Noticias   /   País

Jaime Nebot al filo de la turbulencia política

FEB, 26, 2020 | 16:51

ENTREVISTA. Nebot atendió, por separado, a La Hora y otros tres medios en un hotel de Quito, minutos antes de presentar su biografía.

POR: Alexis Serrano Carmona

Jaime Nebot llegó tarde y precipitado por dos motivos. El segundo será el tráfico de Quito. Pero el primero fue el vuelo que hizo desde Guayaquil en un avión King Air privado, con capacidad para siete personas. Un avión con matrícula de EE.UU., que alquila a una empresa de supermercados y que esa tarde se movió mucho, porque hubo turbulencias.

Minutos antes de la entrevista, uno de los hombres de más confianza del exalcalde me contó que el techo traqueteaba y que se sentía todo tan fuerte, que Nebot se asustó y estuvo a punto de ordenar que el piloto diera marcha atrás y volviera a Guayaquil. Pero cuando empieza la entrevista Nebot trata de no perder su imagen de hombre duro. “Bueno, hay gente que le tiene miedo a los aviones, yo les tengo respeto”, me dijo. “Se movió porque había turbulencia, pero nada del otro mundo”. Aunque, enseguida, un atisbo de debilidad: “Es muy buen avión, pero sí se movió bastantito”.

Nebot estuvo en Quito la semana pasada para presentar un libro escrito sobre él. Un libro que titularon ‘Jaime Nebot: el camino a la prosperidad’. Un libro que, pese a que él durante el acto se esmeró en decir que no tenía fines proselitistas, podría ser el inicio de cualquier campaña electoral. El líder del Partido Social Cristiano acepta que hay “un entusiasmo” por verlo a él como candidato presidencial el próximo año y que pronto deberá anunciar su decisión. ¿Qué le ilusiona? ¿Qué le aleja de esa candidatura? Entre eso y otros menesteres, se da la entrevista. 
 

En el libro se hace énfasis en que la economía es lo primero. En que sin buena economía no se puede hacer nada. ¿Por qué?
Usted habrá oído a mucha gente decir, estando en el Gobierno, ‘aquí lo político es lo primero’. Y después lo social, y después lo económico. Yo creo que es al revés, porque si usted administra bien; es decir, maneja bien la economía, gastando poco e invirtiendo mucho, usted tiene el dinero para resolver lo social. Lo social no se resuelve sin conciencia social, pero tampoco se resuelve solo con conciencia social. Tiene que resolverlo con dinero. 
 

Y ese modelo no es solamente aplicable a un gobierno local. 
¿Por qué sería aplicable solo a un gobierno local? Yo respeto las ideologías y los partidos, pero no creo que la solución de ningún país está en las ideologías, ni en los partidos. O está en lo que yo llamo la ideología de la prosperidad: administrar bien, con conciencia social; endeudarse a largo plazo, barato y solo para hacer obra pública; no vender las empresas del Estado, sino administrarlas bien; andar de la mano de la empresa privada, que puede resolver muchas cosas. Dígame en contra de qué ideología puede estar eso. Cuando llegué a la Alcaldía de Guayaquil mi primer reto era demostrarme a mí mismo que mi discurso era posible. 
 

¿Y cree que se lo demostró?
Creo que lo he llevado a la práctica con éxito. Con la ayuda de un pueblo que cuando comienza a ver que progresa, empieza a dejar de ser parte del problema y se vuelve parte de la solución. Que no quiere milagros al día siguiente, sino que ve que esto es una escalera de progreso. 
 

Dice que las ideologías no solucionan nada. ¿Es como la frase del presidente Moreno de que hay que producir con la derecha y repartir con la izquierda?
No. Hay que saber producir; para saber producir hay que saber administrar; y luego hay que repartir con conciencia social a los que más necesitan. No es que la conciencia social es un patrimonio de la izquierda. Y no es que administrar bien es un patrimonio de la derecha, porque la derecha ha quebrado muchos países también. 
 

