derecho de Familia, por lo que en este artículo analizo los errores principales o más comunes de los abogados en esta materia.

Demanda
Redactar una buena demanda es el primer paso. Determinar con claridad y exactitud el juez competente, el demandado, la pretensión, el trámite (que en Derecho de Familia es Sumario o Voluntario en casos específicos), y, lo más importante, adjuntar la prueba documental.

Prueba
En un gran número, los abogados no adjuntan ni practican la prueba correctamente en la audiencia, lo que lleva en algunos casos hasta perder juicios, inhibiciones o abandonos. El Artículo 196 del Código Orgánico General de Procesos COGEP dispone: Para la producción de la prueba documental en audiencia de juicio o única se procederá de la siguiente manera: 1. Los documentos se leerán y exhibirán públicamente en su parte pertinente. Si no se agregó la prueba oportunamente, no puede agregarse o producirse en la audiencia de juicio, y en casos de haberla agregado, el error más común es no reproducirla en la audiencia. Para evitar que el juez practique pruebas de oficio, y no dejar en la indefensión a las partes más débiles del derecho de familia se recomienda: Presentar de manera oportuna la prueba, en especial la prueba documental, de existir documentos electrónicos como facturas electrónicas, partidas de nacimiento digitales, partidas de defunción digitales, conversaciones mediante correo electrónico, whatsapp, messenger, o mensajes de datos, estas deben ser debidamente materializadas ante un notario público en una notaría, y reproducirlas de conformidad al Artículo 196 numeral 1 del COGEP antes transcrito.