Concesión de Sopladora para junio

Conversatorio. El viceministro explicó la situación del sector eléctrico.
Conversatorio. El viceministro explicó la situación del sector eléctrico.

Gonzalo Uquillas Vallejo, viceministro de Electricidad y Energía Renovable, confirmó que solo está pendiente un informe de Contraloría que permita o viabilice el concepto de delegación de activos de la central Hidroeléctrica Sopladora.

Según el cronograma oficial, el proceso de concesión se concretaría este junio: “Con esto esperamos contar con algunos recursos que mejoren la liquidez de la caja fiscal. El tema está muy avanzado”, dijo Uquillas.

La Contraloría debe verificar y avalar el cumplimiento de todos los requisitos indispensables para la recepción provisional definitiva de la Central. En su momento, solo se hizo una recepción provisional presunta.

“La hidroeléctrica está funcionando perfectamente, como parte del complejo hidroeléctrico Paute. Desde el punto de vista técnico y operativo, no hay ningún problema”, aclaró el Viceministro.

Detalles
El precio base para la puja de los inversionistas será de $1.000 millones, mayor a los $700 millones establecidos como meta para 2020 en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hay varias empresas interesadas no solo en Sopladora, sino también en Coca Codo Sinclair”, añadió Uquillas. Concretamente, el funcionario aseguró que el interés ha venido de alrededor de 10 inversionista de China, Europa, e inclusive de algunos países latinoamericanos.

En noviembre 2019 se firmó un contrato con BNP Paribas de Francia, con el fin de que asesore en todo el proceso.

Además de la delegación de la administración de Sopladora, las autoridades tienen establecido un portafolio de inversiones por $6.930 millones para este año. Eso incluye dos proyectos hidroeléctricos nuevos como Santiago y Cardenillo; y la interconexión nororiental con el sector petrolero. (JS)