Pero, si le piden que se ubique en un rango ideológico, ¿quiere estar un poco más al centro que antes?
Estoy ubicado en la ideología de la prosperidad. Porque ambas tienen cosas buenas: la izquierda y la derecha, pero tomadas por separado no funcionan. El Estado y la empresa privada son indispensables, pero en un equilibrio en el que el uno no perjudique al otro; si las dos cosas son positivas, hay un gran beneficiado: el pueblo en su calidad de vida. 
 

En el imaginario de la gente, el Partido Social Cristiano está a la derecha. A la extrema derecha. ¿Este discurso suyo es ya estrategia electoral?
Mire, la gente tiene imaginarios colectivos y no son iguales en todas las provincias del país. En la Sierra hay más esa imagen, porque en cierta parte de la Sierra el partido no ha tenido la actividad que ha debido tener y yo siempre lo he criticado. En mi caso, no es un discurso, sino una realidad durante 19 años de administración. Ahora, le guste o no le guste a la gente de mi partido, ese es mi discurso y es el discurso por el que voy a luchar, sea candidato o no. Al que no le guste tiene derecho a discrepar, pero yo no voy a cambiar. 
 

Le habrán preguntado cientos de veces si va a ser candidato. Pero, ¿cuándo cree que es el momento oportuno de tomar la decisión?
Yo tengo que tomar una decisión pronto y lo voy a hacer, porque sea yo el que lleve esa bandera de la prosperidad u otro, un año me parece un tiempo prudencial para decidir. En primer lugar, no creo que servir esté ligado al ejercicio de un cargo. En segundo lugar, es pública la posición de mi familia en pro de mi no permanencia como funcionario público. Es algo que tendré que resolver y lo voy a resolver pronto. 
 

Pero en Los Ríos y en Durán hay letreros que dicen: ‘Nebot es prosperidad’ y ‘Nebot 2021’. 
Y tuve que mandar una carta pública y privada a quien pinta eso, diciendo que le agradezco su apoyo, pero que no lo haga. Hay un entusiasmo, es verdad y voy a ser absolutamente franco: esta es una misión muy noble, pero ese apego al poder yo no lo tengo. 
 

¿Si hacemos un ejercicio rápido de decir dos cosas que lo lleven a ser candidato y dos que lo alejen?
Eso se lo diré el día en que tome la decisión. 
 

Empezamos hablando de la economía. ¿El estado grave de la economía actual es una de las cosas que lo alejan de la candidatura?
La economía es muy mala. La posición del Ecuador es paradójica: un país que tiene todo para estar muy bien, no me explico por qué está tan mal. Estamos llegando al límite en el que la gente está perdiendo la paciencia. Pero esa no es una de las razones en contra de la candidatura. Creo que los retos son difíciles, pero creo que este país sin duda tiene salida; no es milagrosa, quien diga que va a pasar mañana está mintiendo, pero lo que hay que hacer es claro y hay que ser claro también al decir que eso toma su tiempo. La escalera de la prosperidad. 
 

¿Cuál es el tope máximo de tiempo para tomar esa decisión?
Será en marzo, sin duda alguna. 

FRASES

Lo social no se resuelve sin conciencia social, pero tampoco se resuelve solo con conciencia social. Tiene que resolverlo con dinero”. Tomaré mi decisión en marzo, sin duda alguna”.

Tomaré mi decisión en marzo, sin duda alguna”.

“La economía es muy mala. Estamos llegando al límite en el que la gente está perdiendo la paciencia”.

Más Noticias De País

Sector textil de Ecuador clama por ayuda en plena crisis del Covid-19

| Javier Díaz Crespo, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), explicó que ese sector vende más del 90% de lo que produce en el mercado interno...

Ecuador quedará muy lejos de lo esperado en cuanto a ingresos petroleros

| Ecuador no logrará más de $600 millones este año. Eso representa apenas 25% de lo que consta en la proforma.

Se abren albergues para los indigentes de Guayaquil

Martes, 31 de marzo de 2020 | | Tanto el Municipio de Guayaquil como la Gobernación del Guayas adecuaron espacios para personas en situación de calle. También hay otro sitio para los profesionales de la salud.

