El ‘boom’ de la langosta, ¿gracias a la crisis climática?

PESCA. Desde hace años, los pescadores de langosta del norte de Nueva Inglaterra (EE.UU.) sacan más producto que nunca. (EFE)
PESCA. Desde hace años, los pescadores de langosta del norte de Nueva Inglaterra (EE.UU.) sacan más producto que nunca. (EFE)

Redacción WASHINGTON

EFE

Desde hace años, los pescadores de langosta del norte de Nueva Inglaterra (EE.UU.) sacan más producto que nunca, ellos lo atribuyen a los «ciclos» del mar, aunque los científicos piensan otra cosa: la crisis climática.

Según datos oficiales, los pescadores de Nuevo Hampshire sacaron unas 2.750 toneladas de bogavante americano en 2017, comparadas con las 855 que habían pescado en el año 2000. Un crecimiento parecido al que se dio en el estado de Maine, la meca de la langosta en EEUU: de 28.600 toneladas en 2000 a 56.000 en 2017.

La industria, sin embargo, ha vivido un dramático declive en los estados al sur del Cabo Cod (Massachusetts), como Rhode Island, que pasó de 3.450 toneladas en 2000, a 1.015 en 2017. O Nueva York, con 1.440 toneladas en 2000, y apenas 75 en 2017.

Aguas calientes
Para los científicos, la explicación es fácil. Las aguas en Nueva Inglaterra se han calentado tres veces más que en el resto del planeta, lo que ha provocado un movimiento de las especies que se pescan en la zona, con más langosta, pero menos bacalao o camarón.

«Desde 2000, el calentamiento ha causado que disminuya la productividad (de la langosta) al sur del Cabo Cod, y que aumente en el Golfo de Maine», explica el director científico y experto en cambio climático del Instituto de Investigación del Golfo de Maine, Andrew Pershing.

Sus proyecciones muestran que en los próximos 30 años Nueva Inglaterra «seguirá calentándose y posiblemente lo hará a más velocidad que la media global». Por esto, la población de langosta en Maine y Nuevo Hampshire empezará a decaer y «volverá a niveles similares a los de principios de la década de 2000».

La consecuencia será una migración hacia las aguas de Canadá, incluso en Terranova y Labrador, expresó Pershing.