En Ecuador se registran 2.302 contagios por coronavirus y 79 fallecidos

Martes, 31 de marzo de 2020 | | El Ministerio de Salud confirmó que hay 2.240 casos de personas contagiadas con el nuevo coronavirus, mientras 75 personas han fallecido.

El temor ronda en el hospital del IESS en Guayaquil

Martes, 31 de marzo de 2020 | | El malestar entre las familias de quienes están internados en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil, no cesa.

Elsa de Mena, un ícono que nos deja

Martes, 31 de marzo de 2020 | | Elsa Romo-Leroux Chávez de Mena falleció ayer en Quito. Su deceso se produjo por una enfermedad de la que estuvo convaleciente desde febrero de este año.

Iniciativa privada busca reunir $20 millones

Martes, 31 de marzo de 2020 | | Roque Sevilla, economista, empresario y exalcalde de Quito, comentó que se está avanzando rápidamente en la concreción de una iniciativa para reunir, con el aporte de empresas privadas y ciudadanos, al menos $20 millones.

Pérdidas turísticas superarán toda previsión

Martes, 31 de marzo de 2020 | | Solo en marzo el impacto llega a $418 millones. A muy corto plazo, están en riesgo 200.000 puestos de trabajo.

Restricción laboral se extiende hasta el domingo

Martes, 31 de marzo de 2020 | | Esta semana se evaluará el comportamiento del virus para ver si la medida se levanta o no.

Casa de la Selección a disposicion de pacientes

Martes, 31 de marzo de 2020 | | La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pichincha puso a disposición de los ciudadanos las instalaciones de la Casa de la Selección, en Quito...

Contención emocional para estudiantes por pandemia

Martes, 31 de marzo de 2020 | | Se hará por distritos zonales en todo el país. La idea es brindar respaldo por el aislamiento.

Nuevas medidas laborales: flexibilidad para determinar vacaciones, jornada y pago de sueldos

Lunes, 30 de marzo de 2020 | | Ante las restricciones impuestas en la lucha contra de la expansión del Covid-19, el Ministerio de Trabajo emitió, el 15 de marzo, un acuerdo que viabilizó la reducción, modificación o suspensión de la jornada laboral...

Florícolas en un bache cada vez más hondo

Lunes, 30 de marzo de 2020 | | De ser uno de los productos más cotizados en el mundo a convertirse en fertilizante para la tierra.

Guayaquil: un drama por la pandemia y sus muertos

Lunes, 30 de marzo de 2020 | | La deficiencia para el manejo de cadáveres acrecienta una situación que, de por sí, es caótica.

Jóvenes regresan al país desde Europa

Lunes, 30 de marzo de 2020 | | En un vuelo humanitario, 94 menores llegaron ayer. La prioridad tiene, por ahora, los grupos vulnerables.

Miss Ecuador también contrajo COVID- 19

Domingo, 29 de marzo de 2020 | | La Miss Ecuador,  Cristina Hidalgo,  dio positivo para coronavirus. La soberana lo anunció a través de sus redes sociales. 

El horario para entregas a domicilio se amplía hasta las 19:00

Sábado, 28 de marzo de 2020 | | Con la medida tomada por el Gobierno, que cambia las restricciones de movilidad, la atención al público aumenta de 4 a 10 horas por día.

En Ecuador se registran 1.627 contagios por coronavirus y 41 fallecidos

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | La provincia con más casos sigue siendo Guayas, con 1.175 casos. La segunda es Pichincha, con 32. A Napo y Orellana no ha llegado el virus.

12 casos confirmados en Loja, según cifras oficiales

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Los números de personas contagiadas por coronavirus en la provincia de Loja varían en informes nacionales y provinciales. Sin embargo, se explica por la metodología para contarlos.

Así se esparció el coronavirus en Ecuador: con una fiesta familiar

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | El primer caso confirmado de coronavirus en Ecuador fue importado. Una mujer que llegó de España de vacaciones celebró con su familia su visita. Un testimonio de cómo se esparció el virus.

Magali Orellana: 'Confío en Dios, que nos siga protegiendo'

Sábado, 28 de marzo de 2020 | | A casi un mes de que haya detectado el primer caso de coronavirus en Ecuador y que este se extendiera por casi todo el país, la provincia de Orellana aún no registra casos. La prefecta Magali Orellana dialogó con La Hora.

Más de 12.500 afiliados y jubilados han recibido el préstamo quirografario emergente

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | En 5 días, se ha desembolsado más de $8 millones.

1.157 procesados por irrespetar toque de queda en Ecuador

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | En Guayas es donde se registran el mayor número de procesados (353).

Cadáveres siguen a la espera

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Los cadáveres de las personas que fallecen por Covid-19 u otras dolencias siguen sin ser levantados.

FMI: crédito de emergencia será de libre disponibilidad

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Richard Martínez, ministro de Economía, anunció, la noche del lunes, que Ecuador aplicó a la llamada línea de financiamiento rápido del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Propuestas para salvar el ‘barco’ económico

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Gremios empresariales y la Asamblea han hecho aportes. Para el Gobierno, las finanzas tendrán su propia pandemia.

Policía y FF.AA. actúan más fuerte sobre Guayaquil

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | La unidad de Aeropolicial de la Zona 8 sobrevoló ayer Guayaquil, para verificar el acatamiento del toque de queda.

Los menores son los menos afectados por Covid-19

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | La mayoría de los casos está entre los 20 y 49 años, la población que más se expone en la calle.

Coronavirus: En Ecuador aumentan los casos a 1.403 y los fallecidos a 34

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, confirmó que los casos aumentaron a 1.382. Se suma una nueva provincia, Zamora Chinchipe, a las que tienen personas infectadas por Covid-19.

2 opciones de reprogramar deudas con banca pública

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | Juan Carlos Jácome, presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), explicó que las empresas y personas naturales tienen dos opciones para reprogramar sus obligaciones.

80% del sector agrícola sigue operando

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, explicó que el 80% de la producción agropecuaria continúa operando...

Economía tendrá fuerte decrecimiento en 2020

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | La caída sería de al menos 3%. El panorama es de menos riqueza y más endeudamiento.

Irregular alza de precios de comida en Guayaquil

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | Las quejas no se hicieron esperar.

Larga espera para levantamientos de cadáveres

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | Hasta más de 24 horas deben esperar los familiares de quienes fallecen en sus casas o en hospitales, por Covid-19...

Tres tortugas rescatadas en el zoo de Quito durante la emergencia sanitaria

Miércoles, 25 de marzo de 2020 | | El zoológico de Guayllabamba, en Quito, ha recibido a tres tortugas durante la emergencia sanitaria en Ecuador. El zoo, que cerró sus puertas el 15 de marzo, no tiene ingresos, por lo que requiere de donaciones.

8 claves para mejorar sus créditos tras la crisis

Miércoles, 25 de marzo de 2020 | | Con base en una propuesta de la Superintendencia de Bancos, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera emitió dos resoluciones para aclarar cómo deben actuar las instituciones financieras...

Ecuador urgido de renegociar la deuda

Miércoles, 25 de marzo de 2020 | | Según lo anunciado, el Gobierno debe actuar con rapidez y claridad para presentar un plan en máximo 90 días.

Nuevo salvoconducto rige desde ayer

Miércoles, 25 de marzo de 2020 | | Desde ayer, el único salvoconducto válido para que los los sectores prioritarios circulen durante las restricciones por el coronavirus es que se obtiene a través de la página web www.gob.ec.

Militares para frenar los contagios en Guayas

Miércoles, 25 de marzo de 2020 | | La ampliación del horario de toque de queda obliga a los guayasenses a obedecer...

Hoy inicia toque de queda ampliado en todo el país

Miércoles, 25 de marzo de 2020 | | La circulación vehicular y peatonal se prohíbe desde hoy entre las 14:00 y las 05:00. Las cifras crecen.